Economía

González Laya asegura que España no acudirá al MEDE y pide transferencias no reembolsables

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que España no tiene pensado acudir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al tiempo que ha explicado que el Gobierno mantiene su petición de que el fondo de recuperación se articule a través de transferencias no reembolsables.

Así lo ha defendido la ministra en su comparecencia ante los medios tras la reunión de los jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), que se ha saldado este jueves sin grandes avances sobre como se articulará la respuesta comunitaria a la crisis generada por el Covid-19.

De esta forma, González Laya ha negado la posibilidad de que España se estuviera planteando acudir al fondo de rescate europeo, una posición que había asegurado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no aclaró esta posición pese a ser preguntado por ello tanto por el PP, como por Ciudadanos.

La ministra de Asuntos Exteriores ha explicado que España ha defendido en la cumbre europea que la triple red de seguridad avanzada por el Eurogrupo se ponga en marcha "lo antes posible".

Asimismo, también ha defendido la creación de un fondo de recuperación económica y social que sea "ambicioso", que se financie con deuda "perpetua", que esté destinado a atender las necesidades "pos Covid" y que se distribuya entre aquellos Estados miembros más afectados. Sin embargo, González Laya ha reconocido que no existe un consenso sobre este punto, por lo que los jefes de Estado y Gobierno tendrán que volverse a reunir.

La ministra ha defendido que España se ha situado "en el centro de juego" de la discusión, ya que "uno de los logros" del encuentro ha sido la cuantía del fondo de recuperación. Según González Laya, la mayoría de países se ha mostrado a favor de la horquilla planteada por España: un fondo de entre 1 y 1,5 billones de euros.

El mayor punto de desacuerdo, especialmente entre países del norte y el sur, ha sido cómo se articulará el fondo. España ha defendido que sean transferencias directas no reembolsables para evitar el sobreendeudamiento, por "solidaridad" y para garantizar una "salida simétrica" de la crisis.

Asimismo, González Laya ha indicado que España ha pedido al resto de países unas perspectivas financieras "ambiciosas" y centradas en garantizar la "cohesión de territorios", que favorezca la convergencia entre los distintos Estados miembros y que "apoye la agricultura".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Miseria
A Favor
En Contra

Y cómo van a financiar la salida de la crisis? Más impuestos? Analfabetos

Puntuación 54
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Ergo vamos de cabeza.....preludio para la inexcusable intervencion que supondra que los Hombres de Negro vengan con la motosierra a España.....

Puntuación 56
#2
Pep
A Favor
En Contra

Cuando estos dicen una cosa hacen lo contrarió, así que ya sabemos qué nos espera.

Puntuación 48
#3
Será tarde.
A Favor
En Contra

O sea que os regalen el dinero, ah ! Pues que no os lo den porque para Pablenin ese dinero es la soga con la que nos vais a ahorcar, leninistas, está escrito así en vuestro manual. Los jueces todavía están a tiempo de meteros en la cárcel, luego será tarde también para ellos !.

Puntuación 42
#4
INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!
A Favor
En Contra

No les déis dinero a estos comunistas, por Dios ! No les déis dinero, son asesinos, nos están matando !. INTERVENCIÓN DE ESPAÑA YA !!!

Puntuación 44
#5
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

Las transferencias no reembolsables nos las darán ? y si nos las dan a que interes ,gratis no,que sera peor la deuda o los intereses?

Puntuación 13
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pídele los fondos a Venezuela Cuba. Ellos nadan en la abundancia.

Puntuación 39
#7
Usuario validado en Google+
Juan Pedro Mantilla Martinez
A Favor
En Contra

....la intervención de ESPAÑA por la UE es casi una realidad además ya sabes quien paga elige el menú...Está trabajando (UE) pero elegirán este menú,bajada de pensiones, bajada del SMI, reducción de funcionarios a la mitad, reducción de políticos y entes territoriales duplicados y que no sirve para nada, intervención de la economía con restricciones, auditoría de cuentas al estado...lo de Grecia va ser pecatta minuta con lo que nos espera, los políticos y sus empresas tb saldrán muy perjudicados se lo están ganando a pulso...me hecho a esa idea....

Puntuación 35
#8
Usuario validado en Google+
Juan Pedro Mantilla Martinez
A Favor
En Contra

....la intervención de ESPAÑA por la UE es casi una realidad además ya sabes quien paga elegir el menú...Está trabajando (UE) pero elegirán el Menú, bajada de pensiones, bajada del sueldo mínimos, reducción de funcionarios a la mitad, reducción de político y entes territoriales duplicados y que no sirve para nada, intervención de la economía con restricciones, auditoría de cuentas al estado...lo de Grecia va ser pecatta minuta con lo que nos espera, los políticos y sus empresas tb saldrán muy perjudicados se lo están ganando a pulso...me hecho a esa idea....

Puntuación 18
#9
Juan
A Favor
En Contra

....la intervención de ESPAÑA por la UE es casi una realidad además ya sabes quien paga elige el menú...Está trabajando (UE) pero elegirán el Menú, bajada de pensiones, bajada del SMS , reducción de funcionarios a la mitad, reducción de político y entes territoriales duplicados y que no sirve para nada, intervención de la economía con restricciones, auditoría de cuentas al estado...lo de Grecia va ser pecatta minuta con lo que nos espera, los políticos y sus empresas tb saldrán muy perjudicados se lo están ganando a pulso...me hecho a esa idea....

Puntuación 14
#10
Carmen
A Favor
En Contra

Pues teniendo en cuenta que recibíamos fondos europeos estructurales que ya no vamos a recibir para poder dárselos a los nuevos miembros.... pues sí, es lo lógico. No estamos para convertirnos en un país que da neto y por otro lado pedir el rescate del MEDE. Ilógico total.

Puntuación -15
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Y a los patriotillas de pacotilla que piden que nos rescaten, como si hubiéramos hecho algo mal, haced el favor de largaros de este país de una santa vez a lamerle el trasero a Trump por ejemplo, a ver si os deja entrar. Entre guerracivilistas, traidores y falsos patriotas vamos apañados...

Puntuación -37
#12
Pikan
A Favor
En Contra

Eso digo yo , Carmen, ¿Que hemos hecho mal?

Nadaaaaa, todo lo hemos hecho perfecto, si estamos en la Champions League de Europa. Atamos los perros con longanizas y gestionamos la crisis sanitaria como nadie. Y todo eso con el número de parados más bajo de Europa , el déficit más reducido y nada endeudados.

Puntuación 34
#13
jamss
A Favor
En Contra

carmen siempre estas jodiendo al personal e insultando, basta ya!!! todos merecemos respeto

Puntuación 15
#14
Ferdinan
A Favor
En Contra

Ojala sea así como dices Juan Pedro Mantilla Martinez, ójala es nuestra única salvación

Puntuación 6
#15
Dfr
A Favor
En Contra

El MEDE es un mecanismo de financiación nacional por el cual a un país se le presta dinero pero auditando sus cuentas y sabiendo para qué y en qué se ve a gastar ese dinero.

Es como si a un chaval sin trabajo ni estudios le das 500 euros al mes pero te aseguras que esos 500 euros los gasta en comida, ropa, aseo, estudios etc y no en comprarse un iPhone y seguir viviendo a cuenta de los padres.

Pues eso es lo que nuestro lamentable gobierno no quiere, que se le controle a ese chaval en que se va a gastar ese dinero .

Lógicamente en este ejemplo el chaval es España. Qué vergüenza de gobierno, es lógico que los países de europa nos manden a la mierd...

Puntuación 3
#16