Economía

Los demócratas en el Congreso de EEUU presentan un nuevo plan de estímulo por valor de más de 3 billones de dólares

Nueva York

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha presentado un nuevo paquete de estímulo, por valor adicional de 3 billones de dólares, con la intención de mitigar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.

El proyecto de ley, que se podría votar este mismo viernes, cuenta con un total de 1.800 páginas e incluye casi un billón de dólares en ayudas para los gobiernos locales y estatales. Además apuesta por una segunda ronda de pagos directos a los estadounidenses de otros 1.200 dólares por individuo y hasta 6.000 dólares por familia.

Entre otras partidas, se destinarán 200.000 millones de dólares para cubrir pagos a los empleados esenciales que asumen un mayor riesgo al tener que acudir a trabajar pese a las medidas de confinamiento. Al mismo tiempo, un total de 75.000 millones de dólares estarían dedicados a incrementar el número de pruebas disponibles así como el rastreo y seguimiento de posibles contagios.

También se busca extender hasta el próximo enero los 600 dólares adicionales a la semana por parte del gobierno federal a los que acceden a subsidios por desempleo. La misma cantidad aprobada en marzo como parte de los distintos planes de estímulo activados hasta la fecha tiene previsto expirar después de julio.

Otros planes incluyen fondos e incentivos para impulsar que las pequeñas empresas conserven el mayor número de nóminas posibles, más dinero para los programas de alimentos y la posibilidad de que los estadounidenses que han perdido su cobertura médica a través de su empleador puedan acceder a un seguro médico a través de la Ley de Cuidado de Salud Asequible.

Los demócratas defienden con esta propuesta la necesidad de un mayor papel del gobierno federal para paliar la que se postula como la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. El nuevo proyecto de ley costaría más de 3 billones de dólares, superando así el coste del paquete de estímulo aprobado a finales de marzo, que alcanzó los 2 billones de dólares.

De aprobarse en el Congreso, el plan aupado por los demócratas probablemente enfrentará obstáculos en el Senado, controlado por los republicanos y que minimizan la necesidad de gastar más dinero en un nuevo programa de estímulo. EEUU registra ya más de 1,3 millones de infecciones por Covid-19 y la pandemia d ha provocado más de 80.000 muertes en el país, según los datos que recopila la Universidad Johns Hopkins.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin