Economía

La austeridad no descansa: Weidmann recuerda a los países que tendrán que asumir ajustes tras la crisis

  • El banquero apunta a que la respuesta a la crisis debe ser individual
  • Y destaca la importancia de haber tenido una "política fiscal sólida"
El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, elogió a los gobiernos de la zona del euro por proporcionar gastos "significativos e impresionantes" en la lucha contra el coronavirus, pero advirtió que tendrán que ajustar sus presupuestos una vez que haya pasado la emergencia.

"Una postura fiscal extremadamente expansiva no puede sostenerse permanentemente", ha dicho en una entrevista a Bloomberg. "En el futuro todos los países tendrán que concentrarse en reducir los índices de endeudamiento muy altos y asegurar la aceptación en los mercados de capitales, y hacerlo de una manera que sea compatible con nuestras reglas fiscales".

Sus palabras resuenan en pleno debate de cómo Europa debe salir de la crisis económica que está provocando el coronavirus. La presidenta del BCE, Christine Lagarge, dijo ayer que el banco está en disposición de ir más allá en la medidas extraordinarias adoptadas ante el shock provocado por la pandemia a la economía de la Eurozona. "Todavía no es posible decir con certeza si las medidas adoptadas hasta la fecha serán suficientes", apunta Weidmann que forma parte del Consejo de Gobierno del BCE. "La política monetaria está haciendo una contribución importante  dentro del alcance de su mandato, y continuará desempeñando su papel", ha subrayado. Muchos expertos apuntan a que el BCE tendrá que ampliar los programas de compra de deuda

Los gobiernos de la zona euro han comprometido cientos de miles de millones de euros para apoyar a las empresas e intentar contener la pérdida de empleo. Weidmann se ha caracterizado por ser uno de los grandes halcones de una política monetaria ortodoxa y de rigor presupuestario. "La pandemia muestra claramente lo importante que es una política fiscal sólida", ha subrayado. Países como Alemania, Austria u Holanda han sido de los estados con una respuesta mayor en paquetes de ayudas.

Estos países han sido los protagonistas del rechazo a los eurobonos. Ha sugerido que no estaba preocupado por su falta de acuerdo sobre la emisión deuda conjunta. "Según el diseño de la Unión Europea, la fuerza dominante de la expansión de la política fiscal es el nivel nacional", ha explicado. "Europa no necesita ocultar su respuesta a la crisis, y siento confianza en el futuro del proyecto europeo".

El banquero alemán espera que la pandemia se desvanecerá en la segunda mitad del año y los esfuerzos de contención se pueden desescalar gradualmente, un escenario que Weidmann etiquetó como "plausible".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JuansinMiedo
A Favor
En Contra

Que mal le parece a la Cigarra la austeridad, que la Hormiga la recomienda!!

Y claro cuando llega el invierno, o bien que llega un "insectivoro"... la Cigarra, que se pasa el día cantando las canciones del despilfarro, de no ahorrar, de no crear, no se corta un pelo, y sale corriendo a aporrear la puerta de la Hormiga, exigiendo a esta que la socorra con la que la trabajadora hormiguita... ha estado acumulando con su esfuerzo todo el verano, y la Cigarra se indigna....¡¡ Que poca solidaridad tiene esa hormiga !!...

Y... creen ustedes que el Cicádigo aprenderá para la próxima temporada de verano..... Pues no!!... Seguirá igual, cantando, bailando, y el Invierno volverá a pillarla igual de pobre que siempre.

Puntuación 60
#1
Toyota
A Favor
En Contra

Yo me voy a aplicar en casa medidas de austeridad. Prohibido cambiar de coche a marca alemana, lavadora, friegaplatos, nevera a marca alemana y así hasta el infinito.

Puntuación -40
#2
Pepito
A Favor
En Contra

Alemania entro más tarde y ya sale del Covid-19, sin apenas confinamiento.

Sra Merkel, Ud lo que tiene que hacer es ayudarnos a librarnos de este desGobierno de inútiles y mentirosas que nos está llevando a la mier.da

Puntuación 65
#3
Thor
A Favor
En Contra

Espero que cuando pase esto no se nos olvide que los holandeses nos llamaron vividores que alemanes y austriacos no nos conocian y marriecos nos cerro la puerta.

Y nosotros regalandoles sanidad educacion y hospitalidad....

