Economía

¿Nacionalizaciones? Aún pagamos el millonario 'agujero' de las cajas

  • Casi la mitad del dinero de rescate a las cajas fue para salvar a Bankia

El rescate a las antiguas cajas de ahorros costó 76.410 millones de euros al bolsillo del contribuyente, de los que aún no hemos recuperado el 79%, tal y como admite el Banco de España. Casi la mitad de ese dinero fue a rescatar Bankia, convirtiendo al Estado en el principal accionista de la entidad (casi 70% del capital). Lo que supone que con la caída continua del valor del banco en bolsa, cada año crecen un poco más las pérdidas para el conjunto de los ciudadanos. Nacionalizar empresas es nacionalizar pérdidas. 

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, pidió el lunes al Gobierno poner sobre la mesa el debate de nacionalizar empresas por el impacto económico que dejará la crisis sanitaria en ellas. Argumenta que Alemania nunca dejaría caer Lufthansa y ve evidente que tiene que haber palancas de intervención estatal en sectores estratégicos en un país. Pero España tiene en las cajas de ahorro el mejor ejemplo de lo que supone nacionalizar una compañía: politización de su cúpula y 'agujeros' millonarios por una gestión poco profesional e irresponsable, lo que les llevó a su práctica desaparición.

Las cajas nacieron para hacer llegar el crédito a los ciudadanos. El beneficio de las mismas iba a reservas de la propia entidad o a la obra social. No había que cuidar el resultado para mantener contentos a los accionistas, sin embargo, para la cúpula sí era importante darlo para poder seguir agarrada a su silla. Esta fue una de las principales evidencias que afloraron sobre la gestión interna de las cajas en plena crisis económica. Entidades como Bankia, nacida de la integración de siete cajas de ahorro (entre ellas Caja Madrid) y que está a la espera de una sentencia, salió a bolsa con las cuentas 'maquilladas' para ocultar unos deterioros millonarios que habían absorbido del conjunto de antiguas cajas. Sumar pérdida más pérdida da como resultado otras pérdidas. Según la Fiscalía Anticorrupción, su entonces presidente Rodrigo Rato y el exvicepresidente, José Luis Olivas, prefirieron saltar al parqué en busca de financiación a una venta privada del banco, porque lo segundo suponía perder su cargo. Por el camino se llevaron a más de 190.000 pequeños accionistas que perdieron más de 1.200 millones de euros de sus ahorros. En la cúpula de la entidad todavía quedó la herencia de las antiguas cajas: los políticos. Rodrigo Rato fue vicepresidente económico del Gobierno con José María Aznar y José Luis Olivas, del PP, presidente de la Comunidad de Valencia.

Pero la pesadilla de Bankia comenzó en Caja Madrid. Con un consejo de administración elegido a dedo por los distintos gobiernos municipales y autonómicos, sus 310 años de historia quedaron reducidos al esperpento de las tarjetas black.

Los 65 imputados en la trama, la mayoría políticos de todos los colores, gastaron más de 12 millones de euros con estas visas en ropa, viajes, marisco, restaurantes, lencería, fiestas... Eran auténticos cheques sin fondo, pero con fondos de la caja que no necesitaban ser justificados por los directivos y escapaba al control de Hacienda.

Además, Olivas también fue presidente de Caja de Valencia primero y de Bancaja después. El Banco de España tuvo que intervenir la entidad en 2011 por un 'agujero' de 600 millones de euros, que fue cubierto con una inyección de dinero público de 1.000 millones de euros.

CaixaCatalunya tuvo como presidente a Narcís Serra, ministro de Defensa y vicepresidente del Gobierno durante la etapa de Felipe González. Su gestión dejó otro 'agujero' de 720 millones de euros en la entidad por arriesgadas inversiones en operaciones inmobiliarias.

La ceguera

La mayor evidencia de que la gestión pública lleva a unos malos resultados la demostraron el PP y el PSOE, que han gobernado la mayoría de municipios y autonomías de este país hasta 2015, el año pasado en las conclusiones de la Comisión de Investigación de la Crisis Financiera, que llevó a cabo el Congreso de los Diputados. El disgusto de Ciudadanos y Podemos fue mayúsculo ante la dificultad de consensuar que las antiguas cajas fueron parte de las culpables de la crisis económica que vivió este país. Sin embargo, en este caso PP y PSOE estuvieron de acuerdo en no apuntar contra los suyos. Así que, tras más de un año de investigación de la crisis, la culpa fue para los organismos como el FMI o el Banco de España, que no supieron adelantar la crudeza de lo que venía.

Por el momento, el Gobierno descarta la opción de intervenir compañías. La vicepresidenta y ministra de Economía tachó la propuesta de CCOO de "debate ideológico" y recordó que el Ejecutivo apuesta por otras alternativas para sacar adelante a las empresas impactadas por la crisis del coronavirus, como los 100.000 millones de euros en avales del ICO destinados a proporcionar liquidez a compañías y pymes. No obstante, debate ideológico es el que tiene el Gobierno dentro. El vicepresidente Pablo Iglesias ha defendido en varias ocasiones durante esta crisis sanitaria la posibilidad de que el Ejecutivo recurra al artículo 128 de la Constitución, que permite nacionalizar empresas y ahorros de los ciudadanos por el "interés general". Iglesias, el mismo que llevaba en su programa hasta tres impuestos para recuperar la totalidad del rescate a las antiguas cajas, olvida que nacionalizar empresas es nacionalizar pérdidas.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Martí­n
A Favor
En Contra

Hay algunas empresas Marca España, Made in Spain, de aquí que valen 1/4 de lo que valían hace veinticinco años, son estratégicas, sistemáticas, se han tenido mucha expansión, mucho desgaste y están endeudadas y en mercados fluctuantes y con depreciación.

Puntuación 0
#1
Y lo que te rondare morena
A Favor
En Contra

Los rescates y fusiones de la banca han costado a los contribuyentes,,la friolera de 255000 millones de euros , de los cuales por supuesto no han devuelto un solo centimo .. Pura delincuencia economica organizada para el saqueo de las arcas publicas con impunidad total y garantizada por sus puertas giratorias y prestamos sin devolver.. Toda la"" cupula "" de bankia cobra nada menos que ""medio millon de euros anuales como sueldo base "" otros 300000 eurazos en "" extrillas"" y productividad laboral y aparte dietas chanchulletes y corruptelas que no son pocas ..Menuda panda

Puntuación 4
#2
El saqueo de los contribuyentes
A Favor
En Contra

Continuamos pagando el saqueo a millones de españoles y contribuyentes por la delincuencia economica del pais y sus esbirros .

Puntuación 5
#3
Julius
A Favor
En Contra

¿¿ ?? ¿ Qué pasa, que el PP no ha pagado este mes?

Estoy ojeando titulares atípicos en tugurios como este. A ver si van a cambiar de estrategia y dejar de mentir, menipular y publicar idioteces. Sería una buena noticia, pero mucho me temo que es sólo un lavado somerillo de cara para no espantar a tanto lector. No obstante, de entrada les concedo un pelín de atención para ver si toman la senda seria o siguen al servicio del PP y de los de mangantes de siempre.

Me quedo un pelín desconcertado, pero quien sabe.

Publicar chorradas y tonterías que no provocan más que risa y burlas, no da clientes.

Menos ahora que todos los medios buscan clientes online pagando.

Bueno, de entrada me alegro, pero no me fío.

Puntuación 2
#4
RG
A Favor
En Contra

Por si alguien ha olvidado: la banca china está configurada como nuestras antiguas cajas de ahorro, así que de un día a otro ...

Puntuación -2
#5
lobster
A Favor
En Contra

El problema ha sido de los políticos trincones.

