Economía

La CEOE pide recuperar los despidos, alargar los ERTEs y dejar hacer test a las empresas

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha presentado hoy su hoja de ruta para la desescalda y recuperación económica. La patronal defiende la simplificación de los trámites para la concesión de las ayudas para dotar de liquidez y la prolongación de las ayudas. Además, de recuperar el control de los despidos para garantizar la supervivencia de las empresas y permitir a las compañías realizar test a sus empleados para recuperar la normalidad lo antes posible.

La CEOE hace un llamamiento a apoyar a sectores especialmente golpeados por el virus, como el turismo, hostelería, industria, consumo, transporte, salud, cultura y entretenimiento.

Dentro de las propuestas concretas, hay recetas para salvaguardar fundamentalmente el tejido productivo y otras más de medio y largo plazo enfocadas a preparar el camino para ganar competitividad. En primer lugar, el objetivo es retomar la actividad ordinaria de una forma segura para evitar, en caso de nuevos rebrotes del virus, nuevos confinamientos que tendrían un grave impacto en la actividad económica.

La CEOE propone incrementar la capacidad de diagnóstico mediante test y la trazabilidad de los contagiados. Para ello se debe autorizar a las empresas privadas para que puedan hacer test a su personal, "según sus necesidades y definir un plan para las restricciones a la movilidad, ante la probabilidad de nuevos crecimientos en la curva de contagios, delimitado, flexible y estructurado por etapas a las que correspondan diferentes intensidades y formatos de aislamiento".

La patronal defiende que deberi?a hacerse teniendo en cuenta especialmente a las Comunidades Autónomas, a los Ayuntamientos y a las Organizaciones Empresariales, que son los que mejor conocen la realidad de sus territorios.

Al mismo tiempo, plantea la necesidad de ampliar el alcance de las medidas tributarias y de cotizaciones sociales adoptadas, "para agilizar la llegada de liquidez a las empresas que sufren una reducción de los ingresos por la falta de actividad". y el hecho de tener que seguir afrontando gran parte de sus costes.

En el ámbito laboral, se considera fundamental suprimir las cuotas empresariales a la Seguridad Social en ERTEs y reducir las cuotas sociales para aquellas empresas que se comprometan a mantener el empleo en condiciones y plazos claramente delimitados.

Otras medidas para poder acompasar los costes con la recuperación de la actividad y la demanda, reduciendo rigideces, serían prolongar las medidas excepcionales en materia de suspensión de contratos de trabajo y reducción de jornada y articular otras nuevas, de manera que se permita adecuar la plantilla de las compañías a la paulatina recuperación de la actividad, limitando el alcance del compromiso del mantenimiento del empleo y los efectos de su posible incumplimiento.

Una estrategia de salida

De cara a una estrategia de salida en el medio y largo plazo, el informe precisa que ahora más que nunca es momento de reactivar la industria, como motor fundamental de la economía y elemento tractor de los sectores auxiliares, así como un sector básico para generar empleo de calidad. En este sentido, es necesario retomar el objetivo de lograr que su peso sobre el PIB pase del 14% actual al 20%.va a ser fundamental compatibilizar el enfoque defensivo anterior con el apoyo a los sectores en su proceso de adaptación a los cambios estructurales que pueden tener lugar.

También pone el acento en seguir impulsando el acceso y la cobertura de las actuales redes de telecomunicaciones mediante unas políticas y una regulación que fomenten el despliegue de nuevas infraestructuras y la modernización de las existentes.

Al mismo tiempo, considera obligado intensificar y potenciar estratégicamente las actividades de I+D+I como palanca de competitividad empresarial, tal y como ha puesto de manifiesto esta crisis sanitaria. Las Administraciones Públicas deben asumir un mayor liderazgo, tanto promoviendo una mayor inversión pública y privada en I+D+I, como facilitando una colaboración eficiente entre los distintos actores.

Finalmente, se llama a continuar con la transición energética, favoreciendo la progresiva descarbonización y fomentando las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética, así como todas aquellas tecnologías que posibiliten alcanzar la neutralidad de emisiones en el horizonte marcado, con el apoyo de señales económicas correctas.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Joaquin
A Favor
En Contra

Y llamar la atención al gobierno no puede ser la empresa haciendp Ertes y la administración con más de tres millones de funcionarios según la EPA.

Puntuación 6
#1
Javi
A Favor
En Contra

"...limitando el alcance del compromiso del mantenimiento del empleo y los efectos de su posible incumplimiento."

