Economía

Narciso Michavila (GAD3): "Vamos a dejar de medir la felicidad en euros, el dinero no da la seguridad"

  • "La imagen de los empresarios no ha dejado de crecer semana a semana"
  • "Los empresarios que se pongan al lado del cliente, del proovedor o del trabajador, van a salir reforzados"
  • "No han fallado ni los recursos ni el personal, ha fallado la previsión"
Narciso Michavila, presidente de GAD3. Imagen: Remo Vicario

Narciso Michavila, presidente de la consultora de Investigación Social, GAD3, necesita pocas presentaciones. Con motivo de la crisis del coronavirus, sus consecuencias económicas, políticas y sociales y la última encuesta del CIS de Tezanos, el sociólogo y estadístico hace para elEconomista algunas predicciones.

¿En qué momento estamos?

En este momento el virus está ganando la guerra. Primero, porque tiene un comportamiento global, segundo porque tiene un comportamiento muy simple, y tercero porque es persistente. Son las claves del éxito de cualquier organización expansiva. Pero el ser humano terminará ganando la guerra como siempre ha ganado las pandemias anteriores, porque cuenta con el arma más poderosa, poder cooperar. El ser humano tiene empatía y es capaz de ponerse en la situación del otro. De hecho, la mayoría de la población española pide que haya luto oficial. Y es que, si entendemos que se están muriendo miles de compatriotas en silencio, solos y sin poder despedidos, el sentimiento de la sociedad se tiene que manifestar en el duelo. El español no entiende que todavía no se haya declarado luto oficial.

¿Qué cambios sociales nos vamos a encontrar al salir a la calle?

Somos de las primeras generaciones vivas en Europa, en el mundo occidental, que no hemos vivido ni una pandemia ni una guerra. Siempre hemos dado la supervivencia por hecha, y por tanto, que vamos a fallecer ya de ancianos. Y de repente, la muerte aparece, en nuestras vidas no como algo lejano, sino como algo posible y real. Eso va a hacer que muchos de los valores y comportamientos de la era post-moderna van a cambiar.

¿Cómo lo vamos a notar?

Yo creo que vamos a ir hacia atrás en algunos valores más tradicionales y que la sociedad post-moderna habíamos abandonado. Por ejemplo, el cuidado de la naturaleza. Vamos a avanzar 20 años en la lucha contra el cambio climático. La familia será fundamental, hasta el punto de que en 2021 bajarán los nacimientos, pero a partir del 22 se producirá un repunte muy potente de la natalidad en los países occidentales. Al mismo tiempo, se puede producir un repunte del número de divorcios, pero en el medio plazo van a bajar. Vamos a dejar mucho individualismo detrás. Vamos a descubrir que tenemos mucha más fortaleza y capacidad de aguante, como nuestros antepasados. En las encuestas, la gente se siente preocupada, pero está demostrando una capacidad de resilencia como ha pasado siempre en la historia de España, con una autoimagen de los que nunca ha sido tan positiva. Y, con una imagen de los empresarios que no ha parado de crecer semana a semana. Además, los empresarios que en lugar de ponerse en frente del cliente, del proveedor o del trabajador se pongan a su lado, esos van a salir reforzados.

¿Tendremos que acostumbrarnos a vivir bajo amenaza?

Sí, pero esta amenaza, al ser sanitaria y no militar, va a potenciar tendencias que había. Vamos a avanzar en igualdad de género, compartir tareas. Se van a romper muchos moldes. Va a ser una sociedad muchísimo más flexible en términos de horarios.

¿Se traducirá en los sueldos?

Bueno, ese va a ser uno de los temas capitales. Vamos a dejar de medir la felicidad en euros, porque al final hemos visto que el dinero no consigue darnos la seguridad ni la felicidad. Va a haber mucho replanteamiento de cantidad de cosas como las grandes celebraciones, donde una boda o una comunión se había convertido en algo mercantilista.

¿Y en el plano político?

Hasta ahora íbamos hacia una transferencia a políticos progresistas que cada vez decidían más en tu vida. Y creo que aquí se va producir un cambio, con un cuestionamiento muy serio -como en las dos guerras mundiales- del papel de los políticos en el servicio público. Porque, por ejemplo, en términos de Sanidad, lo que ha fallado no han sido ni los recursos ni el personal sanitario, ha fallado la previsión. En España se va a abrir un gran debate cuestionando la presencia de los políticos en puestos que deberían ser técnicos, entre otras en el CIS que hoy dirige Tezanos.

Y, ¿qué le preocupa de este CIS?

Me preocupa que, en estas encuestas, para que el decisor tome buenas decisiones, se esté haciendo propaganda.

¿Está pensando el CIS de Tezanos en elecciones generales?

No creo que sean conscientes de que van a terminar en elecciones- Pero es evidente de que a finales de 2021, Sánchez no va a estar en el Gobierno. No sé quien estará.

¿El papel de las farmacias ha sido lo suficientemente ponderado?

