Economía

La estadística oficial revela 43.034 muertos más de lo habitual desde marzo

  • El sistema MoMo detecta 16.000 decesos más que la cifra de Sanidad
  • La monitorización señala a un aumento de la mortalidad de un 55%
  • Los fallecidos entre mayores de 75 años se disparan un 63%
La morgue del Palacio de Hielo, en Madrid. eE

El último informe del Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria en España (MoMo) revela que España ha tenido 43.034 muertos más de lo habitual desde el pasado 13 de marzo hasta el 22 de mayo. La cifra supone un aumento del 55% respecto a la media de defunciones registrada entre los años 2008 y 2019.

Los datos del MoMo, elaborados por el Instituto de Salud Carlos III, contradicen la estadística ofrecida  por el Ministerio de Sanidad. Según los datos distribuidos ayer por el Ministerio, la cifra oficial de muertos por coronavirus Covid-19 se sitúa en los 27.117 fallecidos, 15.917 menos que la mortalidad arrojada por el sistema oficial de recuento publicada hoy.

Además, la estadística oficial del Instituto Carlos III subraya que las personas mayores de 65 años han sido las más afectadas. Entre los menores de 65 años, la media de defunciones ha subido un 20%. Sin embargo, para las personas de entre 65 y 74 años, los decesos han aumentado un 46%. La mortalidad entre las personas mayores de 75 años se ha disparado un 63% en este tiempo.

Sanidad baja la cifra de muertos

El Ministerio de Sanidad español revisó el lunes el número de muertes por coronavirus del país. El Ministerio bajó las muertes en casi 2.000 y las situó en 26.834, después de comprobar datos proporcionados por las autonomías. El número total de casos registrados desde que comenzó el brote también fue revisado a la baja a 235.400, 372 menos que el domingo. "Las cifras del día a menudo incluyen a personas que habían muerto antes", explicó el Ministerio.

El coordinador de emergencias sanitarias, Fernando Simón, dijo que la comprobación de los datos ha demostrado que algunas muertes se habían contado previamente dos veces y que algunas personas que inicialmente se pensaba que estaban infectadas habían resultado no tener el coronavirus.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin