Economía

Moreno Bonilla logra el primer superávit de la Junta de Andalucía: 32 millones de euros

  • Supera una deuda de 813 millones con un saldo positivo de 32 millones
  • Logra en su primer año de legislatura cumplir con el objetivo de déficit
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía. Imagen: EFE

El Gobierno andaluz que preside el popular Juan Manuel Moreno Bonilla con Ciudadanos ha logrado en su primer año de legislatura cumplir con el objetivo de déficit marcado para el ejercicio 2019, y dar un paso más allá cerrando sus primeras cuentas con un superávit de 32 millones de euros, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda. Se trata, por tanto, del primer superávit de la administación andaluza, desde que entrara en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en 2012.

Andalucía ha pasado, en apenas un año, a revertir la situación heredada del anterior Ejecutivo regional, que incumplió los tres compromisos fiscales de estabilidad -déficit, deuda y gasto- y que dejó un déficit (diferencia entre ingresos y gastos) del 0,51% del PIB en el año 2018, es decir, el equivalente a 813 millones de euros. Por contra, y aunque la comunidad autónoma tenía un margen para alcanzar un déficit del 0,1%, ha conseguido un saldo presupuestario positivo de 32 millones, esto es, un superávit del 0,02% del PIB, con lo que mejora el objetivo marcado para 2019.

La Junta de Andalucía ha reclamado en los últimos meses, que el impacto del denominado mes 13 del IVA, por el que Andalucía reclama al Gobierno central el pago de 534 millones de euros, no compute a efectos de valorar el cumplimiento del déficit por parte de las comunidades autónomas, a lo que el Ministerio de Hacienda ha dado la razón.

A diferencia del ejercicio anterior, en 2018, donde Andalucía pilotaba el vagón de cola por incumplimiento, con los datos del Ministerio de Hacienda se convierte en una de las cuatro comunidades que ha conseguido cerrar 2019 con superávit, junto a Canarias, Navarra y el País Vasco. De este modo, se sitúa en el grupo de las seis comunidades cumplidoras, al que se incorporan Madrid y Galicia, que cerraron el ejercicio con un déficit del 0,12%. Las comunidades autónomas en su conjunto registraron un déficit de 4.267 millones de euros, equivalente al 0,34% del PIB.

Juan Bravo destaca la imagen que se proyecta desde Andalucía como un territorio cumplidor y atractivo

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha valorado este cumplimiento, afirmando que "hemos demostrado que somos un Gobierno creíble y que hace una gestión responsable del dinero público, que consideramos sagrado", al tiempo que destaca la imagen que se proyecta desde Andalucía como un territorio cumplidor y atractivo para la inversión y la generación de actividad y empleo.

"Hoy tenemos unas finanzas saneadas, que se han conseguido a la vez que se han programado los presupuestos más sociales de nuestra historia, con incrementos en 2019 de 760 millones (un 7,7% más) en el presupuesto de sanidad, de 290 millones (un 3,7% más) en educación y universidades, y de 90 millones (un 7,5% más) en dependencia".

En este sentido, ha recordado que este cumplimiento es fruto de "una mejor gestión presupuestaria tanto de ingresos como de gastos". Así, en el capítulo de ingresos se ha incrementado la recaudación en concepto de impuestos y tasas un 3,5%, una cifra 550 millones superior a la del año anterior, y se ha aumentado el grado de ejecución del presupuesto de gastos, ejecutándose 1.462 millones de euros más que en 2018.

Cerrar 2019 con superávit "nos permite afrontar 2020 con mayor seguridad", sobre todo, en los momentos actuales, en los que el gasto sanitario y las medidas de recuperación económica para minimizar el impacto de la actual crisis del coronavirus sobre la economía centrarán la prioridad presupuestaria.

Ayudas a pymes y autónomos

Bravo ha abundado en que las actuales circunstancias "nos obligarán a hacer una reestructuración por completo del Presupuesto" porque nuestro actual compromiso es "salvar vidas" en primer lugar, pero "sin olvidar el día después cuando pase la alerta sanitaria", pensando para ello en ayudar al mantenimiento de la actividad económica, especialmente de pymes y autonómos.

En este contexto ha enmarcado las medidas adoptadas por la Junta para movilizar liquidez y que ésta fluya hacia el tejido productivo, así como otras iniciativas fiscales tales como la prórroga en la presentación y pago de los impuestos autonómicos y medidas de carácter social para no dejar a nadie atrás en esta crisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

A Favor
En Contra

Él no los ciudadanos

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

Y como se lo agradecerán los andaluces?? Volviendo a votar al PSOE como en noviembre.

Al final va a ser del todo cierto que tenemos lo que nos merecemos.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

En un año!!! De la ruina a la prosperidad, eso es gestionar lo público borregos progres, no gastando a lo bobo lo que no es tuyo comunistas de pacotilla con sueldos de ricos.

Puntuación 17
#3
VENGA FALSO, PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Dejamos los comentarios del 1 al 3 como los ha manipulado, es facilísimo y que son de este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Este tipejo es de lo peor, es un cáncer, es un virus. Si estuviera gobernando la derecha haría lo mismo para que lo sepáis. De este tipejo psicópata gallinácea no hay que fiarse ni cuando alaba ni cuando despotrica.

Dejamos el nuestro en 0.

Están muriendo miles de gentes y este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, irrespetuoso, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad está haciendo lo que lleva haciendo hace años, manipulando, intoxicando, los foros.

Este tipejo despotrica de médicos, policías, profesores y ahora alaba cuando le conviene, según sus intereses oscuros llenos de odio, rencor, ira, envidia.

Este tipejo se las da que lo conoce todo y se las sabe todas. Recoge información haciéndose pasar de lo que sea y por quien sea y después de la forma más rastrera la suelta dándoselas de todo y queriendo quedar por encima de toda la gente, además de manipular sus propios comentarios con sus intereses oscuros llenos de odio, ira, rencor, envidia.

También da vergüenza ajena lo de este tipejo psicópata galinácea cuando se dice a si mismo, con todos los nicks que se le pasa por su enfermiza cabeza, lo de amigos foristas y esas cosas parecidas.

Nunca debe dar pena, es lo que también pretende, dar pena, este psicópata gallinácea. De pena nada, es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, irrespetuoso, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad.

Este tipejo es un listo, listillo, un enterado, timador, estafador, maltratador y que ha estado polarizando, intoxicando, manipulando los foros, formando un submundo lleno odio haciendo creer que es lo que piensa todo el mundo, incitando al odio y a la violencia. Lleva años haciendo eso y haciendo que en los trabajos estén gente tóxica, vago, parásito, psicópata, a la imagen y parecido de este tipejo lleno de odio, rencor, envidia, resentimiento, es una vergüenza, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad. Le viene muy grande todo, le viene grande hasta las pocas chapuzas que hace tipejo bocachanclas. Este psicópata gallinácea es un parásito. Este tipejo no sabe lo que es trabajar ni se le espera.

Este tipejo se le llena boca con lo de reinvertarse con la crisis, claro para este vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea reinventarse es aprovecharse, llenarse los bolsillos con el dinero de la gente, para este vago, parásito, tóxico, psicópata gallinácea con sus intereses oscuros reinventarse es hacer lo que ha hecho, hará y es siempre un vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo psicópata gallina vergüenza de los operarios electricistas y de la humanidad engañó a un profesor y periodista que son muy conocidos haciéndose pasar por estudiante de arquitectura, se hace pasar por todo, después que le informaban de la bolsa, le decía al profesor sudaka de mierda y que se fuese a su país, este es este psicópata gallina.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita al odio y a la violencia.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Este tipejo que le desea la muerte a Ana Botín por unas acciones del SAN.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Después dice que es la izmierda, que es la derecha, culpa al Economista, becarias, periodistas, también a los periodistas para que lo sepáis y que si el periodismo manipula, que si el Economista que manipula, culpa a todo.

Muchas mujeres periodistas del Economista y de muchos sitios digitales, también hombres, han sido y están siendo menospreciadas por este tipejo.

Este tipejo quiere hacer desaparecer el periodismo y hay que abrir los ojos ya.

Este parásito no da para más.

Este tipejo trabajar no trabajará nunca ni se le espera.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación -8
#4
VENGA FALSO, PARASITO MANIPULA
A Favor
En Contra

Este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad se ha hecho pasar por autista o por Asperger para ocultar lo que es un maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea incita al odio y a la violencia en las madres, padres, que salen con sus hijas, hijos, autistas. Es lo peor de lo peor.

maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea incita al dio y a la violencia hacia la gente que salen con sus mascotas. Es lo peor de lo peor.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita al odio y a la violencia.

Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Y tan culpable es este tipejo maltratador, manipulador, flojo, intoxicador, falso, irresponsable, vago, parásito, narcisista, tóxico, psicópata gallinácea vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza de la humanidad como la gentuza rastrera que lo tapen que es lo que intenta este tipejo parásito, psicópata gallinácea que la gente se parezca a este tipejo.

Hay que identificar al tipejo este, vergüenza de los operarios electricistas de Sevilla y vergüenza la humanidad. Este tipejo ha estado gobernando, intenta gobernar a este país desde los foros, tiene ansias de poder, polariza, manipula, intoxica, incita al odio y a la violencia. Es dejar que un pirómano apague un fuego.

Este tipejo le viene grande todo.

No sirve para nada.

El narcisista, tóxico, psicópata gallinácea no cambia, muere narcisista, tóxico, psicópata gallinácea.

Este parásito no da para más.

Sobra este tipejo. Es un virus, de lo peor, Covid-19 y ya se predijo en el libro Los ojos de la oscuridad el virus Wuhan-400. Este tipo es un cáncer, esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Sobra este tipejo. Es un cáncer, es lacra esté en el sitio que esté y los minutos que esté.

Puntuación -6
#5
liderazgo
A Favor
En Contra

debe cerrary dejar de enviar financiacion para el consejo y union europea porque en una emergenciasanitaria cada pais debe invertir primero en respiradores y medicamentos. debio haberse evacuado dehospitales a enfermos y lesionados cuando aparecian los primeros casos para eviar que se contagien porque un hospital noes garantia de estar libre de contagio. luego de esto deberia separarse a la poblacion, ancianos viviran en la españa vacia, en unas ciudades solo viviran universidades, en otras ciudades viviran solo gente con peques, y en las capitales solo viviran las fuentes laborales y medios, se acabaron los feriados y tradicioens festivas.

Puntuación -1
#6