Economía

El Banco de Noruega sorprende y baja los tipos de interés al 0%

El Comité de Política Monetaria y Estabilidad Financiera del Banco de Noruega (Norges Bank) ha decidido por unanimidad reducir los tipos de interés a 0% desde el 0,25%.

Los expertos y el mercado no esperaban que el Norges Bank tomara esta decisión, a pesar de que la economía noruega ha caído abruptamente como resultado de la pandemia de coronavirus.

La entidad señala que la recesión se ve amplificada por el grave impacto de la pandemia en los países vecinos y por una fuerte caída en los precios del petróleo, contribuyendo a debilitar el tipo de cambio de la corona.

El banco añade que tomará tiempo para que la producción y el empleo vuelvan a los niveles que prevalecían antes de la pandemia y defiende que la bajada de tipos puede ayudar a amortiguar la recesión. "A medida que la situación se normalice, las bajas tasas de interés respaldarán un repunte más rápido de la actividad y puede reducir el riesgo de que el desempleo se arraigue a un alto nivel", dice en un comunicado.

El pasado mes de marzo, la entidad bajó los tipos del 1,5% al 0,25%. En la evaluación actual del Comité sobre las perspectivas y el equilibrio de riesgos, la tasa de política probablemente se mantendrá en el nivel actual durante algún tiempo por delante. No tenemos previsto realizar más recortes en las tasas de política ", ha comentado el gobernador Øystein Olsen.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin