Economía

La economía de Alemania, Francia y la zona euro se derrumba por las medidas contra el coronavirus

  • El sector servicios está siendo mucho más afectado que la industria
  • Francia apunta a una caída superior del 10% del PIB para el segundo trimestre
  • Reino Unido también cae a pesar de los últimos países en tomar medidas

Hoy se han publicado los primeros indicadores de actividad económica de marzo, cuando muchos países europeos han comenzado a confinar a la población y se ha cerrado el comercio. Los PMI de servicios registran contracciones récord en Alemania, Francia y en el conjunto de la zona euro. Los expertos apuntan que el impacto en el PIB inicialmente será más elevado que en la crisis financiera de 2008. Las cifras de actividad empeorarán según se intensifiquen las medidas sanitarias.

El índice de actividad de Alemania en marzo registró una caída récord hasta los 34,5 puntos, desde los 52,5 marcados en febrero, convirtiéndose en el nivel más bajo desde 1997 cuando se comenzó a recopilar los datos. La industria ha aguantado mucho mejor el impacto coronavirus, aunque también el sector ha sufrido un descenso de la actividad al bajar de los 48 puntos a 45,7 puntos.

La referencia de los PMI miden la actividad de sectores como la industria y servicios. El índice se elabora entre 0 y 100. Si el indicador se sitúa por encima de 50 muestra una expansión de la actividad, mientras por debajo de 50 indica una contracción. El índice compuesto de PMI de Alemania retrocedió de 50,7 en febrero a 37,2 en marzo, el nivel más bajo desde febrero de 2009, lastrado principalmente por el sector servicios.

"El colapso sin precedentes en el PMI subraya cómo Alemania se dirige a la recesión. Los datos de marzo son indicativo de la caída del PIB a una tasa trimestral de alrededor del 2%, y la escalada de medidas para contener el brote de virus significa que deberíamos estar preparado para la recesión para intensificarse aún más en el segundo trimestre", señala Phil Smith, economista jefe de IHS Markit, consultora que elabora el índice PMI.

"El impacto a corto plazo en el PIB del coronavirus probablemente será más grave que la fase inicial de la crisis financiera y es probable que los servicios se vean más afectados que la industria por los bloqueos", indican los economistas de Berenberg. Pero advierten de que los datos de PMI "en momentos excepcionales, como ahora, cuando la profundidad y la duración de una recesión dependen más del curso de una emergencia médica que de la dinámica económica habitual proporcionan menos información de lo habitual".

Los datos disponibles para el conjunto de la zona euro, también, muestran una caída sin precedentes de la actividad empresarial. El PMI compuesto se situó en 31,4 puntos desde los 51,6 de febrero, experimentando la mayor caída mensual de la serie histórica, que se remontan a julio de 1998. El dato supera el anterior mínimo histórico, que data de febrero de 2009, cuando el índice alcanzó 36,2 puntos.

El sector servicios se vio especialmente afectado, principalmente en viajes, turismo y restaurantes. El índice de actividad comercial bajó 24 puntos, de 52,6 en febrero a 28,4, superando la mínima anterior de la encuesta de 39,2 por un amplio margen.

En el sector manufacturero, como en Alemania, se ha producido una caída menos severa. El PMI manufacturero retrocedió en marzo desde los 48,7 puntos a 39,5 puntos, registrando la mayor contracción mensual de la producción desde abril de 2009. "La actividad empresarial en toda la zona euro se desplomó en marzo con una intensidad que superó con creces la caída observada en lo peor de la crisis financiera mundial con desaceleraciones en Francia, Alemania y el resto de la zona euro a medida que los gobiernos adoptaron medidas cada vez más estrictas para contener la propagación del coronavirus", comentan desde IHS Markit.

El índice PMI también sirve para pronosticar la evolución del PIB. La firma considera que la caída trimestral de la economía de la zona euro se contraerá alrededor de un 2%. "Claramente el declive puede intensificarse más puesto que es probable que se adopten políticas aún más severas para hacer frente al virus en los próximos meses".

Francia apunta a una caída superior del 10% del PIB

En Francia, también, se ha publicado los primeros datos de actividad y el país tampoco se ha librado de la quema. El sector privado se contrajo en marzo al peor nivel registrado en 22 años, según apunta el PMI Compuesto. Descendió hasta los 30,2 puntos, desde los 51,9 puntos registrado en febrero. El impacto más duro se lo ha llevado el sector servicios que se hundió hasta los 29 puntos. En febrero se situaba en 52,6 puntos. La industria ha mantenido mejor el tipo al bajar 6,8 puntos hasta los 42,9 puntos.

"Estos descensos sugieren que el PIB puede colapsar a una tasa anualizada que se acerca doble dígitos", indican desde la consultora. Y añade en su informe que Francia "actualmente con el cuarto mayor número de infecciones confirmadas en Europa, Francia ha puesto en colocar medidas de amplio alcance para detener el futuro propagación de COVID-19 pero también está equilibrando estos con políticas para limitar la economía asociada impacto".

Reino Unido está siendo uno de los países europeas que más está tardando en tomar medidas drásticas de distanciamiento social, pero su economía está registrando en la misma intensidad el impacto del coronavirus. El PMI Compuesto en marzo se desplomó hasta los 37,1 puntos desde los 53 puntos registrados en febrero, con el servicios en niveles históricamente bajos. Marcó 35,7 puntos, mientras la industria contuvo la caída en 3 puntos hasta los 48 puntos.

Desde Danske Research apuntan que la resistencia mostrada por la industria en general se debe a que todavía no reflejan muchas de las medidas de contención de los Gobiernos. Los cierres de producción en la industria y el importante sector automotriz apenas se han notado en las actuales lecturas de PMI, explican los expertos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

KOMOOORRRR!!!!
A Favor
En Contra

TONTERIAS, SI FUESE CIERTO HOY LA BOLSA NO SUBIRIA MAS DE UN 5%....

Puntuación -40
#1
Manuel Faria
A Favor
En Contra

Esto ya estaba cantado, no se cual es la novedad

Puntuación 31
#2
yomismo
A Favor
En Contra

El rebote de hoy se conoce como "el rebote del gato muerto". Las bolsas van a seguir cayendo.

Puntuación 40
#3
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Melancolía

Puntuación -5
#4
jcfs
A Favor
En Contra

Las bolsas suben? Después no os quejéis, en clara expansión exponencial de la Pandemia. Y con las cuarentenas en aumento

Puntuación 9
#5
Albella.cabezon.cornudo
A Favor
En Contra

Abrimos largos!!

Puntuación -10
#6
iri
A Favor
En Contra

IRIONDOINVERSIONES este tio falla poco

Puntuación 0
#7
Toni
A Favor
En Contra

Pues claro, tontos del haba!!! Andáis despistados haciendo cálculos pre-pandemia. La buena noticia es que muchos tiburones del corto se van a quedar compuestos y sin pasta, si no algo peor, cuando se intervengan los mercados sin complejos.

Puntuación 10
#8
Opino
A Favor
En Contra

Los bancos suben. Se empieza a descontar que el gobierno caerá tras la crisis.

Puntuación 14
#9
no entiendo nada,pero nada de nada nada
A Favor
En Contra

Las bolsas no vaticinan eso ,por lo menos hoy,esto no lo entiende ni los entendidos,como lo entenderemos el resto de los mortales

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Bueno, resuelta una duda, los nacidos después de 1965 no tienen que echar cálculos de que pensión tendrán: 0 patatero.

Puntuación 10
#11
Juan
A Favor
En Contra

En 2008 caímos al agua pero teníamos manos y pies para nadar y pelear.

Hoy nos atan las manos, nos dicen que nos echaran un salvavidas y, en realidad, nos están atando una piedra en los tobillos con sus mentiras de avales.

En los hospitales se decide quien vive y quien muere.

En los bancos se va a decidir quien sigue y quien cierra. Y con ello quien preferiría estar muerto.

Puntuación 25
#12
John
A Favor
En Contra

Hoy autobombo con ese salero "andalú". La bolsa sube.

Mañana la letra pequeña. La bolsa se hunde.

Puntuación 13
#13
manuel
A Favor
En Contra

pedro y pablo van a tener que dar explicaciones por cada uno de los muertos que esta dejando esta pandemia

Puntuación 13
#14