Economía

Máxima tensión entre Sánchez e Iglesias por la vuelta al trabajo y el caos de los recursos sanitarios

  • El vicepresidente advierte que de haber más muertes "la culpa va ser nuestra"
  • Iglesias quería que se prorrogara la hibernación, al menos 15 días más, como Italia
  • Fuentes de Podemos sostienen que los expertos no apoyan la vuelta al trabajo
Sánchez e Iglesias, la semana pasada en el Congreso

La vuelta al trabajo o el fin de la hibernación de las actividades no esenciales, que arrancó este lunes, ha provocado un nuevo distanciamiento entre el ala socialista del Gobierno y el ala podemita después de la renta mínima vital. Mientras que ministros como Nadia Calviño o María Jesús Montero defienden con Pedro Sánchez la apertura de la actividad económica, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, cree que éste no es el momento de abrir las puertas a trabajos que no son esenciales, porque, de observar un repunte de contagios y muertes de aquí a una semana o veinte días, "la culpa va a ser nuestra", ha advertido el líder de Podemos al presidente Sánchez. "Esta no es buena decisión", mantienen fuentes de Podemos a eE al tiempo que la grieta del Gobierno de coalición se agranda con la crisis del coronavirus.

Pero la vuelta al trabajo no solo ha servido para revelar las tensiones que emergen de ese Consejo de Ministros en el que algunos dirigentes socialistas sopesan cómo relevar a Pablo Iglesias. Con distintos criterios, pero con un fondo común, autonomías como el País Vasco y Madrid han reprobado el modo de actuación de Sánchez.

Los vascos, por su parte, y a través de Iñigo Urkullu, han criticado al jefe del Ejecutivo por exponer criterios opuestos en horas, por falta de respeto a las CCAA, por la desorientación del Gobierno, el método de trabajo piramidal, y en definitiva, por no ser capaz de transmitir certezas y que un gobierno se tenga que enterar del uso obligatorio de mascarillas unas horas antes por videoconferencia, y sin protocolo de reparto o distribución.

El Gobierno de Madrid, al que consultado elEconomista, pone en solfa la falta de estrategia basada en un estudio epidémico. Sostiene que la actuación de Sánchez no se ha coordinado con las comunidades autónomas y se ha improvisado e informado a última hora, sin tener en cuenta las características de la actividad productiva de cada región, su densidad de población o, sus modos de movilidad.

Semana de Pascua

Ni hubo llamada a última hora de la noche del domingo para presionar con las consecuencias mortales de la vuelta al trabajo, ni tampoco Iglesias le pidió al presidente del Gobierno una hibernación hasta el mes de agosto. "Tan solo quería 15 días más y no quería precipitarse, quería reforzar medidas como ha hecho Italia. Siempre han mostrado rechazo a acabar esta hibernación", explican fuentes de la formación morada.

Así, fue el sábado por la tarde cuando Iglesias verbaliza a su entorno que había hecho todo lo posible por cambiar la opinión de Sánchez, y hasta entonces había intentado no tirar la toalla, pero que, finalmente, no lo había conseguido. No obstante, el líder podemita aceptaba que iba a apoyar al presidente del Gobierno.

El relato de los hechos se remonta a siete días antes del citado domingo de Resurrección, durante la Semana de Pascua. En ese interim, los ministros de Podemos, en cada una de las ocasiones en las que han tenido contacto con el resto de ministros y el presidente, han ido manifestando su postura contraria a dar luz verde  a actividades no esenciales, a partir del 13 de abril, coincidiendo con el fin de la Semana Santa- El fin para ellos era ralentizar el contagio y reducir las muertes por coronavirus. Luego, explican  fuentes  a eE, Iglesias no ha aguardado hasta el último momento para defender su opinión. La ha mantenido y ha intentado convencer al presidente siempre que ha podido. Precisamente hasta el sábado de Gloria.

Los empresarios y los test

Pero Podemos cree que tanto Sánchez, como Nadia Calviño, como María Jesús Montero han seguido recibiendo "presiones muy fuertes de los empresarios durante la toma de decisiones de la hibernación", y por eso han actuado ahora así. Si bien, "hay socialistas que están de acuerdo con las tesis que defiende Iglesias", que a la postre es, "cuanto menos gente en la calle mejor".

"Ya no podremos decir que siempre nos hemos guiado por las decisiones o los informes de los expertos"

Otra de las objeciones de Iglesias es el uso de los criterios de los expertos científicos. Y así, "ya no podremos decir que siempre nos hemos guiado por las decisiones o los informes de los expertos", porque, según conocido elEconomista, precisamente "estos informes no eran favorables de que las actividades no esenciales volvieran al trabajo".

Lo que no es de sentido común -razonan-, es que salga la gente a la calle sin que se les haga un test rápido para saber si puede desarrollar su actividad o no. Eso sin contar el caos que ha habido en el reparto de mascarillas, con empresas que no han podido implementar las medidas sanitarias protocolarias, señalan también.

Imaginemos -fundamentan fuentes de la formación liderada por Pablo Iglesias-, que en unos 20 días se produce un repunte del incremento de contagiados del 1,3 al 3%, por ejemplo, "¿podemos pensar entonces que los empresarios van a seguir apoyando al Gobierno?", se cuestiona Podemos.

No obstante, admiten desde este grupo político y socio de Gobierno, después de oír al Consejo, Pedro  Sánchez "consulta con los expertos y decide qué es lo más sensato", recalcan. Y esto, y "la opinión de Iglesias también", es lo que explicaría que a última hora el presidente haya rectificado a última hora y haya comprendido que la construcción que se lleva a cabo en zonas con residentes, había que cerrarla a las actividades no esenciales.

Los científicos critican la falta de sintonía de Moncloa

Los científicos de España exigen al Gobierno que garantice los recursos e instrumentos suficientes para que la ciencia pueda desempeñar su labor con la solvencia necesaria en la resolución de la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la COVID-19, pero también para afrontar de una manera más rápida y eficiente "posibles crisis futuras".

Así lo reclaman la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), Crue Universidades Españolas y la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) en un comunicado conjunto, en el que reivindican el papel de la ciencia y del sistema de salud en la situación actual.

"La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, ha puesto de manifiesto, como muy pocas veces antes, el papel relevante de la ciencia, junto con el sistema de salud, en la obtención e interpretación de datos y en proponer estrategias para la resolución de la crisis. Todo ello puesto a disposición de las autoridades en el mínimo tiempo y con la máxima fiabilidad posible", comienzan exponiendo.

Las cuatro entidades firmantes acusan a las autoridades de "falta de sintonía" con los científicos, lo que a su juicio puede haber "perjudicado la idoneidad de las medidas adoptadas, al no estar suficientemente sustentadas en las evidencias disponibles".

En este sentido, aseguran que en la gestión de la crisis sanitaria "se ha percibido en diversas ocasiones, especialmente al inicio de la propagación, cierta tensión entre la información aportada e interpretada por los científicos expertos y las decisiones políticas tomadas a continuación por las autoridades".

"Las redes y mecanismos de asesoramiento o bien no existían, o no se habían desarrollado debidamente"

Según critican, los "obstáculos" detectados en el flujo de información entre científicos y autoridades han puesto de manifiesto la dificultad que conlleva tener que proporcionar evidencia científica a quien la requiere y en el momento preciso, "cuando las redes y mecanismos de asesoramiento o bien no existían, o no se habían desarrollado debidamente".

Además del asesoramiento y la información, las entidades recuerdan que la ciencia tiene otros cometidos esenciales ante la actual pandemia, como es la obtención de métodos de diagnóstico más rápidos, fiables y económicos, el desarrollo de vacunas, y la generación y validación de nuevas terapias, entre otros. "Estos cometidos requerirán el esfuerzo coordinado de todo el sistema científico y tecnológico para que puedan realizarse con la rapidez y la eficacia necesarias", añaden, por lo que reclaman más recursos e instrumentos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum29

Pepiño
A Favor
En Contra

Desgobierno: está comprobado que el virus se transmite por la boca, por tanto, debemos taparnos el cu.lo. Y por tanto, las mascarillas no sirven para nadaaaa.... rojossss

Puntuación 56
#1
paco
A Favor
En Contra

Es de pena lo del Doctor sepulturero , el Marques le tiene agarrado de los huev.......... , le tiene agarrado por su soberbia y prepotencia , O el Doctor se quita a la garrapata del Marques o terminara el doctor en un juzgado por crímenes contra la humanidad , lo vas a pasar mal Doctor, por chulo y prepotente .

Puntuación 92
#2
Rosi
A Favor
En Contra

Ha dicho el chepas que nos va a quitar dinerito para poner una paguita para tener más votos

Puntuación 89
#3
anacasto
A Favor
En Contra

Sanchez prescinde de este elemento o termina contigo y con toda España, no te das cuenta que este tio no puede estar en un gobierno

Puntuación 95
#4
BASTA YA DE GENTUZA EN EL GOBI
A Favor
En Contra

maxima tension entre dos hdlg... que quieren mandar

si el uno es un chulo el otro no se queda atrás.

lo que tienen que hacer es DIMITIR TODO SU GOBIERNO Y QUE VENGA ALGUIEN CON CONOCIMIENTO Y SEA NEUTRAL Y QUE SAQUE ESTE PAIS DE LA MIERDA

Puntuación 80
#5
Pero no puede cesar al hombrecito quemado?
A Favor
En Contra

Supongo que como presidente, echando al tipo ese que no sabe mas que poner malas caras y disparar contra todos los que no piensan como él, ganaría muchos puntos. Esto no sabe decírselo Ivan el intrigante?. Y eso que no me gusta el PSOE, pero mas vale...…….

