Economía

Andalucía simplifica la ley del suelo para activar inversiones millonarias

  • El anteproyecto unifica las leyes de ordenación del territorio y la de urbanística
  • El martes arranca la consulta pública del anteproyecto de ley
Construcci?n de viviendas en Tarifa. eE
Madrid

Este martes se somete a trámite de audiencia pública el anteproyecto de ley del suelo, uno de los proyectos estrella de la Junta de Andalucía. Hasta 14 son los objetivos que el gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, sustentado por Vox, aspira a conseguir con la nueva regulación. Dos son los principales: simplificar la legislación actual y facilitar el desarrollo de iniciativas públicas y privadas de especial relevancia para la Comunidad Autónoma por "su magnitud, su proyección económica y social o su importancia para la estructura territorial".

En defintiva son dos caras de una misma moneda. Sin una tramitación agil y pronta, es muy difícil que puedan prosperar nuevos negocios en la región. Según Manuel Mingorance, fundador de Mongorance Business Lawyers, uno de los principales asoserores para los inversores nacionales y extranjeros interesados por Andalucía, actualmente hay proyectos residenciales, turisticos, pero también industriales, de inversores paralizados en medio de una maraña jurídica e, incluso, judicial. El abogado cifra en varios miles de millones de euros el valor de los proyectos pendientes.

Normativa obsoleta

Fuentes de la Consejería de Fomento, responsable de la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía), destacan la necesidad política de actualizar la legislación andaluza. De hecho, el anterior Gobierno socialista tenía un proyecto en ciernes que no llegó a elevar al Parlamento por las elecciones. "En este texto se han recogido los puntos de consenso", señalan fuentes de la Junta.

Varias son las novedades jurídicas del anteproyecto que ahora se somete a información pública. Entre las más relevantes está la unificación de las normativas de ordenación del territorio y urbanística. Si el texto presentado sale adelante sustituirá a la Ley de Ordenación Urbanística (LOUA) de 2002 que ha sufrido once modificaciones de calado y la Ley de Ordenación del Territorio de 1994 y con otras tantas reformas a lo largo de sus 25 años de vida.

Mingorance, sin entrar en el transfondo de la futura norma, resalta como una de sus principales virtudes del actual proyecto es poner orden en la normativa jurídica actual.

"La normativa del suelo es un problema histórico en Andalucía que se ha ido parcheando según se iban detectando problemas. La modificación era una necesidad técnica y ya lo intentó el anterior Gobierno".

Para la Consejería de Fomento su principal virtud es la "simplificación. A pesar de contar con 178 artículos y 24 disposiciones entre adicionales, transitorias, derogatorias y finales, supone una reducción del 30% de los artículos que regulan actualmente las competencias de ordenación del territorio y el desarrollo urbanístico.

Actualmente hay atascados casi 500 planes generales de urbanismo municipales

Una simplificación que redundará en la agilización de los trámites. Como se destaca desde la Junta, y corrobora el abogado andaluz, la aprobación un Plan General de Urbanismo de los municipios de la comunidad exige entre 8 y diez años de tramitación. El objetivo es reducir los plazos a un año y medio, dos como máximo, aligerando los informes técnicos exigidos.

Pero además de acelerar la aprobación de los futuros planes, busca romper la rigidez actual. Para ello, la Junta propone desdoblarlo en dos: un primer Plan de Ordenación Municipal, que marca el modelo general de ordenación del municipio, y un segundo, el Plan de Ordenación Urbana, de ordenación de la ciudad. Este segundo se crea para poder dar respuesta a las necesidades de regeneración y rehabilitación que vayan surgiendo, sin tenerlo que modificar el Plan de Ordenación Urbana.

Se puede dar de esta forma respuesta rápida a proyectos urbanísiticos, ya sean residenciales, turísticos o industriales. Mingorance insiste en este punto, pues una gran parte del coste de cualquier proyecto de inversión de este tipo es el tiempo de tramitación. Y eso depende de la norma que lo regula, dice.

Pero acelerar los trámites es una parte, la otra es dotar de mayor seguridad jurídica a los posibles inversores. Fuentes de la Consejería de Fomento señalan que la actual normativa ha generado abundante litigiosidad y cuentifican en 496 los Planes Urbanísiticos paralizados que deben volver a ser tramitados.

La norma supone, como dice Mingorance, un cambio de paradigma en la visión del territorio como un recurso. De hecho, el fomento de actividad económica está en el centro de la futura ley del suelo.

