Economía

Facua denuncia que es ilegal cobrar un suplemento covid a los clientes: "No tiene por qué pagarse"

  • La organización recomienda realizar una fotografía del aviso para denunciarlo
Foto: Getty

FACUA-Consumidores en Acción ha advertido este martes de que cobrar un suplemento por los gastos ocasionados por el covid-19 es ilegal. "Un número creciente de establecimientos de distintos sectores de actividad, con la excusa de que tienen una subida en sus gastos como consecuencia de adoptar las medidas dictadas por el Gobierno, están aplicando lo que denominan recargo, tasa o suplemento covid a los usuarios", indican en un comunicado.

Para la organización de consumidores, "cobrar en un bar un recargo por las medidas que tienen que llevar a cabo para evitar la propagación del coronavirus, como el hecho de que sus trabajadores lleven mascarillas, resulta tan ilícito como que antes de la pandemia cobrasen un extra por limpiar la mesa o por el hecho de que los camareros lleven un uniforme".

Además, FACUA recuerda que el hecho de que se informe a los usuarios de la existencia de este recargo no lo convierte en legal: " Exista o no información previa, no tiene por qué pagarse el suplemento y, además, es aconsejable realizar una fotografía del cartel o recibo donde se indique su aplicación para proceder a denunciarlo ante la autoridad de protección al consumidor de la comunidad autónoma".

De esta manera, FACUA considera que los locales de restauración o cualquier otro servicio estarían cargando al consumidor un "recargo abusivo" y recuerda que el artículo 89.4 del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias señala como cláusula abusiva "la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados".

"No es de recibo aprovechar la situación actual para hacer que los consumidores paguen suplementos"

Además, consideran que se quebraría "la buena fe y en el necesario equilibrio entre los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual entre las partes" si se descargara en el consumidor la totalidad de los perjuicios derivados de la adopción de medidas para evitar la propagación del virus.

"No es de recibo aprovechar la situación actual para hacer que los consumidores paguen suplementos por medidas higiénicas como la limpieza que se supone que antes también se realizaban por parte de la empresa y no se cobraban como tal", insisten en el comunicado.

Y recuerdan que el establecimiento ajusta los precios de sus bienes y servicios de acuerdo a los gastos que tiene y al margen de beneficio para la empresa, por lo que debe ajustar las tarifas de acuerdo a esos conceptos y no creando un suplemento extra por el covid-19. "Ante la nueva carta de servicios, será el consumidor el que decida si acepta los nuevos precios o decide optar por la oferta de otra tienda", concluye.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pepe
A Favor
En Contra

El de Facua ¿qué anda buscando, también un carguito? de su gobierno amigo??????

Puntuación 1
#1
nacionalizar
A Favor
En Contra

Nacionalizar la hosteleria. YA!

Puntuación -6
#2
jose manuel
A Favor
En Contra

Pues yo creo que lo que debería ser ilegal es FACUA, que ha estado más de 20 años usando gratuitamente un local público, no le han reclamado el alquiler correspondiente, ¡¡¡y ahora resulta que le regalan otro local público!!! alucinante!

Puntuación 3
#3
Clara
A Favor
En Contra

Mucha solidaridad de boquilla para fuera, y después de lo que ha sufrido el sector de la hostelería, y lo que les espera para poder remontar con las medidas, por un euro ya estás llamando a denunciar. Eso, vamos a acabar de hundirlos. ¡Serán miserables! Pues yo no lo veo mal si lo advierten. ¿Por qué subir los precios de todo?. Prefiero que me cobren aparte el sobrecoste que les supone el covid. Ya pensaba dejar más propina de la habitual cuando vuelva a ir a bares y restaurantes.

Puntuación 0
#4
FA CUA MIE RDA
A Favor
En Contra

FA CUA ES UNA PVTA MIE RDA DE ORGANIZACIÓN AMIGA DE LA PESOE DE GANDALUCÍA, DEPODEMOS Y DE LA SESTA TELEVISIÓN

Puntuación 0
#5
No te digo nada y te lo digo todo.
A Favor
En Contra

Ay,ay,ay, esa organanización de consumidores de izquierdas.

Puntuación 3
#6
Platero
A Favor
En Contra

Todas las empresas o cierran o trasladan sus costes de producción al cliente.

Puntuación 5
#7
Paguitero
A Favor
En Contra

A: Cobrar un suplemento COVID para cubrir los gastos ocasionados por la pandemia es ilegal.

B: Que nos vayan a imponer desde el Gobierno una tasa COVID es la monda.

A es voluntario pagarlo; B es impuesto.

Concluyan ustedes.

Puntuación 1
#8