Economía

Moncloa mete la tijera y deja sin un euro a las CCAA: primero con el IVA de 2017, y ahora con la Formación para el Empleo de 2021

  • Trabajo desvía ese dinero a la prestación por desempleo
  • Las comunidades históricas aducen invasión de competencias
  • Madrid proponía opciones alternativas con "resultados fáciles de aplicar"
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo. Foto: Efe

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue con sus tijeras aplicando recortes a partidas que corresponden a las comunidades autónomas, ahora que no le cuadran las cuentas públicas, y que incluso admite que no sabe qué ingresos va a recaudar en 2020. La última de las acciones es la que llevó a cabo la ministra de Trabajo, este miércoles, con un rosario de críticas de al menos siete regiones: entre ellas Galicia, las gobernadas por PP y Cs -Madrid, Murcia, Andalucía y Castilla y León- y, Cataluña y País Vasco.

Después de que el Ministerio de Hacienda eliminar la devolución de 2.500 millones de euros en concepto del IVA de diciembre de 2017, y de que el departamento que dirige María Jesús Montero todavía mantenga paralizados los retrasos de las entregas a cuenta de 2019, por cierto, denunciados ante la justicia, Yolanda Díaz ha avanzado que el Estado se va a quedar de las Políticas Activas de Empleo de 2021 -cuya autoridad laboral corresponde a las autonomías- la Acción Formativa para el Empleo, es decir, 1.300 millones de euros.

La justificación, explicó la titular de Trabajo, es que ese dinero va a ir destinado a la prestación por desempleo en lugar de a la formación a trabajadores que se quedan en el paro, mientras continúa la pata que solo va al Empleo con 1.048 millones. La noticia, de la que fueron informadas las CCAA apenas unas horas antes de la reunión telemática entre Díaz y los responsables autonómicos de ésta área, ha desencadenado enorme malestar y reproches de dos grandes socios de la investidura de Pedro Sánchez: el PNV y de ERC.

Para el Gobierno Vasco, el Ejecutivo progresista ha actuado por decretazo, con una nueva imposición

Para el Gobierno Vasco, el Ejecutivo progresista ha actuado por decretazo, con una nueva imposición, ha dejado desamparadas políticas indispensables, esto es una invasión de competencias que atenta contra las necesidades de los parados.

Desde Cataluña, mantienen que la medida afecta a los derechos de los trabajadores y deja sin herramientas a los servicios públicos de Empleo.

Madrid critica que el Gobierno de Sánchez haya tomado esta medida, otra vez sin consultar a nadie

La Comunidad de Madrid, a través de su Consejería de Empleo que dirige Manuel Giménez, además de mostrarse contraria a la actuación vía decreto de Díaz, ha enviado una carta a la ministra, a la que ha tenido acceso elEconomista, en la que se afea a este ministerio por haber tomado las medidas, "otra vez", sin mediar consulta alguna, por cuestionar la autoridad laboral que recae sobre las comunidades autónomas, y por no haber dado opciones alternativas "con resultados ágiles y fáciles de aplicar en términos administrativos", en un momento en el que los trabajadores en paro necesitarán de cursos de formación para adaptarse a la nueva situación post-coronavirus. Además -añade la CAM- también "la información de los ERTEs ha sido insuficiente".

La política de Hacienda

Fuentes del Ministerio de Hacienda no comparten que el Gobierno de España haya empezado a meter la tijera en las finanzas de las comunidades autónomas, y en su haber subrayan que las CCAA recibirán del sistema de financiación entre entregas a cuenta y liquidación n-2, 115.887,2 millones de euros. Una cifra que supone 7.906,75 millones más que el año anterior, un 7,32% más. 

Además, sostienen las mismas fuentes, parte del dinero del sistema de FFAA se está adelantando para suministrar mayor liquidez. Recientemente se actualizaron las entregas a cuenta, con un adelanto de 2.862,55 millones. La mitad de este importe ya se ha abonado y la otra mitad se estipula que se pagará en torno al 17 de abril. 

Asimismo, remarcan el Fondo Social Extraordinario o las transferencias del fondo de contingencia a Sanidad que, repercuten en las CCAA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Usuario validado en elEconomista.es
10140
A Favor
En Contra

No aprenden y ademas, se disparan contra sus propios pies. Tiempo al tiempo, que el que 'mata' a golpe de moción de censura, 'muere' a golpe de moción de censura.

Tic, tac, tic, tac, tic...

Puntuación 44
#1
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Otro golpe de estado a la soberanía! Sanchinflas y el cheposo bolivariano cortan el grifo a las autonosuyas en el peor momento mientras hacen pedidos a chinos de "todo 1€" no homologados donde pone CE, pero es China Export, o sea basura, test que no valen o tardan una semana, mascarillas ni FFP1 o de gafas con nariz y bigote!

De chufla! Y los p.perros cagando, meando, soltando pelos.. mientras los limpiadores, agricultores, ejército.. se dejan el pellejo limpiando y desinfectando! Y las ONGetas, presidiarios, ninis.. chupando del Chimbote y tocándose los webs!

Puntuación 28
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Que lloren lo que quieran las CCAA. El Gobierno no está pensando en plan partidista ni electoralista.

Puntuación -47
#3
incierto
A Favor
En Contra

UY ¡¡ QUE SUERTEEEEEEE !!

TENEMOS A LA MEJOR.

TENEMOS A QUIEN SABE TOOODO

POR ESO SE CABREA - ES QUE ES PA ELLO -

ANTE CIERTAS PREGUNTAS DE JUNTALETRAS..

MENOS MAL QUE "LA SALVADORA" ES INMUNE

Y NI COGE EL CORONAVIRUS NI VA A ENVIUDAR...

UY ¡¡QUE SUERTEEEEEE!!

MENOS MAL QUE LA TENEMOS A ¡¡¡ ELLA !!!.

SI, NI SIQUIERA ES COMUNISTA........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ SUERTE !!!!!!!!!!!

Puntuación 5
#4
Valentin
A Favor
En Contra

La versión española de alibaba y los cuarenta ladrones es : España y las 17 comunidades autónomas.

Puntuación 32
#5
VOX
A Favor
En Contra

Trileros, la tijera para todas las comunidades menos para Cataluña y Vascongadas, porque con ellos no tiene co..jones el sub_normal éste.

Puntuación 33
#6
Serafin
A Favor
En Contra

Pero que se puede esperar de este gobierno COMUNISTA ,donde la ideología esta por encima de la vida de las personas convocando la manifestación del 8M ( no besos hay coronavirus ) asesinos ,sabían que morirían miles de personas por las manifestaciones y fue primero la ideología antes que la vida de los ciudadanos, un gobierno con las manos llenas de muertos , EL GOBIERNO DE LA MENTIRA , este gobierno destruirá España

Puntuación 26
#7
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

A la 3 Carmen, pero no habian 200.000 millones para las CCAA, que es lo que ha pasado, Carmen tú que tienes información directa de la Moncloa adelanta lo que sepas.

¿Para donde va el viento, perdón digo los 200.000 millones.

Puntuación 24
#8
Alfonso
A Favor
En Contra

Pero de que se ríe la COMUNISTA esta ? De la mala gestión de su gobierno ?de los miles de muertos abandonados por esta banda de carniceros ? Esto es el COMUNISMO ? muerte como ya se demostró el Rusia , o los Españoles nos quitamos este gobierno de destrucción y muerte rápido o tardaremos lustros en salir de esta pesadilla , NO SE RIA MAS, QUE HAY MUCHO DOLOR Y SUFRIMIENTO , HDL...............

Puntuación 16
#9
incierto
A Favor
En Contra

ALFONSO,

NO SÓLO EL COMUNISMO,

EL 8-M FUERON EL SOCIAL-CUMISMO,

NO SÓLO FUE LA BOCACHANCLAS REINFECTADA

SI NO TAMBIEN LA DE "EL DINERO PÚBLICO NO

ES DE NADIE......" LA CABRONA.....COREADAS POR

LA IGUALMENTE GENTUZA ..."CORONAVIRUS OÉ,

CORONAVIRUS OÉ"......... EL 8-M.........ESOS SON LOS

ASESINOS, ESPAÑA ES EL FARO, SOMOS LOS CAMPEONES

MUNDIALES DE INFECTADOS, DE MUERTOS....... SOMOS LOS

APESTADOS PARA TODO EL MUNDO........¿ NO HABRÁ JUECES

PARA TANTO CRIMEN........?

Puntuación 11
#10
Gobierno socialistas+podemos= + recortes sociales
A Favor
En Contra

Al final el gobierno de la nación aplica mas recortes que Rajoy al que tanto critican. Una cosa es gobernar y otra cosa es dar un mitin. Despues vendrá bajar los sueldos a los funcionarios, no recortar, bajar.

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
GARROTEBIL
A Favor
En Contra

Cómo que ejecutivo progresista !!!!!!

Será mejor llamarlo EJECUTIVO CHEQUISTA COMUNISTA, ALIAS DICTADURA

Puntuación 8
#12