Puntuación 7
#6
lobster
A Favor
En Contra

Vamos a poner los puntos sobre las íes:

Como dice el artículo, las cajas han hecho durante cientos de años, una labor social única. ¿Quién no se acuerda de los montes de piedad? En favor de los más desfavorecidos. Las hemerotecas así lo atestiguan.

Hace décadas, a cambio de la exención de impuestos, se hicieron bibliotecas, centros de mayores, y muchas organizaciones, siempre con un beneficio para la ciudadanía, lo que se llama la OBRA SOCIAL.

Todo muy bonito hasta que llegan los malos.

Para supervisar las cuentas y la organización de las mismas, los trincones políticos buscaron la excusa perfecta para meter sus sucias fauces. Solo para supervisar.

Fueron apartando a los que habían gestionado bien las cajas, y cada vez los políticos tuvieron más poder hasta hacer de cada caja, el maná financiador de cada amigote, familia y empresa afín de cada comunidad. DE UN COLOR Y DE OTRO.

Hasta que secaron la vaca. Todas quebradas.

Y falta blanquear el asunto: hace falta mezclar, mentir, y decir medias verdades. Obligaron a los bancos a tragarse los sapos, para después echarles las culpas. Los bancos no recibieron el dinero del rescate. Fueron las cajas.

Ahora los malinformados dirán que el rescate fueron para los bancos, que el popular se lo llevaron por 1 euros y demás falacias. El Popular (del que fui accionista), tenía un pasivo horroroso gracias a haberse tenido que tragar mil y una cajas podridas*.

El que tenga dudas, que pregunte a un accionista lo bien que han ido las acciones de los bancos los últimos 20 años. Blanco y en botella.

* Podridas de políticos de todos los colores. Podría escribir un libro con unos y otros, pero lo dejo para otro día, que hoy hace bueno y es el día de la Madre.

Puntuación 6
#7
Yo
A Favor
En Contra

Lobter

No sé como llegamoa a la situación que llegamos con el tema del rescate a la banca.Pero, yo no hago distinciones, para mí a la hora de pagar son lo mismo. Lo cierto es que nadie ha tenido la culpa de nada. Nadie sabe nada y nadie es culpable de nada nunca. Pero el direno no aparece, los que ocupaban cargos de " mucha responsabilidad" y altisimos sueldos por ello, están en sus casitas forrados y con la honra intacta. Mientras tanto, los que de verdad no tenemos culpa pagaremos los robos. Nosotros, nuestros hijos y nietos. Me da igual si son galgos o podencos, el dinero no aparece, los culpables no aparecen y los motivos nadie los sabe, pero el rescate lo pagamos siempre los mismos, y los beneficiados son también los mismos.

Y lo más triste es ver impotentes como se volverán a repetir estafas similares porque no hemos tenido cjs. de aplicar las leyes que ellos mismos establecieron

Tiene que venir una gorda, pero gorda de verdad para poner las cosas en su sitio al menos por un tiempo.

A mi, como efectos secundarios, me ha quedado un asco repugnante y nauseabunto a los encorbataos. ( No a los que llevan corbata, que no son lo mismo.)

Tengo para mi y experiencia no me falta que como dice el dicho:

" DENTRO DE UNA CORBATA; SIEMPRE HAY UN INUTIL." No falla jamás.

Lo primero que se compra un sinvergüenza es un buen traje con corbata de seda. Después un reloj caro. Más tarde un BMW (o similares) y ya tenemos al hdp. Listo para la faena.

Me repugnan, no puedo evitarlo.

Puntuación 3
#8
O no ?
A Favor
En Contra

7.- Y en ellas, entre otros pintas, estaba de consejero (je je je je), cobrando sueldazos, el maniquí, o sea, SNCHZ, o sea, cumfraude..., un tal Moltó, que se mostraba muy inquisidor ante un ex gobernador del BdE meses antes..., y el pies planos de caixa catalunlla ......, y en fin ....

Puntuación 1
#9