Economía

Casado no votará contra el decreto de Iglesias para captar dinero de empleo

El PP solo rechazará dos medidas de menor peso: la de los despidos y la del parón productivo. El Congreso aprobará con mayoría absoluta la prórroga del confinamiento hasta el 26 de abril.

En medio de la grave crisis sanitaria, económica, social y política en la que está inmerso nuestro país, el partido llamado a liderar la oposición, el PP, encabezado por Pablo Casado, no actúa como tal contrapeso al planear abstenerse en la votación del decreto que hará prosperar las medidas sociales del vicepresidente y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, avalando así su partido que los ingresos de formación por empleo pasen a Podemos, sacrificando esos fondos de sus autonomías. Una decisión a la que se oponen todas las autonomías dirigidas por los populares.

El PP sí se opondrá al decreto contra el despido y el del parón industrial, medida esta última que caduca este fin de semana y a la que no se opuso, en su momento.

Después de sopesar qué hacer con los dos últimos decretos económicos del Gobierno de Pedro Sánchez, los populares decidían en la tarde de ayer oponerse y votar en contra, básicamente, de la prohibición del despido de trabajadores de empresas afectadas por las consecuencias del Covid-19, y del parón total de la actividad productiva, desde el lunes de la semana pasada, que expira el próximo 13 de abril. Asimismo, el PP se abstendrá en el Real-Decreto-Ley 11/2020 del 31 de marzo, según el cual se permite que, los ingresos derivados de la cotización de la Formación por Empleo de los trabajadores, se desvíe a la prestación por desempleo, de manera que, las comunidades autónomas pierden esta competencia, que pasa directamente, a manos del Estado. La postura del PP supone una novedad en la actuación política que hasta ahora ha tenido el PP en el Congreso, aprobando todas las medidas del Ejecutivo progresista, desde la proclamación del estado de alarma, hasta hoy jueves.

Sin embargo, el efecto del posicionamiento de Casado no es más que político, pues ni el número de diputados con el que cuenta es suficiente para desbancar a socialistas y podemitas, ni tampoco ha encontrado las sinergias necesarias para tumbar medidas económicas que han recibido críticas desde distintos ámbitos económicos.

La tibia actitud de Casado frente a las medidas económicas contrasta con la vehemencia de Vox. Los de Santiago Abascal votarán en contra del estado de alarma, y al decreto se opondrán con un voto negativo. El martes, y tras concluir la Junta de Portavoces, la popular Cayetana Álvarez de Toledo se abría sin embargo a la tramitación de una proposición de ley en alguno de los decretos, posiblemente en el social, para poder introducir cambios.

Negativo parece que será el voto del PNV al macrodecreto social, en el que Iglesias ha colado el subsidio de empleadas del hogar y trabajadores con contrato temporal, extensión de la moratoria hipotecaria, apoyo a suministros básicos, y, además de apoderarse de las competencias de los fondos de la Formación para el Empleo, dentro de las políticas activas, por lo que el PNV se manifiesta radicalmente en contra, al menos a unas horas de la votación. La formación jeltzale discrepa también de que en este macroproyecto se haya metido a capón la solicitud de información a los municipios vascos.

En cuanto al resto, el PNV apoyará la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril y, votará a favor de prohibir los despidos de los trabajadores de empresas afectadas por el Covid-19. Sin embargo, se abstendrá ante el decreto relativo al permiso retribuido recuperable y al parón total de la productividad, fruto de la conversación mantenida por parte del lehendakari Iñigo Urkullu con Pedro Sánchez. La formación nacionalista vasca valora que el jefe del Ejecutivo flexibilizara el decreto y permitiera cierta actividad.

Cs, nuevo socio del PSOE

El partido liderado por Inés Arrimadas votará a favor de dos Reales-Decretos Leyes de Sánchez, concretamente el 10/20 y el 11/2020, que son los relacionados con el permiso retribuido recuperable y las medidas de calado más social.

El acuerdo entre Ciudadanos y el Grupo Socialista llegaba a última hora de la tarde, tras más de 48 horas de negociación entre los dos partidos. En un comunicado, el partido de Arrimadas adelantaba que el Gobierno se ha comprometido a que los decretos que llegan mañana al Congreso de los Diputados sean tramitados como Proyectos de Ley por el trámite de urgencia, por lo que podrán ser mejorados y corregidos. "Este es un primer paso para que la respuesta económica a la crisis del Covid19 esté abierta al debate parlamentario, en lugar de limitarse a un decretazo en solitario, y ésta es la razón por la que el partido naranja votará a favor", apuntan.

Lo que no apoyará Cs es el Real-Decreto-Ley 9/20. Según la formación, Ciudadanos había planteado al Gobierno que tuviera en cuenta la realidad del tejido productivo español y que diferenciara entre grandes empresas y pymes o autónomos, así como que permitiera a las empresas realizar Ertes más allá de la duración del Estado de Alarma.

El nuevo misterio de ERC

Aunque parece más que probable que el Gobierno cuente con apoyos suficientes, una vez más, su mayor socio de investidura, ERC, se reserva su intención de voto para hoy. Hasta ahora, había trascendido su abstención en la prórroga del estado de alarma, y el voto en positivo para los tres decretos.

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ferdinan
A Favor
En Contra

Sigue siendo un partido de acomplejados, necesitamos una oposición fuerte y con las ideas claras. VOX

Puntuación 49
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Que mierda de oposición,esta es la forma de defender a los Españoles en la sangría que están padeciendo ? El PP escondido y lamiendo el culo al Doctor muerte y Cs camino de desaparecer , solo Vox es el único que dice las cosas por su nombre y claro eso les duele a estos sepultureros, con los de miles de muertos por las negligencias de este gobierno y les aplauden , Casado estas dormido y eres un flojo , por eso La PSOE te llama derechita cobarde

Puntuación 44
#2
VOX
A Favor
En Contra

VOX.

Puntuación 23
#3
Pepero en el hastio
A Favor
En Contra

gracias por la aclaracion. Tenia dudas si volverte a votar, ya no las tengo gracias y hasta nunca.

Puntuación 37
#4
AHORA, SI SE PUEDE: 7.900€ cobro yo!!
A Favor
En Contra

Como el #4, hace 30 años que no voto a ningún hij0deput4as, malparid0, g0n0rrea, pero igual me planteo votar a VOX.. o seguir dejando que la masa de chusma aborregada decida, que pa lo que iba a servir mi p.voto!! jaja

Puntuación 22
#5
cum fraude me parto!
A Favor
En Contra

Lo que haría falta es echar a toda esta banda de chupócteros, tuercebotas y ladrones, rojos, azules, verdes, morados o naranjas, que no hacen más que trincar instalados en su propia incompetencia y podredumbre!! No saben afrontar ni una p.crisis de M o no quieren para ahorrarse millones en pensiones, pero no rebajan ni un ct las mamandurrias!!

Montar un congreso o consejo de sabios y tecnócratas que, quitando los 300.000 políticos y 500.000 sindicalistos, ahorren miles de millones sólo en sueldos de altos cargos duplicados y sin sentido.

Eso sí, supervisado y auditado con lupa y ante cualquier irregularidad al talego y a devolver lo robado/estafado!

Puntuación 32
#6
A Favor
En Contra

El PP comete un error de libro al arrimarse si quiera un milímetro al despreciable coletas todo lo que rezuma a su alrededor. Un gravisimo error que hará que muchos se echen de nuevo en manos de VOX.

Casado no está a la altura ni se le espera.

Puntuación 30
#7
A Favor
En Contra

Si eres la oposición es por algo. Te la están metiendo doblada día tras día y les vas a apoyar!!

Muy blandito sr Casado, muy blandito. Hay que dar tralla a estos progres cada día. El mierda del coletas se va a estar descononando de vosotros. Mucho miedo a perder el sillón.

Puntuación 29
#8
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Que esperpento de partido, desde que Aznar dejó la dirección del mismo se han convertido en una banda de maricomplejines, les faltan agallas para hacer de oposición en un momento como este dónde a España la están llevando a la mierda, necesitamos políticos con coraje capaces de plantar cara a los marxistas que están acechando a España para llevarla a la ruina.

Puntuación 30
#9
sb
A Favor
En Contra

Este Casado es un chiquilicuatre de mierda. Tonto, cobarde con el Gobierno. Espero que muchos del PP se pasen a VOX, pues es el unico que se atreve contra el Gobierno. Hasta la lider de los 4 o 5 de Ciudadanos también va a estar a favor del des-gobierno de inclutos, iletrados de mierda. Nunca pensé que echaría de menos a Rivera

Puntuación 18
#10
-
A Favor
En Contra

Pobre de argumentación, para decir no y a la vez todo lo contrario. El PP en las horas mas bajas de su histeria.

Puntuación 25
#11
incierto
A Favor
En Contra

A VERR SI TE ENTERAS DE UNA VEZ Y TE HACES MAYOR.

EL PARTIDO SUCIALISTA N O E S U N P A R T I D O

D E M O C R í T I C O

SOLO PERSIGUEN EL PODER "SEA COMO SEA". LA OPOSICIÓN

NUNCA SERí ADVERSARIO. SIEMPRE LA VERíN COMO

ENEMIGO Y A ABATIR........¿ LAS LEYES ? SOLO "MIENTRAS

NOS BENFICIEN".......¿ TE ENTERARíS PABLO CASADO ?

¿ HAS SACADO ALGO POSITIVO HOY.........? PUES ESO

Puntuación 10
#12
Javier
A Favor
En Contra

La solución es un nuevo gobierno liderado por alguien que no ha trabajado nunca, que aunque se libró peleándolo de la mili se viste de legionario y que arenga a personas normales y razonables que asumen con resignación y hasta orgullo su ignorancia.!

Necesitamos un gobierno que "piense" con las vísceras, se separe de Europa y cree un nuevo Banco Nacional con el aval De Dios y nuestra Historia !

El toro y los caballos como paladines del futuro ,la energía atómica como remedio a complejines y nuestras madres y mujeres como regazo de nuestra viril inteligencia colectiva.

No dejo de emocionarme ante los textos que escribirá la Historia bajo el título "Los Hermanos Marx Dixit".

Puntuación 0
#13
Aurelio
A Favor
En Contra

Hace falta ser un ingenuo recalcitrante para creer a este presidente y a este gobierno. No solo es que sean unos ineptos, a ello se une su nula credibilidad. Arrogarse que lo está haciendo bien cuando hay, que se sepa mas de 150.000 contagiados, mas de 15.000 muertos en sus cuentas, seguro que hay mas del doble eso ya esta comprobado por las estadísticas, miles de parados, la pandemia sin control, sin medios por su burocrática ineficiencia, etc. Que hace falta para que sean humildes y autocríticos, que se muera un perro o un gato y entonces se pongan a llorar estos hipócritas?

Puntuación 7
#14
julio
A Favor
En Contra

La oposición PP y VOX (ya que Ciudadanos parece que sí se apunta) NO debe de caer en la trampa de esos pactos de moncloa. Ahora Pedro Sanchez pide unión y apoyo, yo creo que es momento de que la oposición acabe con este gobierno y fuerce a que convoquen nuevas elecciones.

No a esos pactos, sí a apoyos puntuales, y a cambio de algo.

Puntuación 6
#15
felipe
A Favor
En Contra

Es el momento de hacer OPOSICIÓN, con apoyos en cosas necesarias.

Puntuación 4
#16
FRAN
A Favor
En Contra

NO A ESOS PACTOS

Puntuación 6
#17
pili
A Favor
En Contra

El Partido Popular no se aclara, ahora blanco, mañana negro.

El único con las ideas claras en esta crisis es VOX.

Oposición fuerte, YA.

Puntuación 7
#18
igual
A Favor
En Contra

La actitud del PP en esta crisis sanitaria de oposición al Gobierno es muy, muy tibia, medias tintas, una pena, pensé que cambiaría, pero el PP será siempre lo mismo.

Por eso tengo muy claro que es necesario una derecha fuerte y por eso mi próximo voto será para VOX, con las ideas muy claras. Solo hay que ver y oir sus intervenciones en la tribuna del Congreso.

Puntuación 5
#19
A Marbella con su jefe
A Favor
En Contra

..Directo a Marbella con su jefe y maestro --

Puntuación 2
#20
Cantamañas y salvapatrias
A Favor
En Contra

cantamañanas y salvapatrias sin oficio y con demasiado beneficio ,, mas currelete y arrimar el hombro y mayor productividad laboral ,,para tan buenos sueldazos ,, dietas , privilegios y chanchullos como cobran ,, se ponen ,,o se llevan directamente ..

Puntuación 1
#21
Jaime
A Favor
En Contra

No hay dinero, No hay dinero para pagar las pensiones, ¿ y ahora crean una paga para todo el mundo? en que quedamos

Puntuación 1
#22