Puntuación -20
#4
Trasporter
A Favor
En Contra

En el gobierno, el sector empresarial y laboral recae la obligacion del sustento y bienestar de la poblacion que somos todos.

Solo los ladrones, esplotadores y aprovechados eluden su obligacion.

Y por desgracia en este pais las tres especies abundan..

Puntuación 9
#5
A Favor
En Contra

Pues claro, no te van a regalar la pasta por tu cara bonita y más con los borregos progres que tenemos aquí gastando a manos llenas lo que no es suyo.

Es que el que pide acepta las condiciones, no al revés!!

Puntuación 42
#6
A Favor
En Contra

Si no se hubieran dedicado a gastar en propaganda y enchufados, aparte de suéldazos y miles de nuevos altos cargos y apesebrados chupando del bote estaríamos mejor. Gastar lo que no es tuyo es muy fácil para los comunistas, eso sí ganando un pastón.

Pero eso con la Merkel no traga y me alegro.

Puntuación 44
#7
Yo claudio
A Favor
En Contra

Que es el ahorro? Dice el chepas.jajajaja . Menudo sinverguenza rojo de mer

Puntuación 47
#8
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

De lo que deduzco que cada cual se arregle como pueda.

Damos mucho nosotros ,le dimos mucho a América cuando la expoliamos,claro eso es diferente hace muchos años que pasó ,los hechos se repiten pero en otras circunstancias y con otras naciones.

Ay amigos ,el egoísmo individual destruye el bien colectivo.

Es mejor ,a pagar otro otra copa,creeros que sera asi yo creo que piensan ,para estar bien ellos estamos mejor nosotros

Puntuación -16
#9
Ziggy
A Favor
En Contra

Que se queden con su austeridad.

Nosotros nos quedamos aquí en España con nuestros gobernantes progresistas a disfrutar de la mejor sanidad del mundo.

Puntuación -22
#10
Boooo
A Favor
En Contra

Si antes ya nadabamos en dinero, 0% interés, ahora al reducido al mínimo la capacidad de consumo nos ahogaremos, se generará una inflación que autoanulará la deuda.

Puntuación -3
#11
incierto
A Favor
En Contra

OYE,MIRA FÍJATE........SI HACEN LO MISMITO

QUE COLETAS - CUM FRAUDE........ PERO,

ADEMAS COMO LOS ALEMANES,LOS HOLANDESES

...... SON TAN ESPLÉNDIDOS......PUES CUANDO LA

BARNADA COMUNISTA LES "PIDA" - QUE ES QUE

SEMOS PROBES......PUES VAN Y ¿ CUíNTO QUEREIS...'

VA, ESO NO ES NADA... VENGA..GASTAR MAS QUE

OS DAMOS LO QUE QUERAIS.........CLARO QUE COMO

VAIAS A IGUALAR A LA "GENTE" POR ABAJO, POR LA

HAMBRUNA.....NECESITAREIS MUY POQUITO ¿ NO ?

SOIS MAS MAJOS............

Puntuación 14
#12
Juan
A Favor
En Contra

Se apoya al egocentrismo insolidario de vascos y cagalanes dentro de españa y luego se le pide al de fuera del pais que sea solidario.jjajajjaja

Puntuación 20
#13
chaver
A Favor
En Contra

Otro que (aparentemente) no se entera de que esta crisis no es como la del 29 o la de 2008 y similares y que la respuesta será global o no será, me recuerda a la primera guerra mundial donde se usaron metodos y tácticas de guerra del siglo XIX con armamento del siglo XX y ya vimos el resultado, hay que reinventarse porque esto es absolutamente nuevo.

Puntuación -17
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Si fuera politico, asesor, funcionario, cobra paguita islamico, negro o sudamericano, tuviera una ong, una subvencion,etc, etc etc------andaria mosca...muy mosca.....

Los de Negro avisan....segundo toque.....

El tercero ser aya la intervencion y desmantelamiento de este cuento de terror...llamado la sociedad d emerito que se dan algunos a costa de ese dienro que no tiene Dueño......el publico ( que s lo tiene contribuyente)---

A disfrutar con lo que viene

Puntuación 2
#15
lolo
A Favor
En Contra

Se podria empezar por recortar los 4.000 euros al mes que nos cuesta un MENA saltavallas, pero si hicieramos eso "educadores sociales", "traductores", "psicologos", y otros funcionarios u ONG se quedarian sin dinero y tendrian que buscarse un trabajo util.

Puntuación 11
#16