Economía

¿Problemas para cambiar de banco? La OCU pide que se investiguen presuntas trabas en el traspaso de cuentas

  • La organización ha intentado seis traspasos y ninguno ha tenido éxito
  • Ha denunciado ante la CNMC y el Banco de España estos posibles impedimentos
  • Los empleados desconocerían la normativa o informarían de forma errónea
Foto: Europa Press.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las posibles prácticas desleales que tienen como objetivo restringir la competencia en el sector bancario, y ante el Banco de España por impedir la aplicación efectiva de la normativa de traslado de cuentas.

La OCU ha explicado que ha llevado a cabo seis intentos de cambios de cuenta entre entidades y no ha logrado concluir ninguno con éxito. Además, ha asegurado que los empleados desconocían la normativa o informaban de forma errónea, poniendo incluso trabas injustificadas para acceder y entregar el formulario.

La organización ha indicado que cambiar de banco debería ser tan sencillo como cambiar de compañía telefónica o de electricidad, si bien los consumidores se encuentran con dificultades y problemas cuando tratan de realizar un traspaso. En este sentido, OCU se ha referido a la normativa europea que entró en vigor en marzo de 2019 y que tenía como objetivo simplificar y facilitar a los consumidores el cambio de cuenta entre entidades, favoreciendo así el nivel de competencia entre los bancos.

Se establece la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores un formulario que el consumidor entrega en el banco al que se quiere cambiar

La norma establece la obligatoriedad de poner a disposición de los consumidores un formulario que el consumidor entrega en el banco al que se quiere cambiar y que tiene por objeto facilitar el cambio automático de los recibos domiciliados, el traslado de las transferencias periódicas, como nominas o pensiones, las órdenes de pago, el traslado del saldo y el cierre de la cuenta.

"No existe ningún tipo de razón que explique la desidia de los bancos a la hora de facilitar el cambio de cuenta entre entidades. Resulta extraño que, existiendo una norma que facilite la captación de nuevos clientes a través del traspaso de cuentas, los bancos no promocionen este procedimiento", denuncia la organización.

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chapa y pintura
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Se pueden encontrar ustedes con la NO coincidencia entre la numeracion de una cuenta de valores; entre la web del usuario y la que realmente hay que emplear...codigo DC etc: de tal forma que se pueden volver majaras. Si se llegan a fusionar más y desaparecer más sucursales el usuario va a ser un pintamonas, vamos, ni caso.

Puntuación 2
#1