Pero desde la Junta aclaran que se velará para que todos los proyectos sean, por este orden, viables desde el punto de visto social, ambiental y económico. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha dicho que esta ley está lejos de permitir la especulación de los tiempos del Gil, ex alcalde de Marbella. "Está lejos de propiciar un nuevo boom inmobiliario", dicen en la Consejería responsable del proyecto.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Hacer fácil lo que es difícil, es algo que falta en la política, así pues bien venida sea la sinplificación en trámites para activar un sector que da mucho empleo.

Puntuación 1
#1
Josh
A Favor
En Contra

Ya era hora!!

Es horroroso la cantidad de trámites burocráticos (y el tiempo que eso conlleva) que se necesitan completar para cualquier cosa en Andalucía, sea construcción o de cualquier empresa. Herencia del socialismo-bolchevique que se creía que cuanto más papel y más funcionario detrás más desarrollado estás.

Burocracia la mínima necesaria, baja impuestos, fomenta inversiones y la sociedad prosperará.

Puntuación 1
#2
KEKOSAS
A Favor
En Contra

KIYYOOO, PONME OTRA DE LADRILLO Y UNAS CAÑAS......

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
polo_19076
A Favor
En Contra

Los reyes de la burbuja y el pelotazo inmobiliario, no hemos aprendido nada, volveremos a rescatar al ladrillo otra vez por culpa de estos ineptos. Luego diremos que lo pague el pueblo con otra reforma laboral e impuestos y listo.

A seguir pidiendo por los zulos millones de euros que no lo valen. Y mientras los salarios en mínimos históricos. Camino a la destrucción de la economía productiva.

Puntuación 1
#4
masladrillo
A Favor
En Contra

Quitar burocracia - Bien.

Pero las inversiones en ladrillo y hosteleria.. a largo plazo solo lleva una cosa, mas paro y mas precariedad.

No he visto todavia que digan algo de un proceso de industrializacion de Andalucia. Que pena!!!! mas de lo mismo, y ya sabeis el resultado, el mismo (precariedad).

Puntuación 1
#5
eltonto lalinde
A Favor
En Contra

Parece que no valemos mas que para apilar ladrillos y servir copas.....ladrillos invenidibles, preveeo que algún banco no aguantara la ladrillada.....

Puntuación 1
#6
rosendo
A Favor
En Contra

En casi cualquier pais presentas proyecto o plano y este queda autorizado casi al instante, aquí una burocracia increíble además de unas tasas enormes, resultado nadie quiere invertir menos montar por ejemplo una fabrica o industrias los costes en España en algunos casos se multiplican por casi 30 veces y eso sin sumar las tasas o impuestos locales y estatales, y eso siendo el terreno de tu propiedad si es alquilado ya alucináis.

Puntuación 1
#7
artesano
A Favor
En Contra

En principio ni es bueno ni malo. Una buena Ley de Ordenación territorial y una buena Ley Urbanística no tiene absolutamente nada que ver con los laberintos burocráticos. Se mezcla el tocino con la velocidad. Las normas relacionadas con urbanismo y edificación deben ser rí pidas de llevar a cabo, pero respetuosas con el resto de normas para evitar lo que ya hemos sufrido. Es la diferencia entre el torpe quer no aprende nunca de la experiencia y el cortoplacista que gobierna para ya. Hay que informarse y leer lo que salga en BOJA. Ahora con eL mifidII y sentencias acumuladas se supone que no debe repetirse otra burbuja, pero perdonen que descofie.

Puntuación 1
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Cobrar en negro tiene premio doble, no solo no pagas impuestos, sino que te dan una paga extra. La economia sumergida se va a disparar, y van a venir millones de africanos a por su paga... señores el que pueda que emigre a un pais serio, esto se hunde.

Puntuación 0
#9
Salvatore Pucci
A Favor
En Contra

¿Qué comisiones y favores recibirán a cambio?.

L`ora legale (película recomendada). En ella se describe toda una sociedad y chanchullos, así como políticos corruptos, como la que tenemos.

Si la veis, mandareis a tomar por culo todo un sistema basado en la mentira, hipocresía, analfabetismo ciudadano, corrupción institucional y ... .No se escapa de crítica, nadie.

¡Disfruten de vuestra ignorancia!

Puntuación 1
#10
A Favor
En Contra

El ladrillo es necesario y más en España, que tiene grandes urbes con precios desorbitados por falta de oferta y competencia, lo que no hay que hacer es Construir más de lo que necesita el mercado por tener el crédito demasiado fácil de adquirir.

Y el turismo es una gran salida laboral para muchísimas personas que no han podido querido o no tienen las Capacidades para formarse en algún otro oficio.

Puntuación 1
#11