Quien al final está en todos y cada uno de los pueblos de España es el farmacéutico, y España es uno de los dos países del mundo con mayor esperanza de vida. La gestión de las farmacias reúne una buena iniciativa privada con una buena supervisión del control público. Pero, cuando quieres que el control sea de los funcionarios, dejas de tener flexibilidad. Eso se ha visto con las mascarillas.

¿Está habiendo intervencionismo?

En esta crisis ha faltado previsión, por un lado, y por otro, se ha tendido a tener al empresario como enemigo. Si lo tienes como amigo, lo que haces no es confiscarle, porque en el momento en el que los gobiernos confiscan, todos los proveedores se van a países donde no les van a confiscar, y que es lo que ha pasado en España.

comentarios57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

yomismo
A Favor
En Contra

Al 20. Empiezas a sufrir paranoias y manias persecutorias, te aconsejo descansar de estos foros antes de que acabes persiguiendo a alguien con un hacha, como en el Resplandor, pensando que es Jons, Carmen o yo mismo (yomismo)

Puntuación -29
#25
YO NO LO TENGO TAN CLARO
A Favor
En Contra

Me da la sensación que ha esta pareja de comunistas no los echamos ni con agua hirviendo

Puntuación 10
#26
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 19 Es justo, no cantemos victoria que del 31 al 37, sin contar los de paracuellos se cargaron con el tiro en la nuca a 250.000, con nombres y apellidos y van y hacen al que ejecuto a 9.000 en paracuellos, lo nombran honoris causa.

Tambien a estos los pueden juzgar los de los eres y los condenan a no matar a nadie durante 20 años, ¿que sabemos tú y yo.

Puntuación 7
#27
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

A la 25, Carmen, tranquila que eso es para tí, tú Carmen no estás capacitada para recetar ningún medicamento, pero tú sí debes de tomarlos ya que a lo largo de tu andadura en estos foros son varios los que te han aconsejado que no las dejes.

Puntuación 5
#28
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 25 Carmen, mañana más, yo no tengo ninguna obsbeis de iresión con los dos psicópatas, ni remordimientos cómo es tu caso, yo a esta gentuza jamás los pienso votar y por eso duermo tranquilo, los que habeis vodo a esto dos estoy seguro que no podeis conciliar el sueño, y sí podeis dormir debeis visitar al ,....mecánico, perdeis aceite.

Puntuación 6
#29
Carmen
A Favor
En Contra

#8, ¿Estáis jodidos eh?. Pues Sánchez lleva 20.000 muertos y Rajoy 0. Hace 18.000 fallecidos que tendría que haber dimitido todo el gobierno. Con el tonto a la cabeza.

Y ahí está, que no se pone una corbata negra el tío ni la Mateo pone un crespón en televisión. Una bien mandada con su Señoritooooo!!!.

¿Quién puede desear tener un inepto como Presidente?. ¿Otro Inepto? Lo malo es que sois mayoría y esto, hasta ahora, aparentaba ser una democracia.

Puntuación 3
#30
Carmen
A Favor
En Contra

Justo, justo con Rajoy hemos vivido la época con peor natalidad desde la postguerra y eso es por la mierda de salarios, la porquería de contratos, el miedo al despido y la inseguridad con la vivienda.

Puntuación -12
#31
Carmen
A Favor
En Contra

Vale, ya está claro. El navegante y mi suplantador envidioso son el mismo.

Puntuación -6
#32
Manuel
A Favor
En Contra

Creo que Se equivoca Michavila. Decía mi profesor de ciencias políticas que la reflexión de voto no es igual en todas las personas, y es cierto. Este presidente va a dar dinero (que no es suyo) a millones de personas que desgraciadamente no lo generan ("helicopter money" lo llaman en USA), esos son futuros votantes. Mantendrá pensiones insostenibles via deuda (con dinero que no es suyo), esos son futuros votantes. 1 año antes de las elecciones incrementará alrededor de un 1% las nóminas públicas con la promesa de mayores subidas en los años posteriores (con dinero que no es suyo), esos son futuros votantes. En España (y en muchos otros países) desafortunadamente si un político es un buen gestor y transparente, no es votado (y no existen muchos de este tipo). Vivo en Holanda y afortunadamente aquí hay buenos gestores (y posiblemente distinta reflexión de voto). Siento pena y frustración por los gestores al mando de nuestro país (y por la reflexión de voto). Necesitamos enseñar cultura financiera a los niños para que cuando sean mayores tengan realmente reflexión de voto

Puntuación 14
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Te equivocas, 33. Los pensionistas son el nicho de la derecha y lo seguirá siendo porque la gente mayor es por edad, más conservadora que progresista. Los funcionarios no se van a vender por unos euros, aunque por unos euros sí puedan castigar con su voto. Al final lo que va a pasar es que solo se puede cambiar que el de muy de izquierda vuelva al psoe y el de ultraderecha vuelva al pp. Y eso depende también de cómo se gestione la reconstrucción del país. Respecto a helicóptero de dinero... veo más estupidez y contraproducente dar un cheque a todos que una pequeña cantidad al mes a quien de verdad lo necesita mientras no mejoren la formación, los sueldos y los contratos, que son los culpables de mucha pobreza en los trabajadores.

La actitud de los líderes también es básica, en eso la derecha no va por buen camino. Y la derecha de este país no ha demostrado estos años ser buena gestionando.

Puntuación -9
#34
M.
A Favor
En Contra

Tened claro fachas de mierda, que en el hipotético caso de que haya elecciones, que no las va a haber, y después del espectáculo que estáis dando, la participación de la izquierda va a ser demoledora. Os vamos a reventar, como ya os reventamos en abril. Vosotros iréis a votar como váis siempre, y nosotros iremos a votar como cuando estamos cabreados con vosotros.

Estad calladitos, que todavía os quedáis con menos escaños, panda de subnormales.

Puntuación -12
#35
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Digo yo, que quien tiene que decir quien va a ser presidente el 2021 (o en 2022, o 2023, ...) es el pueblo español en las urnas, no el señor Michavilla , ni El Economista. Aunque evidentemente ya les gustaría.

Porque descarto completamente que se refiera a esas proclamas de Vox, de no se que golpe de estado.

Puntuación -7
#36
neike
A Favor
En Contra

Mientras la alternativa sean Casado y Abascal, Sánchez será presidente todo el tiempo que quiera.

Puntuación -8
#37
A Favor
En Contra

Típico de los fachitas pratrioticos "que caiga ESPAÑA que ya la levantamos nosotros" pues será llevándoselo crudo a suiza, si la derecha casposa no se hubiera dedicado a desmantelar la sanidad pública no hubiéramos tenido este desastre, y más en madrid donde llevan décadas robando y construyendo para robar

Puntuación -9
#38
A Favor
En Contra

A Manuel el holandés errante decirle que Luxemburgo tiene una tasa de contagio mayor que la de ESPAÑA si las cosa se ponen feas por los Países Bajos que no venga para aquí que salga nadando para la. Gran Bretaña

Puntuación -7
#39
A Favor
En Contra

Manuel el dinero de la ciudad de la justicia en madrid de quien era? Y lo de Gastardon para las olimpiadas de quien era?? Con la derecha la gente pasa hambre, frío y pierde su casa, con los partidos de izquierda pueden venir crisis financieras o sanitarias que siempre tratarán mejor a su gente

Puntuación -9
#40
Bernardo
A Favor
En Contra

Su madre será una santa pero el tipejo este lo lleva escrito en la cara. No puedo ser más claro, concreto y conciso.

Puntuación -2
#41
a ver...
A Favor
En Contra

EMINENCIA DE DONDE SACAS LA EVIDENCIA.......PASAME EL NUMERO DEL GORDO, PLEASE.....

Puntuación -4
#42
Adivino.....
A Favor
En Contra

Sueña,sueña,sueña......paisajes maravillosos, Alicia EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS, el holandes del comentario cruzand o de Englis H cHANNEL....y al final de too eso seguiras viendo,para tu INCREDULIDAD, Sanchez de presidente.

Puntuación -5
#43
Bitcoin
A Favor
En Contra

En ausencia de libre mercado y principio de no agresion, lo que da seguridad son los tanques, si estan en tu poder claro.

Puntuación 0
#44
Joaquin
A Favor
En Contra

Por los comentarios que leo, parece que los trolls perroflautas se han puesto muy nerviosos con la posible dimisión del doctor cum fraude!

Puntuación 4
#45
Cesi
A Favor
En Contra

En 2021, más hijos. Naturalmente, no tendremos ni televisión. Como en muchos años atrás.

Puntuación 2
#46
Para el Fake de los n seudónimos
A Favor
En Contra

Hola Fake, lo estás pasando mal, eh? no te cabe una pajita por el culo.

La izquierda está desenmascarada y desmontada, sois o pretendéis ser unos parásitos (sanguijuelas), vuestro objetivo es el de siempre, vivir de los demás. Que haya mejores gestores en la derecha no lo aceptáis porque no se dejan que les chupéis la sangre.

De acuerdo que vuestra fuerza es apoyaros en los inútiles mentales que se creen vuestro discurso vacio de contenido.

El mundo es la gestión económica. ZP vivió unos añitos de la renta de Aznar hasta que lo reventó en la primera crisis. ZP2 está viviendo de la renta, poca renta que os dejó Rajoy, lo que pasa que a este ultimo la crisis le ha venido muy pronto.

¿Qué fue del PSOE de Felipe González?. Os lo habéis cargado. por supuesto entre las bases y los votantes.

Puntuación 2
#47
Corofachorritosaquemoslaspelasaswiss...
A Favor
En Contra

SOMOS CO.JONUDOS MOVIENDO DE SPANISH PELA TO SWISS...BAJHAMAS..CHANNEL ISLANDCS,., OH YES THA'S RIGHT

Puntuación -3
#48
EH?
A Favor
En Contra

Do you like?..... is a beatifull way to move the...pelas . away, yours friends ,really specialist.,ok?

Puntuación 1
#49
eh?
A Favor
En Contra

aaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

Puntuación -1
#50