Economía

España deja a Eurostat sin los datos semanales de fallecidos por regiones

  • Eurostat acaba de crear un capítulo dedicado a información sobre el covid-19

Eurostat, el organismo estadístico europeo, acaba de crear un canal específico para dar información de interés sobre el coronavirus pero cuenta con llamativas carencias como los datos semanales de fallecimientos por regiones en el caso de España que el organismo europeo asegura que no están disponibles, un extremo sorprendente puesto que las comunidades autónomas están reportando este tipo de datos a diario al Gobierno español.

La intención de Eurostat, según explica en el anuncio que acaban de realizar, es responder a las demandas de información derivadas de la crisis actual. Para ello, han puesto en marcha esta nueva sección, que reúne en un solo lugar una amplia gama de estadísticas y datos publicados por el organismo relacionados con COVID-19.

La sección cubre una serie de temas relacionados con la economía, la sociedad y el trabajo, la población y la salud, así como la agricultura, la energía, el transporte y el turismo.

Para cada uno de estos temas, muestra las últimas publicaciones. Por ejemplo, en el caso de la energía aparecen los datos del último semestre del año pasado, lo que no refleja aún la evolución a la baja de los precios de la energía al tratarse de encuestas semestrales.

Eurostat y los Institutos Nacionales de Estadística (INE) del Sistema Estadístico Europeo están trabajando para responder a la crisis continuando con la publicación de estadísticas relevantes, según lo previsto en los calendarios de publicación nacionales y de la propia institución europea. 

La crisis también está afectando a la capacidad de las autoridades estadísticas para reunir y procesar datos de la manera tradicional. En vista de ello, Eurostat está proporcionando orientación práctica a los estadísticos oficiales sobre las cuestiones que ha desencadenado COVID-19.

La sección "Apoyo a los estadísticos" reúne en un solo lugar todas las nuevas directrices y notas metodológicas y se actualizará periódicamente a medida que se elaboren nuevas directrices. Si bien están dirigidas principalmente a los estadísticos que recopilan datos en los INE, estas directrices también interesarán a todo aquel que desee comprender los métodos que se están utilizando para seguir recopilando y publicando estadísticas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin