Economía

El FMI pronostica una recesión "tan mala o peor" que la sucedida tras la crisis de 2008 por el coronavirus

  • Advierte de que los países pobres afrontan "desafíos significativos"
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. Foto: Efe

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha pronosticado que el impacto del coronavirus generará una recesión "tan mala o peor" que la que tuvo lugar como consecuencia de la crisis de 2008.

"El pronóstico de crecimiento global para 2020 es negativo, con una recesión tan mala o incluso peor que la de la crisis financiera global. Pero esperamos una recuperación en 2021", ha explicado Georgieva al término de su participación en la videoconferencia de los ministros de Finanzas y baqueros centrales de los países del G20.

"Es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas sanitarios en todas partes. El impacto económico es, y será, severo, pero cuanto antes pare el virus, más rápida y más fuerte será la recuperación," ha agregado Georgieva.

En este sentido, la búlgara ha explicado que el Fondo apoya "firmemente" las medidas fiscales que han tomado varios países en distintas partes del mundo para "fortalecer" los sistemas de salud y "proteger" a las empresas y trabajadores afectados. Asimismo, Georgieva también ha valorado de forma positiva las decisiones tomadas por los bancos centrales de relajar la política monetaria.

No obstante, el FMI ha alertado de que, aunque los países desarrollados están en una "mejor posición" para responder a la crisis, los mercados emergentes y países pobres afrontan "desafíos significativos". Según los cálculos del Fondo, los inversores internacionales han retirado 83.000 millones de dólares (77.140 millones de euros) en los últimos días de los mercados emergentes, lo que supone la "mayor salida de capitales hasta la fecha".

El organismo con sede en Washington también ha especificado que 80 países han solicitado ayuda al FMI. "Estamos trabajando de cerca con otras instituciones financieras internacionales para proporcionar una respuesta coordinada", ha subrayado.

Por otro lado, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, ha afirmado que los países "necesitan moverse rápido para incrementar su gasto sanitario, fortalecer sus redes de seguridad social, apoyar al sector privado y revertir la interrupción de los mercados financieros".

Malpass, que también ha intervenido en la teleconferencia del G20, ha solicitado a los países presentes que consideren que suspendan el cobro de deudas soberanas hasta que el Banco Mundial y el FMI hayan hecho una valoración plena de sus necesidad de financiación ante el coronavirus.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

V for Vendetta
A Favor
En Contra

.......cuando teniamos la peseta.....podiamos devaluar.....cuando era necesario se creaba dinero para pagar lo imprescindible ......ello conllevaba inflacion.......................pero ahora dentro del euro hay que tomar dinero prestado en euros y pagarlo en euros......................

....no soy un experto puesto que no poseo unos de esos certidicados universitarios emitidos por universidades hspanicas de tercera categoria.....por ineptos de cuarta categoria......mas se y observo que gracias a nuestros nefastos politicos y sus soluciones cortoplacistas ...desde Azanar a los Picapiedra......estamos ....................por generaciones ....."JODID@S"



Menos mas que Fernado Simon esta al frente....??????

Puntuación -2
#1
¿TÚ CREEEEES?
A Favor
En Contra

ME PARECE QUE AQUÍ HAY UN GRUPO DE MAFIOSOS QUE SABEN MUY BIEN LO QUE HA PASADO, LO QUE ESTÁ PASANDO Y LO MEJOR -PARA ELLOS CLARO- LO QUE VA A PASAR.

Puntuación -1
#2
V for Vendetta
A Favor
En Contra

Baron Rothschild, an 18th-century British nobleman and member of the Rothschild banking family, is credited with saying that "the time to buy is when there's blood in the streets." He should know. Rothschild made a fortune buying in the panic that followed the Battle of Waterloo against Napoleon. But that's not the whole story. The original quote is believed to be "Buy when there's blood in the streets, even if the blood is your own."

Puntuación -4
#3
KELISTOS
A Favor
En Contra

CUANTO SABE ESTA GENTE DEL FMI......

Puntuación 1
#4
Tikismikis
A Favor
En Contra

El FMI es como el BdE en local, todo optimismo y espectativas positivas para apoyar el crecimiento. Y además adivinos del pasado.

Es el típico gracioso que ve que te has caído y te dice cuidado que te vas a caer !

Puntuación 2
#5