Economía

Los líderes de la UE se dan dos semanas para encontrar una respuesta fiscal coordinada al coronavirus

Foto: Dreamstime

La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebrada este jueves ha finalizado sin ningún avance significativo y se ha saldado con el único acuerdo de darse quince días para encontrar una respuesta fiscal coordinada que mitigue el impacto del coronavirus sobre sus economías.

Tras seis horas de reunión por videoconferencia, y después de que Italia y España rechazaran un primer documento por falta de ambición económica, los líderes europeos han pactado dar quince días a los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para que presenten propuestas para coordinar actuación fiscal europea que alivie las consecuencias de la pandemia.

"Estas propuestas deberían tener en cuenta la naturaleza sin precedentes del golpe que tiene el Covid-19 en todas nuestras economías y nuestra respuesta se intensificará, si es necesario, con más actuaciones de forma inclusiva y a la luz de los acontecimientos para dar una respuesta amplia", remarca el texto pactado finalmente por todos los Veintisiete.

El documento también emplaza a los responsables económicos de los gobiernos europeos a buscar "sin dilación" posibilidades para incrementar la aportación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que la propia institución cifra hasta ahora en 40.000 millones de euros.

Además, los líderes de la UE han pedido al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que preparen una "estrategia de salida" y un plan "sin precedentes" de recuperación económica, en consulta con otras instituciones comunitarias, especialmente el Banco Central Europeo (BCE).

SIN MENCIÓN A LOS EUROBONOS

En una rueda de prensa posterior al encuentro, el exprimer ministro belga ha dado cuenta de la división entre las capitales afirmando que los líderes han tenido un "fuerte debate político". "Ha sido útil y necesario porque demuestra que en muchos temas estamos de acuerdo y en otros tenemos que continuar con el diálogo para poder estar unidos", ha explicado.

El tema que más enfrenta a los gobiernos europeos es la posibilidad de poner en marcha un instrumento de deuda mutualizada o eurobonos, como defienden un grupo de países liderado por España, Francia e Italia pero que rechazan de plano otros como Alemania, Países Bajos, Finlandia o Austria.

El texto pactado por las capitales ni siquiera nombra la posibilidad de emitir deuda europea y, preguntado por esta cuestión, Michel se ha limitado a afirmar que los líderes han debatido "todas las diferentes posibilidades" que hay sobre la mesa y recordad que es el Eurogrupo el foro para concretar las propuestas.

Con respecto a lo que han denominado "estrategia de salida", Von der Leyen ha señalado que estará basada en dos enfoques. En primer lugar, estudiar con el expertos epidemiólogos el calendario y el ritmo en el que se deben ir levantando las medidas de confinamiento y "en qué regiones" puede hacerse. "Estamos modelizando diferentes escenarios", ha avanzado la alemana.

Y en segundo lugar, en el plano económico habrá que actuar para garantizar, por un lado, un presupuesto europeo "sólido", y por otro, garantizar que el mercado único vuelve a funcionar correctamente y se aseguran las cadenas de suministro y el flujo de bienes.

Con respecto a esta cuestión, los jefes de Estado y de Gobierno se han comprometido a asegurar el buen funcionamiento mientras dure la pandemia y a pesar del cierre temporal de las fronteras interiores por parte de 12 países del bloque, con el objetivo de que no se generen problemas de desabastecimeinto por atascos en los controles y para que los europeos que intenten llegar a su país de residencia puedan transitar sin problemas.

De la misma forma, los líderes europeos han garantizado que combatirán la desinformación o 'fake news' vinculada a la pandemia de Covid-19 a través de una comunicación "transparente, oportuna y basada en hechos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

RATA MARÍA MATEO TVE.
A Favor
En Contra

tranquils, no sus apureís!.

Aquí en en lo que queda de Españistán (República Cum Frauden democrátika de muertos vivientes) estemos en buenas manos.. no hay prisa... esto como con los respiradores que funcionan.... pa junio, o pa después, pa Agosto, pa ir a bucear a la playa....los que sobrevivan , claro...

jojojojo.. que desastre

Puntuación 5
#1
RATA MARÍA MATEO TVE.
A Favor
En Contra

tranquils, no sus apureís!.

Aquí en en lo que queda de Españistán (República Cum Frauden democrátika de muertos vivientes) estemos en buenas manos.. no hay prisa... esto como con los respiradores que funcionan.... pa junio, o pa después, pa Agosto, pa ir a bucear a la playa....los que sobrevivan , claro...

jojojojo.. que desastre

Puntuación 3
#2
carleti
A Favor
En Contra

Yo si fuese Merkel accedería a los coronabobos solo si enviase a los hombres de negro a España y a Italia, sino Sanchez y compañía se la van a meter doblada. Quieren que todos paguen la mala gestión y el despilfarro y eso no es posible

Puntuación 7
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA UE ES UNA P.MIE RDA

NI ES UNIÓN NI ES EUROPEA NI ES NADA

SOLO SIRVE PARA QUE UN HP COMO SOROS LA GOBIERNE

MEJOR SERÍA DISOLVERLA Y OLVIDARSE

Puntuación 2
#4
Juan
A Favor
En Contra

Dos semanas, quién sabe o ya veremos

Y cuando tengan esa propuesta coordinada que nadie se haga ilusiones de que vaya a ser un proyecto sólido, justo, brillante ocurrente, ingenioso y bien construido

Nooo, eso sería propio de profesionales competentes, de personas preocupadas, trabajadoras y comprometidas

Pero la cruda realidad es qué es la Unión Europea está dirigida, gestionada y administrada por un conjunto de golfos y vivales cuyo principal objetivo es meterse los 20.000 al mes en su bolsillo y a vivir que son dos días

Que podemos esperar de esta farsa qué es la Unión Europea

Puntuación 2
#5