Economía

El plan de incautaciones de Pablo Iglesias arruinaría al país en indemnizaciones

  • La ley obliga a pagar daños y perjuicios a los dueños de las empresas
  • El impago de compensaciones requiere cambios legales y constitucionales

El plan de incautaciones de empresas planteado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, supondría una ruina para el Estado en indemnizaciones. Las empresas afectadas tendrían derecho a indemnización por daños y perjuicios, siempre que se produzcan a causa de la intervención, aplicándose las normas expropiatorias que regulan la ocupación temporal de empresas, según la Ley de Expropiación Forzosa (LEF).

En el contexto del coronavirus se está estudiando ya, por varios colectivos a posibilidad de acciones de responsabilidad patrimonial por causa daños por defectuosa y tardía gestión d la crisis, incluyendo los posibles daños en el contexto de las contratas publicas.

La garantía indemnizatoria ya actúa como freno a la requisa en el ámbito local

Para Santiago González Varas Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, existen varios niveles distintos a temer en cuenta. El primero, aplicando el ordenamiento jurídico, en el cual, "todo tipo de ablación de derechos patrimoniales conlleva indemnización, incluso a nivel local. Donde ha gobernado Podemos, se ha prometido en campaña municipalizar la gestión de servicios, o rescates sobre concesiones".

Todo esto conlleva indemnizar y en dicho ámbito local a veces el cálculo de las indemnizaciones ha servido de freno a estas tendencias, una vez que se percata el político de que expropiar o suprimir al contratista significa indemnizar. En el ámbito estatal, cuando también se percate el político de que esto es así, "la garantía indemnizatoria puede servir de freno a tales políticas en atención al coste que representan (puede ser así, sin perjuicio de, en algún caso concreto, pagar y nacionalizar intentando pagar poco", afirma González Varas.

"Es peligroso empezar a dictar leyes privando de indemnizaciones", señalan los juristas

En segundo lugar, "algo peligroso, es empezar a dictar leyes privando de indemnizaciones o incluso hacer cambios sibilinos a nivel constitucional, que es donde está el peligro real", dice el catedrático.

Y continúa explicando que, "para tranquilidad de todos, a nivel general, es preciso comentar que en España, la solución puede venir de que los dirigentes políticos de estas tendencias son generalmente adinerados con fuertes patrimonios (no solo Pablo Iglesias, también Jesus Maraña, Garzón, Echenique, Monedero, Wyoming, Garcia ferreras, Sardá, Jaume Roures, etc) con lo que puede llevar a la solución fina". Así, "o bien estas tendencias terminan siendo puras proclamas retóricas y teatrales para satisfacción del oído de muchos, pero sin efectividad, ya que no se entendería que adinerados con fuertes patrimonios repercutan contra el patrimonio de los demás. O bien, entramos en un escenario de persecuciones de un bando contra otro. Es presumible lo primero, con lo cual, para no hacer política de izquierdas, acaso sea mejor que gobiernen directamente otros, concluye su razonamiento", apunta González Varas.

La requisa es una privación por el poder público de bienes privados, sin seguir el procedimiento de expropiación forzosa, por ser necesaria en situaciones de emergencia o excepción , en principio con carácter temporal y dando lugar a la indemnización de los perjuicios que se causen. Respalda esta actuación la Ley Orgánica 4/1981, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece en su artículo 11, que el Gobierno puede acordar las medidas siguientes: "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados".

Toda prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado

Por otra parte, la Ley de Expropiación Forzosa, en su artículo 105.1, establece toda prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado, del valor objetivo de lo requisado, o de los daños y desperfectos que por su causa se produzcan.

El RD 463/2020 prevé que el ministro de Sanidad pueda intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como los del sector farmacéutico.

Las autoridades competentes (Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Sanidad) pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en los casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Todavía no entiendo cómo es que no se ha presentado un contencioso al constitucional por prohibir los despidos. Y otro Tribunal de Estrasburgo.

Vox está hablando demasiado y no actuando.

Puntuación -1
#50
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Incautar:

1. Privar a alguien de alguno de sus bienes como consecuencia de la relación de estos con un delito, falta o infracción administrativa. Cuando hay condena firme se sustituye por la pena accesoria de comiso.

2. Apoderarse arbitrariamente de algo.

Creo que ni 1 ni 2 es lo que los gobiernos de toda Europa están estudiando, "nacionalizar", por llamarle de alguna manera, debido una situación de emergencia nacional en virtud del artículo 128 de la CE no tiene nada que ver con incautar, así que a ver si aprendemos a usar la noble lengua española con propiedad y no para confundir. Una cosa es tener una actitud crítica y otra es echar escupitajos para mostrar un desacuerdo, no es propio de una persona española con carrera.

Por cierto que si se lleva a cabo, no es el Gran Wyoming el que "incauta", ni siquiera es Pablo Iglasias, si se lleva a cabo es el Congreso el que aprueba y el Gobierno el que ejecuta ... y espero que el fundementalista Ab-Haskal acate la democracia y no haga llamamientos al Ejercito, como si el Ejercito fuese suyo.

... así que todas esas empresas que están ahora sin actividad sin vender una escoba y solicitando ERTEs están deseando que el gobierno las "incaute" para poder cobrar indemnizaciones ...

En el caso de una crisis financiera la justicia europea considera que la necesidad de garantizar la estabilidad financiera en la UE prevalece sobre los derechos de los accionistas de los bancos. En el caso de una crisis sanitaria ya veremos lo que los gobiernos pueden o hacer o no para garantizar la estabilidad de los países ...

Puntuación -1
#51
paco
A Favor
En Contra

Alguien me puede mostrar donde están esas declaraciones ? O ese plan ? Porque yo no veo nada al respecto en ningún lado. Francamente, suena a bulo total. Por favor! ¿ Esto no era un periódico ?

Puntuación -1
#52
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Que jarton a reir......este articulo demuestra claramente como hay muchas gentes a por uvas o que no se ha leido un libro de Historia en su vida....

Pregunten a los rusos que les pagaron en 1917 `por ejemplo....lo que han pagdo los castro....los mao y cia......asi pagaron CERO....

Puntuación 2
#53
Pedro luis Gutiérrez
A Favor
En Contra

que sigan así veras como empieza la gente a sacar el dinero de los bancos, y entonces veremos lo que pasa

Puntuación 0
#54
aristoleches
A Favor
En Contra

Con las ayudas públicas que han recibido esas empresas las podríamos haber comprado 3 veces, aunque haya que pagarlas una cuarta vez nos saldrá rentable.

Puntuación 1
#55
Coletavirus
A Favor
En Contra

No arruinaría nada, simplemente convertiría el papel moneda en papel higiénico, y las empresas incautadas en "prósperas" empresas soviéticas llena de funcivagos.

Solo espero que hagan elecciones generales tras la cuarentena, la situación ha cambiado mucho, quizá para siempre. Y es hora de enviar a este tipo donde se merece.

Puntuación 1
#56
Manu
A Favor
En Contra

Ese loco quiere arruinarnos del todo para ponerse el desde su casoplón cual dictador bananero. Es una plaga, un bicho peor que el coronavirus. Hay que cesarle de inmediato por el bien del país. Sánchez sigue escondido, sin dar la cara. Vergonzoso. Los ancianos muriendo a cientos, millones de parados que se nos vienen encima y este individuo pensando en ideas comunistas desechadas en prácticamente todo el mundo. No a la dictadura de Iglesias. Que dimita. Y no soy millonario, soy un modesto empleado.

Puntuación 1
#57
Manu
A Favor
En Contra

Ese loco quiere arruinarnos del todo para ponerse el desde su casoplón cual dictador bananero. Es una plaga, un bicho peor que el coronavirus. Hay que cesarle de inmediato por el bien del país. Sánchez sigue escondido, sin dar la cara. Vergonzoso. Los ancianos muriendo a cientos, millones de parados que se nos vienen encima y este individuo pensando en ideas comunistas desechadas en prácticamente todo el mundo. No a la dictadura de Iglesias. Que dimita. Y no soy millonario, soy un modesto empleado.

Puntuación 1
#58
RASTAFARI LIBERAL
A Favor
En Contra

Pero vamos ha ver !!!. Que economia de mercado???. La de el banco malo, para meter las casitas cuando no paran de bajar de precio, la de los rescates y ayudas a la banca y automovilísticas con el erario publico, la de las sicav,s para pagar un 1%, mientras la mayoría pagamos un 20%... vaya ingenuidad o maldad la de los liberales de hojalata.

Puntuación 2
#59