Es decir, que el dinero público que gastemos los ciudadanos para financiar los ERTES, cuya condición esencial era el mantenimiento de los trabajadores, se pierda en el bolsillo del empresario. Lo de siempre, vamos. La única exigencia, la única, era preservar el empleo... y ya quiere la CEOE que se quite.

Es una tomadura de pelo... Capitalismo de amiguetes, como siempre.

Puntuación 2
#2
Ivan
A Favor
En Contra

Los empresarios y autonomos crean servicios para obtener beneficos economicos cuantos mas mejor y el trabajo es una consecuencia no deseada del beneficio ( no deseada) mayor benefio mas trabajo. Asi que se quiten el disfraz de buenismos y no engañen que para eso son espertos como politicos y periodistas y reconoccan que los trabajadores les importamos una mi..er .da

Puntuación 1
#3
Yo
A Favor
En Contra

Y quienes tengamos hijas en edad de merecer que se las llevemos a sus orgías en donde negocian nuevos contratos con el fin de crear riqueza.Quien no tenga hijas, o hijos en estás edades, pueden igualmente llevar a su esposa novia o él mismo, pero con tanga. Quienes conserven el empleo, no deberían cobrar nada en uno o dos años hasta ver como se asienta la economía, posteriormente ya se verá. las jornadas no deben se en ningún caso menores de 14 horas para sacar al país de esta crísis económica sin precedentes en la historia moderna. Los trabajadores deberán hacerse cargo del mantenimiento, impuestos, costes diversos de las empresas en las que se les permite realizarse profesionalmente aunque momentáneamente no cobren nada y encima tengan que pagar. Otra cosa más, quien tenga vehículo propio deberá ponerlo a disposición de la empresa para que esta ahorre gastos y sea más rentable.

El trabajador se presentará en el puesto de trabajo con su propia caja de herramientas, sus EPIs y su ordenador personal con las últimas actualizaciones instaladas de los programas que se les soliciten en la empresa. Todo con el fin de crear riqueza, progreso y puestos de trabajo.

Por último, no es necesario que los niños y jóvenes acudan a las escuelas, institutos y universidades. Son sólo antros donde se pierde el tiempo y sólo sirven para adoctrinar y maleducar ideologicamente a nuestra juventud en extremismos socialcomunistas que atentan contra las buenas costumbres, el progreso, la patria, la religión y sobretodo la economía liberal total globalizada.

Hay que aplicar mano dura, que hay mucho vicio y mucho vividor.

Puntuación 3
#4
Julius
A Favor
En Contra

¡ Como echan de menos estos hdp. a Mariano ( el 7 plagas) y a toda su caterva de corruptos.!



¡¡¡ QUE TIEMPOS AQUELLOS. !!!

🖕🖕🖕

Puntuación 2
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Los ERTE tienen como máxima finalidad preservar los empleos.

Lo más lógico siguiendo esta finalidad es que una vez se reanude la actividad laboral se puedan ir incorporando los trabajadores paulatinamente, por ejemplo con jornadas reducidas hasta que la producción se recupere completamente . Lo que propone este señor es tirar a la basura todo el esfuerzo económico del estado (al final los ciudadanos) para preservar el empleo a las primeras de cambio (con el ERTE prorrogado no veo en peligro la viabilidad de las empresas a corto plazo que la patronal indica ya que es el estado quien paga los sueldos). Obviamente en algún momento tendrán que recuperar la capacidad de despido pero es deseable que antes se exploren otras alternativas y se intente preservar el empleo a toda costa. Los beneficios del ERTE son obvios: preservar el empleo permite que el estado mantenga capacidad de ingresos cuando ese trabajador se reincorpore a la empresa y de paso se ahorre prestaciones como el paro . Este fue en mi opinión uno de los mayores errores de la gestión de la anterior crisis, se favoreció el despido en vez de intentar preservar el empleo (reducciones temporales de sueldo, jornada reducida, bonificaciones a las cotizaciones) lo que habría sido mucho mejor para la sociedad en su conjunto (seguramente la deuda sería sensiblemente más baja y estaríamos en una situación más fuerte) . Esto es lo que hizo Alemania en la crisis del 2008.

Realmente es un problema que veo en el mercado laboral español desde hace años, en ese sentido es muy inflexible, la empresa va mal... Despido. La legislación actual clarisimamente lo favorece (a través de precarizar al máximo a los trabajadores temporales). En mi opinión hay mucha protección del indefinido y muy poca del temporal lo cual perjudica a estos últimos, ademas del paro estructural tan elevado y otro problemas añadidos ... esperemos lo arreglen algún día.

Puntuación 1
#6