Economía

El plan de incautaciones de Pablo Iglesias arruinaría al país en indemnizaciones

  • La ley obliga a pagar daños y perjuicios a los dueños de las empresas
  • El impago de compensaciones requiere cambios legales y constitucionales

El plan de incautaciones de empresas planteado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, supondría una ruina para el Estado en indemnizaciones. Las empresas afectadas tendrían derecho a indemnización por daños y perjuicios, siempre que se produzcan a causa de la intervención, aplicándose las normas expropiatorias que regulan la ocupación temporal de empresas, según la Ley de Expropiación Forzosa (LEF).

En el contexto del coronavirus se está estudiando ya, por varios colectivos a posibilidad de acciones de responsabilidad patrimonial por causa daños por defectuosa y tardía gestión d la crisis, incluyendo los posibles daños en el contexto de las contratas publicas.

La garantía indemnizatoria ya actúa como freno a la requisa en el ámbito local

Para Santiago González Varas Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, existen varios niveles distintos a temer en cuenta. El primero, aplicando el ordenamiento jurídico, en el cual, "todo tipo de ablación de derechos patrimoniales conlleva indemnización, incluso a nivel local. Donde ha gobernado Podemos, se ha prometido en campaña municipalizar la gestión de servicios, o rescates sobre concesiones".

Todo esto conlleva indemnizar y en dicho ámbito local a veces el cálculo de las indemnizaciones ha servido de freno a estas tendencias, una vez que se percata el político de que expropiar o suprimir al contratista significa indemnizar. En el ámbito estatal, cuando también se percate el político de que esto es así, "la garantía indemnizatoria puede servir de freno a tales políticas en atención al coste que representan (puede ser así, sin perjuicio de, en algún caso concreto, pagar y nacionalizar intentando pagar poco", afirma González Varas.

"Es peligroso empezar a dictar leyes privando de indemnizaciones", señalan los juristas

En segundo lugar, "algo peligroso, es empezar a dictar leyes privando de indemnizaciones o incluso hacer cambios sibilinos a nivel constitucional, que es donde está el peligro real", dice el catedrático.

Y continúa explicando que, "para tranquilidad de todos, a nivel general, es preciso comentar que en España, la solución puede venir de que los dirigentes políticos de estas tendencias son generalmente adinerados con fuertes patrimonios (no solo Pablo Iglesias, también Jesus Maraña, Garzón, Echenique, Monedero, Wyoming, Garcia ferreras, Sardá, Jaume Roures, etc) con lo que puede llevar a la solución fina". Así, "o bien estas tendencias terminan siendo puras proclamas retóricas y teatrales para satisfacción del oído de muchos, pero sin efectividad, ya que no se entendería que adinerados con fuertes patrimonios repercutan contra el patrimonio de los demás. O bien, entramos en un escenario de persecuciones de un bando contra otro. Es presumible lo primero, con lo cual, para no hacer política de izquierdas, acaso sea mejor que gobiernen directamente otros, concluye su razonamiento", apunta González Varas.

La requisa es una privación por el poder público de bienes privados, sin seguir el procedimiento de expropiación forzosa, por ser necesaria en situaciones de emergencia o excepción , en principio con carácter temporal y dando lugar a la indemnización de los perjuicios que se causen. Respalda esta actuación la Ley Orgánica 4/1981, de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio, que establece en su artículo 11, que el Gobierno puede acordar las medidas siguientes: "practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias e intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados".

Toda prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado

Por otra parte, la Ley de Expropiación Forzosa, en su artículo 105.1, establece toda prestación por requisa da derecho a una indemnización por el importe del servicio prestado, del valor objetivo de lo requisado, o de los daños y desperfectos que por su causa se produzcan.

El RD 463/2020 prevé que el ministro de Sanidad pueda intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, incluidos los centros, servicios y establecimientos sanitarios de titularidad privada, así como los del sector farmacéutico.

Las autoridades competentes (Defensa, Interior, Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Sanidad) pueden practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias en los casos en que resulte necesario para la adecuada protección de la salud pública, en el contexto de esta crisis sanitaria.

comentariosforum59WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 59

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Al 16, ese comentario 7, no es de la Carmen seguro.

el comentarios 9, y 11, son de traca.

Al 14 yomismo, por favor no entrenes más que no te hace falta.

Puntuación 4
#25
Catedrático de Economí­a
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con la persona que ha escrito éste artículo, respecto a que Pablo Iglesias está aprovechando la actual crisis del coronavirus, para imponer en España un régimen parecido al que hay actualmente en Venezuela.

Puntuación 13
#26
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Los comentarios de gente cómo el 9, 11, y 14, animan a gente a votar a estos dos tiparracos cómo son cuantas veces tengo repetir que no pienso pactar ni con comunistas, ni con independentistas, pues estos votantes la inteligencia la tienen en el culo, de otro modo no se explica que dos mentirosos, trileros, gandules, `pastores de ignorantes puedan llegar donde han llegado para arruinar un país que para nada se merece este desastre de muerte y ruina.

Y como saben que nadie se va atrever a sentarlos ante un trbunal con un par de cojones.

¡¡Ah¡¡ "se me olvidaba" por ahí hay uno al que algunos le echan la culpa que dejó caer, ha sido sinple y sin dolor, el dolor vendrá despues, pero que poco ha tardado el dolor.

Puntuación 7
#27
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Entiendo que es un tema polémico e interesa al medio reiterarlo hasta la saciedad. Al único que hay que incautar y ponerlo a la sombra es a él y al resto del gobierno: por su desgobierno con resultado de miles de muertos.

Puntuación 6
#28
Supervalenciano
A Favor
En Contra

Este miserable personaje es el reflejo del grado de ignorancia de una parte del electorado español, un anticapitalista bolivariano reconvertido a nuevo rico pero con una carga ideológica radical que puede convertir España en una nación a la altura de Venezuela. Podemitas, sois una lacra para la economía y el bienestar de este país.

Puntuación 12
#29
Pepe
A Favor
En Contra

"El plan de incautaciones de Pablo Iglesias arruinaría al país en indemnizaciones"... y lo sabe. Ese es precisamente su plan. La agitación permanente, la ruina y el hambre son armas comunistas. Iglesias ya tiene un doctorado en Venezuela en este asunto. Y aquí ha empezado un Máster.

Puntuación 8
#30
navegante los que se sacrifican por una vivienda merecen un premio no un okupa.
A Favor
En Contra

Anda que sí eso lo puede llevar a acabo él pequeño fumanchú, es lo que menos le importa, ya que con el poder que le ha dado él maniquí no tendría que rendir cuentas, desde que ha entrado en el gobierno no hace otra cosa que soltar globos sonda para ganar adeptos, ya que él sabe que eso no puede ser.

Puntuación 1
#31
MIRTA
A Favor
En Contra

ES INDIGNANTE COMO POCO.

ESPAÑA AMENAZADA SANITARIA Y DE CAMBIO DE REGIMEN.

EUROPA HECHA UNOS ZORROS

Y LOS SOROS Y CIA DE ROSITAS Y TAN TRANQUILOS

ESTO NO TIENE NOMBRE

Puntuación 3
#32
nicaso
A Favor
En Contra

# 17

Repásate la lista de empresas que catalogas de públicas porque algunas de ellas cotizaban en Bolsa y el Estado tenía una participación que vendió cuando le pareció. Repsol como tal se creó en 1987 cuando Franco estaba criando malvas desde hacía años. En cuanto Argentaria es otra creación reciente fruto, eso si, de la fusión de la caja postal y del banco exterior que era un banco que cotizaba en Bolsa. La política económica de la era franquista era un bálsamo suave respecto a la que nos quiere llevar este individuo y su tropa.

Puntuación 5
#33
Usuario validado en Google+
Pampa Neo
A Favor
En Contra

Por favor, ¿puede alguien poner referencias a declaraciones del Gobierno en las que dicen que tienen intención de hacer expropiaciones y similares? Lo agradezco porque me interesa el tema.

Puntuación 1
#34
Paradogico
A Favor
En Contra

Al 14:- La verdad a medias deja de ser verdad, ;usted se olvida que con Franco no teniamos practicamente deficit , o sea no teniamos deuda ,estos politicos de la democracia lo primero que han hecho fue vender y endeudarnos , hasta niveles por todos conocidos ,tanta es la deuda que tenemos que es irretornable .

Me pregunto quien puede ver a este hombre chulo ,dantesco ,que mas bien parece al igual que Echenique y Errejon profesores prestados de barrio como estadistas ,si no conocen de gestion de una empresa porque nunca han trabajado ni como obreros ni como ejecutivos de una empresa como van a dirigir a un pais.

El problema de España , vuelvo a decir ,y repetir las palabras de Churchill , es , que quien elige a sus dirigentes no son los que leen los periodicos ,si no los que se limpian el culo con ellos , .

Tambien es incomprensible que este hombre pueda todavia continuar diciendo o expresando en los medios periodisticos todas las barbaridades que dice

Puntuación 5
#35
Incaut......
A Favor
En Contra

Y que esperáis de un incauto???

Puntuación 1
#36
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

hay que defender la libertad cada día.

los comunistas [Podemos] buscan un estado totalitario como han hecho en Venezuela!

Puntuación 5
#37
Perto nadie puede quitar a este HDLGP de enmedio?
A Favor
En Contra

Que HDLGP eres.

Puntuación 5
#38
Julius
A Favor
En Contra

¡MARIANOOO VUELVE! Hay por aquí mucho patriota que aún tiene hemorroides. Ven y quítaselas,.

No en simulado y diferido, no. A pelo y carne, que les gusta.

Dios que tropa.

Puntuación 1
#39
Carlos Lopez
A Favor
En Contra

Tendrá razón el articulista,. Pero a mi no me indemnizaron nada cuando se rescato a la banca con dinero de todos. Los comentarios que vertéis aquí muchos, de verdad, es para hacéroslo mirar,es increíble. No soy " podemita" ni de izquierdas, pero creo que el sentido común es hoy en día el menos común de los sentidos

Puntuación -2
#40
Eh ?
A Favor
En Contra

Comunistas : Quedaréis 8 o 9, como en el 39.

Puntuación 4
#41
Jurgolero
A Favor
En Contra

Se me olvidó ayer felicitar por el aniversario del DÍA DE LA VICTORIA. Hace 81 años que les dieron matarile a los rogelios y separatas...., y no hay una sin dos.

Puntuación 6
#42
O no ?
A Favor
En Contra

40.- No se rescató a la banca, sino a las cajas de ahorro mangoneadas por políticos, rogelios y sindicaleros de la izmierda. No se les dejó quebrar porque había muchos depositantes en esas entidades, que se habrían quedado en braguitas de haberlo hecho. No por mucho repetir mentiras se convierten en verdades.

Puntuación 8
#43
Eh ?
A Favor
En Contra

Igual le parece bien al chepa, que le incauten los nenes y la parienta, y se los cedan a pederastas y violadores para que los usufructen en comuna. O quizá prefiera compartir su mansión con gente necesitada, al igual que rebajarse el sueldo de él y su parienta para ayudar a gente necesitada. No me vale que ya se donen, entre ellos, una parte del mismo, que cualquiera es muy libre de donar a quien desee. Lo mollar es que se dejen rebajar el sueldo a la mitad..., después, que con lo que les quede, donen a quien quieran lo que quieran.

Puntuación 3
#44
Francisco
A Favor
En Contra

Aparte de gastar el dinero del vecino, para coger votos,que sabe hacer chepudo?

Puntuación 4
#45
Latrocinio
A Favor
En Contra

Cárcel para los ladrones ya.

Puntuación 6
#46
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Me alegra que algunos hayan sacado a relucir el nombre de uno de los mejores gestores economicos de la historia de este pais: el general francisco franco. Ni mucho menos fue la panacea, pero que falta haria en estos momentos alguien con su visión de estado en lugar de esta pandilla de inutiles arruinadores. Al final el tiempo pone a cada uno en su lugar, excepto a la izquierda, que en este pais por una inexplicable razón llevan mas de cien años arruinando el pais y sin embargo vuelven a gobernar.

Puntuación 2
#47
pepe
A Favor
En Contra

MENSAJE DESDE ARGENTINA:

ESPAÑOLES.....HAN METIDO AL PERONISMO EN SU GOBIERNO, PODEMOS...DESHAGANSE DE ELLOS O TERMINARAN QUEBRADOS, POBRES Y AGUANTANDOSE BANDAS DE CORRUPTOS RIENDOSELES EN LA CARA.

EL PROYECTO DE DIVIDIR ESPAÑA DEBE RETROCEDER

Puntuación 5
#48
John
A Favor
En Contra

Recuerdo una expresión, "expropiese", y el País pasó hambre.

Sólo nos falta saber que el vicepresidente ha oído a un pajarito.

Habría que iniciar una recogida de firmas para echarle.

¿Cuantas firmas hacen falta para echar a un bolivariano?.

¿O le detenemos ya por sedición?

Puntuación 2
#49
John
A Favor
En Contra

Todavía no entiendo cómo es que no se ha presentado un contencioso al constitucional por prohibir los despidos. Y otro Tribunal de Estrasburgo.

Vox está hablando demasiado y no actuando.

Puntuación -1
#50