Puntuación 56
#6
pep
A Favor
En Contra

Creo que la sociedad española está demostrando que está muy por encima de sus 22 ministros, 4 vicepresidentes, un presidente y todos sus gurús asesores de no se sabe qué.

Los españoles no nos merecemos tener a un presidente y vicepresidente que nos mientan, nos engañen, nos manipulen y nos traten como si fuesemos niños pequeños y no adultos.

Para las próximas elecciones, que espero no pasen muchos meses para que se celebren, deberemos de tenerlo en cuenta.

Puntuación 66
#7
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL CHEPAS ES UN ESCREMENTO

PERO SÁNCHEZ YA NI TE CUENTO

Puntuación 49
#8
A Favor
En Contra

Lo único que nos puede librar es que el macho alfa se vea desplazado en su creación del estado bolivariano. O que el clon de PTAZ vea en peligro su sillón y lo mande a hacer puñetas.

Todo lo demás que hagan estos dos inútiles juntos nos lleva directos a la ruina.

Puntuación 47
#9
Cortal
A Favor
En Contra

A los comunistas eso del trabajo ufff ni verlo.

A ellos lo que les gusta es tener pillada a la gente con PAGUITAS clientelares.

VAMOS TRABAJO NO

ESCLAVITUD. SI

Puntuación 57
#10
Manu
A Favor
En Contra

Vuelta al trabajo. &:45 Príncipe Pio en Madrid. Llego con guantes propios y mascarilla casera. Hay cola para coger mascarillas y no se respeta la distancia de seguridad. Me dan dos mascarillas de pésima calidad . Las gomas se salen. Uso la mía casera, mucho más segura, con un filtro. El metro va bastante vacío. En mi empresa no han recibido ningún protocolo de actuación. Nos lavamos las manos y el que tiene mascarilla no se la quita. Yo uso guantes finos. Reiniciamos el trabajo donde quedó. Algunos clientes o proveedores no contestan a nuestras llamadas. Hora de comer. Bocadillo traído de casa. Eso de ir al bar de la esquina (cerrado) se terminó. Se supone que la segunda mascarilla era para la vuelta. Yo sigo con la casera. Llegada a casa. Zapatos fuera. Cambio de ropa. Lavado exhaustivo. Por fin sin mascarilla. Sigo sin saber si soy asintomático, estoy sano o estoy infectado, o quizás lo pasé sin darme cuenta. Gracias

Puntuación 46
#11
Dron
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo.

Si es que la noticia es cierta y no manipulada. Que en este pamfleto ya no me creo nada.

Pero si fuéra cierto, que lo dudo, etoy totalmente de acuerdo con Iglesias. No se debería haber comenzado tan pronto. Pero ya sabemos lo que pasa con el dinero.

En fín, que todo vaya bien y la gente no se contágie. Eso es lo importante.

Al menos para mi, ojo.

Puntuación -40
#12
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Si mendrugo uno, mendrugo el otro. Se tomaron a chufla lo del virus, permitiendo la manifestación del 8 M porque eran muy progres, y se ha visto la inutilidad de ambos. Este tío es gafe. A fe que sí.

Cuando no por una razón por otra, estos socialistas siempre deja al país en la ruina. Tomad casta rancia!

Puntuación 40
#13
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

La culpa es vuestra en todos los casos. Lo fue cuando permitisteis la manifestación. Lo fue cuando asististe al consejo de ministros, sin pasar cuarentena. Y lo es ahora, porque nos metéis la penitencia cuando sois vosotros los que habéis pecado. NO es eso casta?

Qué mala suerte que vais a arruinar España.

Puntuación 38
#14
Echenique, Monedero e Iglesias
A Favor
En Contra

De estos tres tipos se han tenido que reír mucho en la escuela, de otro modo no veo el odio y el rencor hacia el género humano que tienen. Todos tenemos algún defecto que nos ha obligado a vivir la vida de forma muy diferente a como pensábamos vivirla, pero lo racional es que aceptes tus limitaciones.

Puntuación 35
#15
Usuario validado en elEconomista.es
ebotzgc
A Favor
En Contra

Lo mejor que podría hacer este gobierno es quitarse de encima a Iglesias!

Puntuación 26
#16
El Manucho
A Favor
En Contra

fuentes de podemos... esos expertos del 8m? no mereceis ningun respeto.

Puntuación 22
#17
Iglesias siempre con su cara de enfadado gilipoyas
A Favor
En Contra

Pon otra cara necio. Si estás quemado por ser un "don nadie" es tu problema.

Puntuación 25
#18
manuero
A Favor
En Contra

Es posible que la vuelta al trabajo, haya sido precipitada y con falta de planificación, el tiempo lo dirá. No obstante el idilio de Sanchez/Iglesias, no puede terminar bien, y en mi opinión el que provoque la rotura, se llevara el gato al agua. Apuesto a que será Iglesias, porque Sanchez está tan endiosado, que ni se entera de lo que pasa, delante de sus narices.

Cuanto antes caiga éste gobierno de ineptos mejor!

Puntuación 21
#19
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 19 manuero, tal como vaticinas estos dos no terminarán la legislatura juntos, pero eso será al final ya que hasta ese momento ellos siguen metiendo een su hucha grandes cantidades de dinero, y sí él pequeño Fumanchú precipitara la ruptura en este momento eso se podía terminar, creo que conociendo al pqueño Fumanchú eso lo dejará para el final de legislatura para dar la impresión de que todo lo malo que ha pasado con esta unión ha sido culpa del maniquí.

Esa es mi opinión, pero el tiempo dirá que movimients hará el pequeño Fumanchú, para dejar en ridículo al tonto este de presidente.

Puntuación 13
#20
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

La intención del pequeño Fumanchú es dealojar al OKUPA, y para ello esperará la ocosión en el final de legislatura.

Puntuación 15
#21
Manu
A Favor
En Contra

Cuanto odio acumulado veo por aquí sin ningún fundamente, sobre todo hacia Pablo iglesias que solo lleva tres meses en el gobierno y por lo que se ve está haciendo las cosas como está mandado. Seguramente cometan errores, como muchos otros los cometerían, pero yo estoy de acuerdo con él que deberíamos haber esperado 15 días más y no tan rápido como exige el capitalismo. No quiero pensar que estaría haciendo un gobierno como Vox sin especialistas de ningún tipo, con el ejercito y la cabra por la calle, pensando que la bandera lo cura todo. Menos aún que hubiera sido de nosotros si hubiéramos permitido que el PP habría privatizado toda la sanidad en España como pretendía, ahora estaríamos todos muertos. Mirar lo que esta pasando en la comunidad de Madrid, cuya sanidad es competencia suya, hay 600 muertos en sus casas no contabilizados y otros 800 en residencias privadas que tampoco han sido contabilizadas, un auténtico desastre. Veo por aquí mucha envidia de ver lo bien que se hacen las cosas pero lo que prima es el odio. Mi más sincero pésame a los familiares de los que están perdiendo a los suyos.

Puntuación -19
#22
Bilbo
A Favor
En Contra

#22 "Mi mas sincero pesame" dices tu, basura?? Tu eres tan sincero como Pedro el Carnicero. Tu eres de la cuerda de Marlaska "el gobierno no tiene nada de lo que arrepentirse", apoyas y exculpas a los psicopatas. Ojala el bichito te ponga a tono, por tu culpa muchos otros lo han sufrido en sus carnes!!

Puntuación 13
#23
MARISA
A Favor
En Contra

Cierre usted los ojos por un momento. Piense que está gobernando el PP. Y que tiene un confinamiento tan riguroso y con actuaciones policiales rayando el límite de la legalidad. ¿Usted cree que no habría una respuesta social en forma de movilizaciones, sartenazos a las 8, en vez de aplausos, y de poner a la derecha de fascista ?

Hubo hace tiempo un brote de Evola y murió un perro. La que montaron fue de órdago a la grande. Yo puedo decir que he votado casi a todo el arco parlamentario pero cada día estoy más convencida de que la izquierda de este país es lo más fanático que hay.

Tal vez porque se nutren de la España profunda y en muchos casos desinformada por carencias tecnológicas o por analfabetismo.

Puntuación 15
#24
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Al 22 Manu, de odio por mi parate ninguno, pero asco no te lo puedes imajinar, asco porque cual de los dos miente más.

Mira 22, yo me he limitado a dar mi opinión cuando se producirá la ruptura del acuerdo de estos dos psicópatas porque lo són, porque sí tú piensas que las cosas las están haciendo cómo dios manda ya me driras lo del 8 m, quien se lo mandó dios, o las ganas de dar por cvlo, porque gobernar lo que se dice gobernar eso lo veras tú porque yo no lo veo, y mira sí me equivoco poco que cuando llegue el día del gandul día ino de mayo sí no cambian de opinión ese día sacaran a todos los gandules de España a pedir gilipolleces pues cómo mandan ellos con los muertos que hay España es Castellón de la Plana, sí mandara el PP, con el primer muerto hubieran sentado a todo el gobierno para que diera explicaciones.

22 O es que nos hemos olvidado del único muerto que hubo con el Ébola, y solo hubo uno.

22, Otra vez que hables de odio, de responsabilidad, de lealtad de la oposición, de una parte y de otra repasa las emerótecas y luego me hablas de quien es desleal y quien no.

Puntuación 13
#25