Economía

El precio de la vivienda modera su crecimiento y experimenta la menor subida en cinco años

  • La tasa de crecimiento anual baja cuatro décimas y queda en un 3,2%
  • La vivienda nueva sube ocho décimas para un crecimiento del 6,1%
  • La vivienda de segunda mano baja al 2,7%, su peor registro desde 2015
Madrid

El Índice de Precios de la Vivienda en el primer trimestre de 2020 se ha reducido en cuatro décimas para registrar un avance interanual del 3,2%, el más bajo en cinco años, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este freno se ha dado en la vivienda de segunda mano, que ha bajado siete décimas para quedarse en el 2,7% interanual y situarse igualmente en registros del primer trimestre de 2015. En el otro extremo están los precios de nueva vivienda, que han subido ocho décimas, hasta un 6,1%.

Todos estos datos dejan una variación general trimestral del 1,1% que rompe con el descenso del 0,6% que tuvo lugar en el último trimestre de 2019. Para las viviendas nuevas, la subida en el trimestre es de un 5,1%, mientras que para las de segunda mano la subida es mucho más reducida, de un 0,4%.

Según la nota del INE, la crisis sanitaria y económica del coronavirus, con el decreto ley para la entrada en vigor del estado de alarma, "ha provocado que el número de compraventas de vivienda efectuadas en el mes de marzo de 2020 haya sido sensiblemente menor que el de marzo de 2019".

Por comunidades autónomas, la tasa anual se ha reducido hasta en doce regiones, destacando las caídas de Castilla y León (2,1%), Castilla La Mancha (2%) y Extremadura (1,9%). Solo crece levemente en País Vasco (0,5%), Baleares (0,5%) y Asturias (0,1%), manteniéndose Baleares como la comunidad en la que se ha registrado una mayor subida anual, ya de un 6%.

En cuanto a la tasa trimestral, País Vasco y Madrid registran las mayores subidas (2,7 y 2,5%), mientras que solo en Murcia (-0,1%), Galicia (-0,1%), Castilla La Mancha (-0,5%), Castlla y León (-0,6%) y Extremadura (-0,8%) el precio se reduce.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pues subidas que siguen
A Favor
En Contra

Y decian que los iban a regalar...la gente no se da cuenta de lo que cuesta un ladrillo y poner otro encima y una teja y una ventana y enchufes y tuberias y escayola y pintar y embaldosar y poner marcos y puertas y parket y enchapar y la bañera....y suma y sigue...si ,los van a regalar y los albañiles van a trabajar gratis y los pintores van a poner dinero por decorarlos...pero seguir esperando

Puntuación -8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Al #1#

Pero si no sube por compra/venta, sube por acumulación de vivienda en los portales inmobiliarios sin vender. Menudo personaje estás hecho ladrillero, Jajjaaj, vais a comer ladrillo hasta el fin de vuestros días.

Esto acaba de empezar....pobre iluso que no sabe como funciona la economía y se cree que de un mes al siguiente todo está bien...

Puntuación 12
#2
Maik
A Favor
En Contra

Hace poco lei que los diamantes no valian tanto como la gente creia. El tema es que habia cuasi un monopolio de unas pocas empresas que controlaba el precio vendiendo lo justo y no comprando nunca lo que vendian. Con la vivienda pasa lo mismo unas cuantas inmobiliarias pactan precios por zonas acumulando anuncios de venta de mas de 5 años. Me se una promocion dondecel precio es tan alto para los vecinos de la zona que llevan mas decun lustro en venta.

Puntuación 3
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Que si que si... Yo estoy ya pensando en como regalar mis pisos.... Si me invitan a caña y pincho de tortilla os regalo un piso en huertas.

Puntuación -1
#4
¿¿??
A Favor
En Contra

Es que tiene que bajar y mucho, hablar de subidas es un sinsentido.

Puntuación 3
#5
JUAN
A Favor
En Contra

CON LOS GASTOS QUE CONLLEVAN LOS PISOS, Y LOS VACIOS NI TE CUENTO....YA VERAS SI BAJAN O NO BAJAN......Y MAS DE LO QUE PODAMOS IMAGINAR.

Puntuación 0
#6