Economía

Adelantar una semana el confinamiento hubiera ahorrado el 60% de los contagios por coronavirus

  • Fedea asegura que la medida reduce "muy significativamente" los casos
  • El control de llegadas de viajeros internacionales se hizo tarde
Puerta del Sol de Madrid, vacía en pleno Estado de Alarma. eE

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) estima que el Gobierno habría reducido en un 62,3% los contagios por el coronavirus Covid-19 si hubiera actuado el 7 de marzo, antes de las manifestaciones del 8-M. En un informe publicado ayer, sostiene que el confinamiento de la población ha ayudado a reducir el ritmo de contagios, tanto internamente como mitigando la difusión del virus entre provincias.

Las simulaciones de Fedea subrayan que el número de infectados se habría podido reducir "muy significativamente" adelantando en una semana el confinamiento. El número de casos registrados el 4 de abril habría sido de 47.000, algo más de un tercio de los efectivamente registrados en esa fecha. "Tal disminución hubiera evitado probablemente el colapso de muchos hospitales en nuestro país", apunta el informe.

El documento, elaborado por Luis Orea, de la Universidad de Oviedo e Inmaculada Álvarez, de la UAM, apunta que en ausencia de Estado de Alarma el número de casos confirmados en la España peninsular hubiera aumentado de 126.000 a 617.000 el 4 de abril de 2020. De este modo, reconoce que con dicha medida se han evitado alrededor de 491.000 infecciones confirmadas, lo que representa una reducción media del 79,5% en el número de contagios a personas.

Los autores estiman un modelo econométrico de la evolución del número acumulado de contagios por coronavirus utilizando datos diarios a nivel provincial desde el inicio de la epidemia hasta el 4 de abril. El modelo supone básicamente que la tasa de crecimiento de los contagios en cada provincia (TCC) es una función flexible (un polinomio de tercer grado) del tiempo transcurrido desde el inicio de la epidemia en la propia provincia, del valor medio de la misma variable en las provincias limítrofes y de tres indicadores del tiempo transcurrido desde el confinamiento que se interaccionan con algunas de las variables anteriores.

Patrón en S

Los resultados de la estimación de los expertos de Fedea confirman el esperado patrón en forma de S para el perfil temporal de la tasa de crecimiento del stock de contagiados y el efecto negativo del confinamiento sobre esta variable una vez transcurridas dos semanas desde su inicio. También se encuentra que el tiempo desde el inicio de la epidemia en las provincias vecinas (que está muy correlacionado con sus tasas acumuladas de contagio) tiene un efecto positivo muy significativo sobre tcc antes del confinamiento, pero no después.

El estudio indica que las medidas de control de viajeros procedentes de zonas previamente afectadas, como es el caso de Italia, "deberían haberse puesto en marcha mucho antes, en línea con las decisiones adoptadas en otros países". El documento constata que la movilidad de la gente entre provincias ha jugado también un papel significativo en la propagación del virus en España. Dicha fuente de propagación, sin embargo, se reduce "significativamente" tras el Estado de Alarma. Por lo tanto, ha permitido frenar los contagios.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante
A Favor
En Contra

Era más importante la manifa del 8, m,

Puntuación 35
#1
pedro perez
A Favor
En Contra

Un nuevo "capitan a posteriori" estos de Fedea. Quiero ver un articulo donde lo dijera antes del dia 7 de marzo.

Puntuación -33
#2
Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

Eso lo sabiamos todos, menos los tuercebotas que nos desmanejan y los tarugos que asesoran a los tuercebotas.

Alguen se juega 2 cafés a que esta panda nos sueltan antes del 1M para que haya manifa?

Puntuación 31
#3
Usuario validado en elEconomista.es
franktor
A Favor
En Contra

Si esta noticia es cierta... ¿ Quién asume la responsabilidad ? Alguien o algunos la tienen.... Es alarmante el número de muertes y de contagios ... y esto aún no ha finalizado ....

Puntuación 28
#4
hesean
A Favor
En Contra

Parece que no somos capaces de ver los hechos. Según una pancarta de la manifestación del 8-M "El machismo mata más que el coronavirus" y se quedaron tan anchos. No podemos realizar esas comparaciones. El machismo es una lacra sociocultural y el coronavirus una pandemia mundial. Se habla de los recortes en sanidad y parece que con eso justificamos algo este desastre pero nadie nos habla de la gestión de Portugal y de Grecia. Ambos países, con un sistema sanitario bastante más precario que el nuestro y mucho más afectados por los recortes presupuestarios han gestionado de forma ejemplar el problema. Quizás eran conscientes de sus carencias en sanidad y sabían con qué medios contaban. Los buenos gestores deben conocer sus recursos y administrarlos de la manera más eficiente, creo que para eso les pagamos y me da la impresión de que nuestros gestores, sean del color que sean, no dan para más y están más centrados en las pancartas.

Puntuación 32
#5
miguel arrabal
A Favor
En Contra

Con toda seguridad el articulo está en lo cierto,porque si era tan evidente nadie dijo nada,y los partidos de fútbol que hubo varios dias antes nadie hace referencia a ellos los que se quejan con razón de permitir la mani se quejaban por suspender el mobile

Puntuación -9
#6
Carlos
A Favor
En Contra

CAPITíN A POSTERIORI !

