Economía

Los embargos de vivienda habitual suben un 9,3% hasta marzo tras cinco años de caídas

El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.668 en el primer trimestre, cifra un 20,8% superior la del trimestre anterior y un 9,3% por encima de la del mismo periodo de 2019, registrando así su primer aumento interanual tras 20 trimestres de descensos, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

Debido al estado de alarma, durante el mes de marzo la atención diaria al público en los Registros de la Propiedad se realizó exclusivamente mediante correo electrónico o por vía telefónica. Pese a ello, el INE subraya que la tasa de respuesta ha sido del 94%, similar a la de trimestres anteriores.

En el primer trimestre del año se iniciaron 10.558 ejecuciones hipotecarias, un 18% menos que en el trimestre anterior y un 29,8% menos en tasa interanual. De ellas, 9.971 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 587 a fincas rústicas.

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 18,6% en relación al trimestre anterior y un 30,4% respecto al primer trimestre de 2019.

Dentro de las fincas urbanas, 5.534 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 8% menos en tasa intertrimestral y un 26,7% menos en términos interanuales, y de ellas 2.202 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, un 20,1% más que en el trimestre anterior y cifra un 6,6% superior a la del primer trimestre de 2019.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Y seguirá en aumento sí este gobierno en vez de rodearse de amigos pone profesionales y solo los justos, algo que no suelen hacer los partidos ya que van al revés, en vez de adelgazar administraciones las aumentan con el resultado que todos conocemos.

Puntuación 5
#1
Rosa Gomez
A Favor
En Contra

La banca no ha concedido moratorias en sus hipotecas , y milesde familias tampoco han cobrado todavia un centimo del Erte .

Puntuación 5
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Una propiedad que vale y valdrá menos, impuestos y gastos fijos, sin compradores que quieran arriesgar su dinero, y con sueldos a la baja(Excepto funcionarios) o simplemente sin empleo. Panorama catastrófico sino eres millonario. Y si lo eres compra bueno, bonito y barato...

Puntuación 1
#3
Xavi
A Favor
En Contra

Los Bancos van a tener un problema (que ya lo empiezan a tener)como en la crisis anterior y va a ser el de la morosidad y el impago de hipotecas .Esto aunque se sabe, prácticamente ningún analista ni experto económico quiere entrar .Según datos publicados la Banca tiene mas de 200.000 millones en créditos y préstamos a empresas afectadas por el coronavirus, si a esto les sumamos las hipotecas de muchos particulares que están o estarán en paro, el montante de dudoso cobro supera al que hubo en la crisis anterior.Pero a todo esto se suma que ahora lo del rescate bancario ( si hiciera falta)no se podrá hacer, quedaría.... muy mal que la izquierda rescatara a los Bancos después de todo lo que criticaron en su momento este tipo de ayuda (aunque mayoritariamente fueron cajas).O sea que los bancos se verán solos para capear este gran problema y si alguna entidad quiebra las consecuencias pueden ser nefastas para el sistema financiero ,credibilidad de España y sensación de corralito en la ciudadanía que acudirá en masa a por sus ahorros en cuanto huela sangre.

¿Para cuando algún experto economista afrontará este este escenario bastante probable ?.De momento no se atreven

Puntuación 2
#4