Economía

Deutsche Bank anticipa un colapso de la economía española del 20%: será la potencia europea más castigada

  • Los analistas advierten de que el aumento de desempleo será desproporcionado
  • El golpe será mucho mayor que incluso en Italia
  • Para 2020 la contracción será casi del 9%, la mayor desde la Guerra Civil

La crisis del coronavirus afectará más a España entre todas las potencias europeas. Según Deutsche Bank, el cierre de la actividad provocará que el PIB se contraiga durante el segundo trimestre alrededor de un 20%, frente al 11,4% del conjunto de la zona euro. El golpe será mucho mayor que incluso en Italia. Los analistas advierten de que el aumento de desempleo será desproporcionado por la elevada exposición al turismo y la elevada tasa de trabajo de temporal.

Una vez más la economía española será la más damnificada por la actual crisis, como ocurrió a raíz de la crisis financiera de 2008, según los economistas de Deutsche Bank. Las medidas de aislamiento tomadas para contener la epidemia del coronavirus provocará una caída en picado de todas las economías europeas y se observará en el segundo trimestre del año. La previsión del banco alemán contempla una abrupta contracción de la zona euro del 11,4%, en su escenario base, pero el golpe no será de la misma magnitud entre las principales economías del euro. El PIB alemán se contraerá un 12,2%, en Francia caerá un 14,8%, en Reino Unido será del 15,1% y la peor parte se la llevarán Italia y España, los dos países con más contagios y muertes por coronavirus. En concreto, el derrumbe del PIB de Italia será del 16,3% y el de España del 20,1%. Estas estimaciones de caída de la producción son tomadas por los expertos desde que comenzaron las medidas de confinamiento.

Los economistas de Deutsche esperan una recuperación a partir del tercer trimestre, pero no será suficiente para que las economías esquiven una profunda recesión. Para 2020 esperan que el PIB alemán merme un 5,3% y para Italia y España se contraigan un 8,7%. El impacto del coronavirus superará con creces el revolcón que provocó la crisis financiera de 2008 que desató una doble recesión en Europa. Según los cálculos de la entidad, en España supuso una caída del PIB de alrededor del 8%. De cumplirse los pronósticos, para encontrar una contracción tan salvaje de la producción habría que remontarse en el caso de España a la Guerra Civil.

Los expertos apuntan a que España saldrá tan mal parada por su elevada dependencia al sector turístico, que tiene un peso en el PIB del 15%, y la elevada tasa de trabajo temporal. Y también tendrá su consecuencia en la recuperación. Para 2021 prevén que Alemania lidere el crecimiento con un incremento del PIB, pero algunos países como España quedarán lastrados por su elevada tasa de paro.

Los pronósticos del banco son que la tasa de desempleo se dispare al 12% en Estados Unidos y al 11% en la zona euro, pero para España será más del doble, alcanzando los niveles del peor momento de la última crisis económica. 

En el peor escenario de todos contemplado por los analista de Deutsche prevén una contracción de la economía del 24% en el segundo trimestre, un 10% más que en Francia y en Italia.

comentarios31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

He visto los comentarios y cuando se mete un social-comunista de verdad que anima el cotarro, en 2 semanas 2.000.000 de trabajadores a la calle, lo que le costó al PP sacarlos, 6 años

vaya tela con los recortes y las mandangas que nos quieren llevar a los españoles a un corralito como hizo el canalla de Chiripas en Grecia. No te digo en Venezuela con Monedero & Iglesias, la ruina en un país rico, lo han llevado a la miseria. Qué co-o nos quieren vender con sus soviets.

Puntuación 22
#25
Usuario validado en elEconomista.es
AALFIL
A Favor
En Contra

Los sajones ya empiezan a insuflarnos los cajones. Este banco está en quiebra y la señora Merkel no sé cómo no lo rescata. Y ahora vendrá el Financial Times a hablar de los pigs. Vamos que volverán a mentir como con la gripe española. Gentuza, que sepan que se va a dejar de vender tanto coche en el futuro y esa es la única industria real de Alemania.

Puntuación 5
#26
Jajajaja
A Favor
En Contra

Espera que ahora crece el euroescepticismo en el progresismo español, esque me desorino!

Quitaros la gafa ideológica, los partidos de izquierda española tienen ideas económicas más cercanas al franquismo de las cartillas de racionamiento que al de resto de países desarrollados!!

Esta crisis sí que va a ser gorda como no se empiecen a tomar medidas acertadas ya

Puntuación 6
#27
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Eso es lo normal, alguien esperaba otra cosa con lo que han votado.

Puntuación 6
#28
A Favor
En Contra

Lo que hay que reflesionar es por que desde que estamos en europa hemos perdido el tejido de las empresas española esto conlleva probleza para españa beneficio alemañia esto no es una union esto es una estafa pero cuando quiebre el DB espero que se rompa esta estafa de union, ingleses inteligentes

Puntuación 4
#29
A Favor
En Contra

A por cierto mas vale vaticinen su propia caida

Puntuación 3
#30
atomo
A Favor
En Contra

pero vamos a ver nosotros tenemos comida de sobra, que se coman sus bmw y mercedes, que aquí no nos vamos a morir por falta de vitaminas, tenemos sol, y nos sobra mucho de lo que ellos quieren, ya quisiera Alemania tener eso, hay una cosa que el pib y otra el producto interior de felicidad.

Puntuación 1
#31