Economía

La facturación de las empresas se desploma un 39,9% en abril, su mayor caída en 18 años

  • El dato del mes de abril casi duplica el peor registro de la crisis de 2009
  • Las empresas encadenan dos meses consecutivos de importantes retrocesos
  • Servicios e industria, a la cabeza de los descenso interanuales en facturación

La cifra de negocios de las empresas se desplomó un 39,9% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2019, su mayor caída de la serie, iniciada en 2002, según el Índice de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de abril, que casi duplica el peor registro de la crisis de 2009, las ventas de las empresas encadenan dos meses consecutivos de importantes retrocesos como consecuencia de los efectos de la crisis sanitaria.

En este sentido, el INE recuerda que la declaración del estado de alarma y la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable para los trabajadores no esenciales provocó la paralización casi total de la economía en la primera mitad del mes de abril. En la segunda mitad, algunos sectores pudieron reincorporarse paulatina y escalonadamente a la actividad, si bien los establecimientos de hostelería, restauración y comercio permanecieron cerrados al público, pudiendo prestar servicios 'online' o a domicilio.

El desplome de la facturación empresarial en abril fue consecuencia de los descensos interanuales de los servicios (-43,1%), la industria (-40,8%), el comercio (-40,4%) y el suministro de energía eléctrica y agua (-17,7%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de las empresas se hundió en el cuarto mes del año un 40% respecto a abril de 2019, también su mayor descenso en 18 años. Esta evolución fue consecuencia del retroceso de las ventas en servicios (-43,1%), industria (-40,8%), comercio (-40,5%) y el suministro de energía eléctrica (-15,9%).

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, la cifra de negocios de las empresas se desplomó un 25,9%. De los cuatro sectores analizados, todos registraron retrocesos mensuales. Las mayores caídas se las anotaron la industria (-28,7%) y los servicios (-27,1%), seguido del comercio (-25,4%) y, mucho más lejos, del suministro de energía (-4,9%).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se acerca el invierno.
A Favor
En Contra

Tic,tac,tic,tac, España. Y lo peor está aún por llegar. Nubes oscuras se ciernen sobre España, máxime, con este Gobierno socialcomunista al frente que vive en los mundos de Yupi, plagado de inútiles derrochistas con mucha soberbia, poca o nula preparación y cero empatía con la clase española trabajadora. Ahí tenéis el progresismo, que os aproveche a los que apoyastéis este esperpento de Gobierno, y que ese escudo social, de cartón lleno de agujeros, os sirva de protección ante la debacle económica que está llamado ya a la puerta.

Puntuación 0
#1