Economía

Los técnicos de Hacienda piden prorrogar hasta septiembre el fin de la campaña de la Renta

  • Optan por facilitar una atención adecuada y sin riesgos para su salud
  • Piden a los mayores declarantes anticipar sus declaraciones a ingresar
  • Los 11.927 millones estimados empezarán a devolverse desde el segundo día
Agencia Tributaria. Foto: Archivo

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) piden a la Agencia Tributaria (AEAT) que prorrogue hasta finales de septiembre el cierre de la campaña de la Renta, que arrancará el próximo 1 de abril e inicialmente finalizaría el 30 de junio, debido al confinamiento de la población española para hacer frente a la propagación del coronavirus.

Así la AEAT se alinearía con el fin de plazo de la declaración de la Renta aprobado por la Hacienda foral de Gipuzkoa y de Álava. Según los técnicos, de esta manera, las personas mayores -que son sobre todo las que continúan optando por la vía presencial- podrían recibir una atención adecuada y sin riesgos para su salud en las oficinas de la AEAT, donde a priori se podrán presentar los borradores, con cita previa, a partir del 13 de mayo

Apuntan a que esta prórroga facilitaría a otros 4,9 millones de declarantes que puedan acudir a su asesor fiscal, entre ellos los 3,1 millones de autónomos -incluidos los del sector agropecuario- que deben recoger la documentación de sus negocios. En este sentido, la petición aboga por tener en cuenta que en julio los asesores están centrados en las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y que agosto tradicionalmente es un mes vacacional también para la asesoría tributaria. En el caso de este colectivo, los técnicos piden un plazo excepcional para que los autónomos puedan renunciar al régimen de módulos antes del 20 de abril.

De igual modo, Gestha insta a reforzar la asistencia telefónica con el 'Plan Le Llamamos' (en la pasada Campaña se atendieron a casi 563.000 declarantes) así como a adelantar el inicio previsto del 5 de mayo a la segunda quincena del mes de abril para incrementar la presentación de declaraciones por esta vía y, de esta forma, reducir la cifra de los más de 1,8 millones de personas que acudieron presencialmente a las oficinas de la AEAT en 2019. 

En cualquier caso, los técnicos estiman que 14,8 millones de contribuyentes recibirán casi 11.927 millones por sus devoluciones a partir del segundo día desde que la soliciten, dado que el 70% de las declaraciones salen a devolver y que el 87,7% de las mismas se presentan con el programa Renta web de la AEAT (ver anexo con los datos desglosados por provincias).

Por otra parte, en este escenario de crisis sanitaria y económica, los técnicos piden a la ministra de Hacienda que autorice la reducción del rendimiento anual de los empresarios en 'Módulos' y permita un nuevo plazo para que, de forma extraordinaria, puedan optar a renunciar al régimen de estimación objetiva del IRPF y régimen simplificado de IVA antes del primer pago del 20 de abril.

Gestha pide a los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año que anticipen sus declaraciones a ingresar

Por este mismo motivo de atención prioritaria a esta crisis, consideran que los contribuyentes que ganan más de 60.000 euros al año (menos del 4% de los declarantes) y no se hayan visto especialmente damnificados por la pandemia, podrían mostrar su solidaridad, anticipando sus declaraciones a ingresar sin esperar a hacerlo en los últimos días de plazo.

En cuanto al control de los alquileres, Gestha asegura que la AEAT tratará de fomentar el cumplimiento voluntario y prevenir el fraude de los alquileres en esta campaña pidiendo al inquilino que también ratifique su domicilio fiscal, consigne la referencia catastral e indique que es arrendado.

Así, con el mismo objetivo, el arrendador tendrá que declarar los gastos deducibles con un mayor desglose y podrá completar un anexo opcional para consignar el NIF de ciertos proveedores de esos gastos para agilizar las devoluciones y evitar requerimientos futuros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

nicaso
A Favor
En Contra

Lo de prorrogar hasta septiembre el fin de la campaña de la Renta es de lo poco con sentido común que les he escuchado a esta gente. Es que si no lo hacen una parte importante de contribuyentes no podría hacer su declaración. Su WEB no es precisamente una maravilla. Solamente la utilicé una vez y me dió la lata cosa fina al compensar mis pérdidas con el P. Popular y compensarlas con la venta de otro valor. Miren ustedes, la declaración de la renta no puede ser un quebradero de cabeza para mucha gente y ampararse en que somos unos viejetes, y por tanto no estamos al día no, es de recibo. Yo la presento presencial para no estar liado varios dias ni tener que comprarme unos cartuchos nuevos para la impresora, Además, si alguna duda surge la puedo aclarar con el funcionario de turno.

Puntuación 2
#1
Javier Garcia
A Favor
En Contra

Conforme con la petición de aplazamiento del IRPF, pero y de los pagos que hay que hacer en el mes de Abril?, de esos porqué no piden el aplazamiento?. Muy sencillo, en las declaraciones del IRPF, tienen que atender los funcionarios al contribuyente y, hay amigo, y si me contagia?.En las declaraciones del mes de Abril, el riesgo lo corre el asesor y eso ya es otra cosa. Vergonzoso a más no poder..., claro que después saldrá Gestha diciendo que las declaraciones trimestrales no son de su incumbencia, eso se llama solidaridad...., vergonzosa vuestra actitud y la de la Sra. Ministra, aunque ella, con lo que hizo en Andalucía que se puede esperar...

Puntuación 4
#2
In
A Favor
En Contra

Gestha por una vez dice cosas con sentido. Pero ya que son solidarios por qué no rebajan la cifra de los que declaren antes voluntariamente de 60.000 a 40.000 euros. De esa forma ellos entrarían dentro de los solidarios.Es justo en esa horquilla donde están muchos de ellos.

Puntuación 1
#3
In
A Favor
En Contra

Los técnicos de Hacienda quieren que los inspectores sean solidarios, ya que su sueldo está por encima de 60.000 euros. Pero ellos se encuentran por debajo de esa cifra. Y para ellos no piden lo que si piden para otros compañeros de nivel superior.Sabido es que los técnicos no se llevan bien con los inspectores. Puede ser por la envidia española.

Ya que quieren ser solidarios, que pidan que todos los funcionarios presenten la declaración cuanto antes ( por el bien del país según ellos). Los funcionarios son los únicos "trabajadores que están al margen de ERTE, ERES, despidos, o cualquier otra contingencia económica.

¿ qué les parece la idea señores de Gestha?. No me digan que no es solidaria.

Puntuación 2
#4