Economía

Antonio Garamendi convoca para hoy a los vicepresidentes de CEOE

  • Fuentes de la patronal señalan que sus miembros quieren más información
Antonio Garamendi, presidente de CEOE. Imagen: EP

A las puertas de la cuarta prórroga del estado de alarma, el presidente de la patronal CEOE ha convocado para hoy una reunión con sus vicepresidentes (11 en la actualidad), según han podido conocer fuentes consultadas por elEconomista.

El motivo del encuentro, sin Junta Directiva desde hace tiempo, y sin fecha a la vista, es el deseo de una parte de sus miembros de recibir más información de las actuaciones de Antonio Garamendi, en un momento en el que el Gobierno de España apela al diálogo social, si bien, las medidas hasta ahora aprobadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez tienen más sesgo sindical que empresarial.

Bajo estas premisas, los vicepresidentes no solo quieren tener más información, sino que también quieren ser consultados y poder dar a conocer y debatir su parecer sobre las cuestiones que más preocupan ahora mismo a las empresas y a los empresarios.

En el pasado mes de marzo, apenas dos semanas después del primer decreto del estado de alarma, miembros de la Junta Directiva de CEOE exigían mayor dureza a Antonio Garamendi con Pedro Sánchez. Para algunos de ellos, el presidente de la patronal estaba siendo excesivamente tibio con el jefe del Ejecutivo cuando prácticamente toda la actividad económica sufría un auténtico parón.

A su modo de ver, Garamendi no ha sido lo claro para manifestarse en contra de la prohibición del despido, de la rebaja de impuestos, sobre los aplazamientos de obligaciones fiscales, entre otros puntos o, de la situación que viven las empresas exportadoras del país.

Con la CEOE fuera de la Mesa de Reconstrucción Social y Económica, y pendiente de ser invitados por la Comisión Parlamentaria donde se estudiarán las medidas para enfrentarse a la crisis provocada por el Covid-19, esta reunión entre los vicepresidentes de CEOE y Garamendi tiene especial relevancia para definir unas pautas frente a las ayudas económicas que no acaban de llegar a las pymes y a los autónomos, o frente al dinero que se les adeuda a los trabajadores que se han acogido a un ERTe, cuya extensión no queda claro que experimente una prórroga como así ha dado a entender la vicepresidenta económica Nadia Calviño.

Este miércoles, el presidente de CEOE señaló que el plan de desescalada para la reapertura de la actividad diseñado por el Gobierno genera "bastantes dudas" en algunos sectores, como la hostelería o el comercio. Garamendi indicó que conoció el plan a través de los medios de comunicación y valoró que "empezamos a tener ya unas fechas" para la reactivación económica, pero "en algunos sectores se generan bastantes dudas".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin