Economía

Yanis Varoufakis: "España sufrirá porque tiene muchas pymes"

Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas griego

El exministro de Finanzas griego y economista Yanis Varoufakis ha advertido este jueves de que España "sufrirá porque tiene muchas pymes" que no podrán beneficiarse de las ayudas de la Unión Europa por las consecuencias derivadas de la crisis del coronavirus.

"Todo lo que sale de Bruselas es muy burocrático", ha lamentado en un coloquio telemático organizado por Pimec, donde ha defendido más y mejores mecanismos de financiación para las pequeñas y medianas empresas europeas.

Para Varoufakis, Europa debe elaborar un plan que "vaya más allá de un esquema de préstamos" a corto plazo, y cree que la emergencia sanitaria debe servir para impulsar un plan paneuropeo de restructuración e inversiones verde.

"Si no somos capaces de hacer un plan fiscal europeo, la economía de algunos estados no sobrevivirá", ha alertado el exministro griego, que ha reclamado bonos del Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la situación de deuda pública de la Eurozona y prevenir un aumento del gasto, un plan fiscal europeo, y créditos solidarios del BCE a las pymes.

Tiempos difíciles

Tras opinar que vienen tiempos difíciles para las pequeñas y medianas empresas, ha avisado al Gobierno central de que "lo último que necesita son préstamos, porque este dinero irá a déficit y el año que viene Bruselas pedirá que se lo devuelvan".

Por ello, ha recomendado al Ejecutivo central amortizar el dinero que tiene disponible "para reducir la cantidad que deberá pagar a Bruselas".

Para el presidente de Pimec, Josep González, España, Italia y Grecia vuelven a tener en común "la necesidad de ayuda económica por parte de la UE, con unas discrepancias significativas entre los países del norte y del sur de Europa" como consecuencia de una crisis que, a su juicio, es parecida o superior a la de 2008.

En el coloquio telemático, moderado por el gerente de Presupuestos y Hacienda del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Ayala, también ha participado el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre; el presidente de la Plataforma Pymes, José Luis Roca; el presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morositat (PMcM), Antoni Cañete, y la presidenta de UATAE, Maria José Landaburu.

El presidente de la Confederació Empresarial del Tercer Sector Social de Catalunya, Joan Segarra, y la cofundadora de KSNET, Elena Costas, también han estado presentes, y el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Javier Pacheco, y el de UGT de Catalunya, Camil Ros, han enviado sus respectivas preguntas a Varoufakis y han excusado su presencia tras el anuncio del fabricante japonés Nissan de cerrar sus plantas en Barcelona.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Incrédulo
A Favor
En Contra

Vaya, menos mal que te tenemos para recordarnos lo evidente. Grecia lo pasó mal por mentirosos y parasitarios.Lleno de vagos y gandules que arruinaron el país al que usted pertenece.Y ahora está más o menos porque usted dimitió y se largo con su socialismo parasitario a otro lado.

Y por cierto, España lo pasará mal exactamente por lo mismo que Grecia. Un Estado parasitario enorme. Y unos políticos ignorantes y que solo piensan en sus sillas.Sin más.

Puntuación 46
#1
me descojono
A Favor
En Contra

tienen razón en que nadie piensa en pymes, autónomos salvo para sacarles la sangre vía impuestos.

Pero tampoco habla del ejercito de enchufados, primos y cuñados con grandes sueldos que nuestro gobiernito obrero comunista español y de otros partidos, coches oficiales, chanchullos, maletines etc.

Españita recauda mucho pq cobra mucho a base de robar vía impuestos, lo de españita con los impuestos a cualquiera que trabaje es salvaje y lo que al final ocurrirá que tendremos el dinerito escondidito en b, en c y en d, de los h de la chata que se lo quieren gastar en sus lujos y luego dicen que no hay para sanidada o educación, y lo mismo el pp claro

Puntuación 26
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

La rentabilidad de una empresa nada tiene que ver con su tamaño. El problema de este y su país es un desproporcionado sector publico que tiene que soportar el sector privado, que termina por asfixiarlo

Puntuación 38
#3
El Khalifa de Galapagar
A Favor
En Contra

La rentabilidad no tiene q ver con el tamaño, pero la capacidad de resistir baches sí.

Puntuación 13
#4
Habló el listillo de turno
A Favor
En Contra

Estos izquierdosos no saben nada de nada, eso sí, en una feria de charlatanes no tenían precio.

Puntuación 24
#5
pep
A Favor
En Contra

Este primo hermano del coletas, que llevó a Grecia a la mayor y más propia tragedia griega, sigue dando sus conferencias por medio mundo, eso sí a 250.000 euros por 2 horas de chapa. Creo que por Grecia le reclaman con mucho ánimo para darle las gracias por recortar su bienestar en un 40% en dos años de su gobernanza. Otro amigo de los iglesias y cia.

Puntuación 20
#6
Parásitos.
A Favor
En Contra

España sufrirá, está sufriendo ya, por la cantidad de parásitos que viven precisamente del sudor de los autónomos y las PYMES, pero ya van quedando cada vez menos empresas donde meter la mano para robar...

Puntuación 19
#7
Esteban
A Favor
En Contra

En España lo que hay y tiene es muchos funcionarios en política y administración está sobredimensionada mantener más de tres millones de funcionarios que teníamos según la EPA los mismos que cuando teníamos un 9% de paro y ahora pasaremos del 20% del paro.

Puntuación 3
#8
Así­ es
A Favor
En Contra

No, hombre, España sufrirá porque tiene un desgobierno comunista muy incompetente; en poco tiempo la han convertido en un país tercermundista, los españoles van a envidiar muy pronto el nivel de vida de Gabón. Jóvenes españoles: salid corriendo antes de que sea tarde

Puntuación 4
#9
Aurelio
A Favor
En Contra

España sufrirá porque el nivel de dirigentes que tiene es puro basura. No hay mas que valorar que el responsable del comité de reconstrucción es un inútil integral, un ni ni que ni estudio ni trabajó. Que va a reconstruir este que no ha hecho mas que vivir del cuento toda su vida!

Puntuación 1
#10