Puntuación -17
#7
Luis
A Favor
En Contra

Parte del problema ha sido no actuar a tiempo y la otra parte ha sido no proteger a los sanitarios como es debido, ya que ellos mismos se han contagiado con sus pacientes y han contagiado el virus a otros. España ha demostrado ser un país tercermundista, con unos dirigentes lamentables. Los médicos han demostrado tener mucha más capacidad que nuestros políticos, que no tienen formación y sacan sus títulos por prevaricación (carrera de Casado, doctorado de sánchez y master de la Juan Carlos I). De pandereta!

Puntuación 15
#8
Xavi
A Favor
En Contra

no ha interesado hacer nada ... multiplicar muertos x 14 pagas x pension media. Descontar medicamentos i asistencia sanitaria de las personas muertas ( las más vulnerables). Un ahorro interesante año tras año. Por supuesto el número de muertos oficiales manipulado a la baja.... Y la deuda, como la financiera del 2008 a pagarla a los inversores la población ( más recortes, subida precios,..). Negocio redondo... eso si muy españoles.....Adeu

Puntuación 3
#9
Koke
A Favor
En Contra

A toro pasado ahora todos somos unos lumreras.

Que facil es criticar a los nuestros cuando el resto del mundo ha actuado de la misma forma. Ejemplo: Los dirigentes mas sabios como Trump, Boris Johnson, Merkel... se la han dado al igual que el resto de los lideres de mas de 180 paises que se la han dado de igual forma.

Puntuación -19
#10
A Favor
En Contra

Cada vez son más los datos sobre los que cimentar llevar a los Tribunales por genocidio a los cabecillas de la banda social-comunista que está depredando España y a los españoles. Vox, eres nuestra esperanza, no cedas pese a los intentos del régimen estalinista por silenciaros.

Puntuación 17
#11
Jose
A Favor
En Contra

Pedro el sepulturero,desenterro a uno que estaba muerto y a enterrado a miles que estaban vivos.no hay que profanar tumbas, trae mala suerte.

Puntuación 13
#12
Hablando de bulos
A Favor
En Contra

Uy, que va..., si aquí llegaría sólo algún caso suelto, y además teníamos de todo en los almacenes para el caso de que no fuera así.... jajajaja !!!. De risa si no fuera de llorar.

Para cuándo un lazo negro en todas las TVs en señal de luto por las decenas de miles de muertos y muertas (lo de las muertas, lo omite la izmierda en este caso)?.

Lacitos malva y color arco-iris por doquier, en "honor" a las feminazis, mar y concillos, machorrilas .... para agasajarles-as-os-is-us, pero a los muertos por el virus chino y la inutilidad-inoperancia-imprevisión del desgobierno, que les den, que no existen..., sólo existen los globitos, los aplausitos, los programitas para enseñar a hacer pastelitos en casita, las discoteques de corrala cada noche....... La vida es bella ....

Y el maniquí sigue sin ponerse la corbata negra, cosa que sí hizo cuando se fue a París, a posturear en lo de la sala Bataclan..., que esos sí se lo merecían, nuestros muertos, NO. Os dais cuen del aprecio de estos tipos por vuestros familiares muertos ?. Se preocuparon mas por el can aquel del Ébola.

Puntuación 9
#13
Manuel
A Favor
En Contra

Donde el título dice "cuarentena" debería decir "confinamiento". Son conceptos diferentes. La "cuarentena" es lo que están haciendo los viajeros que vuelven de otros países.

El confinamiento es el resultado de la reducción de movilidad que acompaña el Estado de Alarma.

Puntuación 9
#14
True
A Favor
En Contra

A toro pasado hasta yo acierto. Hay muchas cosas que se podrían haber hecho, y otras muchas que podríamos hacer ahora mismo, que no hacemos y que cuando pase el tiempo se sabrán cuales eran. Ahora mismo no lo sabemos.

Aparte de eso, es fácil decirlo pero parar un país y toda su economía sólo puede hacerse cuando la evidencia y los daños ya son tan enormes que la economía no pueda imponer nada a nadie.

Puntuación -3
#15
Jmv
A Favor
En Contra

Error de bulto del gobierno, no haber tomado medidas con anterioridad. Pero que oposición tenemos??? Que deben estar para controlar y vigilar al gobierno.

Ahora todos son muy listos....

Puntuación -1
#16
Usuario validado en Google+
ISHESUA
A Favor
En Contra

¿¿Me estáis diciendo que podríamos haber estado una semana mas bajo esta dictadura fascista y perder todos nuestros derechos y libertades?? Con lo divertida que está siendo esta represión, lo superior moralmente que me siento a mi vecino por no salir de mi casa y lo divertidos que son los chistes de papel higienico ¡¡¡Y ahora me entero que podría haber estado viviendo el mejor momento de mi vida una semana mas y no me dejaron!!! ¿¿Pero esto que es?? Que amplien la Ley Marcial otra semana para compensar. Voy a demostrarle a toda mi calle que soy mucho mejor, moralmente hablando, que mi vecino Jacinto y nadie podrá impedirmelo.

#Yomequedoencasa,quetrabajenlosromanos.

Puntuación 0
#17