Economía

El enfrentamiento entre EEUU y China frustra la respuesta coordinada de G20 contra el coronavirus

Nueva York

Los ministros de Economía y Finanzas del Grupo de lo 20 (G20), donde España es miembro invitado de forma permanente, mantuvieron el lunes una conversación telefónica de emergencia donde se esperaba una declaración conjunta, dada la fuerte crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, las profundas divisiones entre Estados Unidos y China sobre la responsabilidad del brote, volvió a frenar la posibilidad de un a respuesta coordinada, como la que se orquestó para hacer frente a la crisis financiera y posterior Gran Recesión de 2009.

El Grupo de los 7 (G7), que incluye principalmente a las grandes economías occidentales, logró emitir un comunicado conjunto la semana pasada, al cierre de las conversaciones de emergencia similares pero su mensaje se caracterizó por no hacer referencia a China, la segunda economía más grande del mundo. Los líderes mundiales del G20 tienen previsto hablar esta semana, pero no está claro si podrán llegar a un consenso sobre un estímulo fiscal global.

No obstante, los ministros de Finanzas insistieron en que la reunión virtual del G20 del lunes había valido la pena. El francés Bruno Le Maire tuiteó sobre el "impacto violento de la pandemia en la economía global, el necesario apoyo financiero para los países en desarrollo y los preparativos para una estrategia de salida común de la crisis".

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, señaló en un comunicado al cierre de la teleconferencia del lunes que "los costes humanos de la pandemia del coronavirus son inconmensurables y todos los países necesitan trabajar juntos para proteger a las personas y limitar el daño económico".

Georgieva recalcó que la perspectiva para el crecimiento global para 2020 "es negativa" desmontando ya una recesión al menos tan fuerte o incluso peor que la sufrida como consecuencia de la crisis financiera mundial. Aún así, desde el FMI se espera "una recuperación en 2021".

Dicho esto, para que la economía global pueda repuntar es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes del mundo. "El impacto económico es y será severo, pero cuanto más rápido se detenga el virus, más rápida y fuerte será la recuperación", reconoció la principal funcionara de la institución con sede en Washington.

Sin embargo, Washington y Pekín continúan tensando su relación durante las últimas dos semanas a la hora de buscar responsabilidad de la pandemia.  El presidente de EEUU, Donald Trump, ha incrementado sus ataques verbales y defendido su decisión de referirse al COVID-19 como el "virus chino". El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, también ha criticado duramente la falta de transparencia de China y acusándolo de poner en riesgo un innumerable número de vidas.

comentariosforum7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¡ IROS A MAMARLA !
A Favor
En Contra

No hay culpables individuales, son todos culpables y pretenden echarse las culpas unos a otros. Típico del ser humano sin principios ni valores.

Señores: El único culpable es ese bichito que nos ha declarado la guerra sin tanta fanfarria como suelen hacer ustedes, actuando por lo bajini. Suerte tenemos que no nos invada un bichito extraterrestre porque si es por ustedes y los pirados que dicen gobernar el mundo, vamos de culo.

Cuando todo esto acabe, si acaba, todos querrán ponerse medallas para regocijo de su vanidad y el engaño de los tontos que lo siguen por ideología, estupidez o mamela.

Puntuación 6
#1
Papi
A Favor
En Contra

La que han liado los Chinos es cojonuda, así se metan sus bagatelas por ahí...

Puntuación -1
#2
Valentin
A Favor
En Contra

China programa a largo plazo al no tener elecciones cada cuatro años, aquí nos pasamos la vida despellejandonos con rivalidades viscerales políticas , promovidas por los políticos y al final del día todo ha sido una pelea de gallos , pero ni se han construido hospitales , ni se mejora la educación ni nada de nada , sigue siguiendo la pelea de gallos para conseguir el pelotazo y abur , veo individualismo y el vecino que se joda , cada uno a su rrollo , el sistema de crear divisiones no funciona socialmente , individualmente si, pero, cada uno va a su bola. Italia y España y espera a otros tendrán mas muertos que china teniendo mas habitantes que la suma de Europa mas estados unidos , esto demuestra el poder de actuar bajo una única batuta y mas teniendo en cuenta que occidente se ha podido ir preparando viendo las barbas pelar. Que todo lo que quieran, que si, que si, pero, la realidad es como es. El sistema crea grandes divisiones sociales y no coopera en el desarrollo de otros pueblos (en el mundo mueren cada día según Unicef 8.500 niños de hambre , de hambre con lo que tiramos aquí , 8.500 niños cada día y no pasa nada ,6.500.000 niños muertos de hambre el año 2017 según Unicef y no baja la bolsa ni nadie se raja las vestiduras. Tampoco ante guerras ).

Puntuación 1
#3
VIRUS CHINO/DICTADURA CHINA
A Favor
En Contra

Los CHINOS ya sabían lo del Virus en OCTUBRE DE 2019 y en Diciembre o antes ya sabían lo peligroso que era y lo taparon todo hasta que no pudieron ocultarlo y salto todo a la prensa, en Europa en Enero ya se sabia la capacidad y peligrosidad del Virus para la población y sistema Sanitario y las fronteras siguieron abiertas porque somos guays, feministas, muy buenistas, pogres"¦. vamos no cabe mas tontos y tontas porque ya no queda sitio, pues nada ración doble de pandemia, seguramente saldremos de esta después de como mínimo miles de muertos, pero como no creo que aprendamos la lección viendo la clase política que hay en Europa, quien gobierna y a quien vota el borrego de turno tarde o temprano pues pasara cualquier otra cosa ya sea un Virus de Africa o de Marte, saldrán los iluminados de turno diciendo que no pasa nada y que las fronteras seguirán abiertas porque si no somos racistas, disfruten de lo votado.

Puntuación 5
#4
A Favor
En Contra

La realidad es que tú admirado tirano chino, cuando salió un médico diciendo que había aparecido un virus peligroso, mando detenerle y hacerle firmar una declaración de culpabilidad reconociendo que si denuncia correspondía a una conspiración para desacreditar al partido comunista.

El fue el primero, luego hubo varios más hasta que la cosa no se pudo controlar y nos acabaron jodiendo a todos.

Gracias, tiranos criminales chinos.

Y gracias a sus palmeros occidentales.

Así que amigo Valentín, coges esa batuta que tanto te gusta (en realidad no es una batuta, es un látigo) y te la metes por donde te quepa.

Puntuación 1
#5
Juan
A Favor
En Contra

No se devanen los sesos, el propósito de este artículo y su titular solo es insistir en que la culpa de lo que está pasando y la falta de soluciones es de Trump

No les gusta Trump

Qué le vamos a hacer

Puntuación 4
#6
Pinar
A Favor
En Contra

Las dos últimas plagas han venido de China. Así que se puede decir con total seguridad que el virus es chino. De China no ha venido nada bueno.

Puntuación 2
#7