Economía

La Unión Europea prepara un paquete de estímulos de 400.000 millones para evitar el colapso de la economía

  • La Comisión intenta restringir los viajes en Europa 30 días
  • El Ejecutivo estima que el PIB puede caer hasta un 2,5% en 2020
La presidenta de la Unión Europea, Ursula Von der Leyen.

Los ministros de finanzas de la zona euro negocian liberar 400.000 millones de euros del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para reactivar la economía tras el impacto del coronavirus, según avanza Reuters. La Comisión Europea estima que la economía se contraerá entre un 1% y un 2,5% en 2020. La presidenta ha anunciado que se restringirá los viajes 30 días desde el exterior.

Los ministros de economía y finanzas del grupo de los Veintisiete están buscando desbloquear por "excepcionalidad" el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para lanzar un paquete de estímulos fiscales ante el impacto que está teniendo el coronavirus. El fondo que fue creado para rescatar a países a partir de la crisis financiera de 2008 y está dotado con 700.000 millones, disponibles para cuando peligre la estabilidad financiera de la zona euro.

La Comisión Europea maneja un impacto del coronavirus que supondrá que el PIB de la UE se reduzca un 1% este año, según documentos internos del Ejecutivo a los que ha tenido acceso Reuters pero las autoridades indican que las estimaciones internas de la Comisión eran más pesimistas y apuntaban a una recesión de incluso un 2,5%.

"Se estima que el impacto directo a través de todos los canales reducirá el crecimiento real del PIB en 2020 en 2,5 puntos porcentuales en comparación con una situación en la que no habría pandemia", han indicado.

Restricciones en los viajes desde fuera de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha propuesto al resto de líderes europeos restringir los viajes a la Unión Europea durante 30 días, en un esfuerzo para contener la propagación del coronavirus. La medida tendrá exenciones y no afectará al transporte de mercancías. La presidenta quiere establecer rutas rápidas para transporte para garantizar la continuidad económica.

Von der Leyen ha anunciado esta medida que necesita ser respaldada por los 27, tras anunciarla en la reunión del G7. Se toma después de que muchos países europeos hayan comenzado a cerrar sus fronteras.

El plan de la presidenta busca el equilibrio entre contener la epidemia y que el bloque pueda continuar operando sin interrupciones y permitir la libre circulación de mercancías.

Según la Comisión, se otorgarán varias exenciones para los viajes, incluidos los ciudadanos de la UE que estén fuera y quieran regresar a casa, los trabajadores de la salud, los científicos que trabajan en tratamientos para el virus, así como para los llamados trabajadores fronterizos, que viajan a través de las fronteras de la UE por sus trabajos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TODO TARDE
A Favor
En Contra

La decisión MUY BIEN.

El momento MUY TARDE, y en España ni te cuento...

Puntuación 6
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jose123456789
A Favor
En Contra

Los británicos van de chulitos. Que no entren y que revienten de virus hasta salirles por los ojos, cuando colapse su sistema sanitario.

Puntuación 11
#2
Simonides
A Favor
En Contra

Espero que europa nos ayude y EEUU también o caeremos en una dictadura bolivariana.

Puntuación 0
#3
forrest gump
A Favor
En Contra

Hace treinta días que debió tomarse esta medida, todos sabemos ( menos los políticos)que cuando es necesario tomar una medida cuanto mas te demoras mas agravas el problema

Puntuación 5
#4
Andy
A Favor
En Contra

Un beso a todos esos liberales que ahora piden ayudas y abrazan la salud publica.

Puntuación 4
#5
david
A Favor
En Contra

Pues como no regalen el dinero o lo ingresen directo en cuenta de empresas y familias, porque la gente, los autónomos y las empresa no va a endeudarse mas de lo que están ya.

Así pues no creo que estas medidas sean efectivas el dinero acabara en manos de bancos y administraciones/funcionarios y no circulara como siempre estancando aun mas la economía, seria mas efectivo regalarlo con obligación de gastarlo en pocos días de esta forma si se estimularía la economía, las demás medidas ya se probaron en la anterior crisis y no funcionaron.

Puntuación 6
#6
Meli
A Favor
En Contra

No me creo nada de nada de lo que me cuentan en la Tv

Lo que sí se ha observado últimamente es el exceso de manífas el exceso de petición de derechos y las poquísimas ganas de currar.

QUIZíS CON TODO ESTE INVENTO DEL BICHITO APROVECHEN PARA PONERNOS LAS PILAS

Puntuación 5
#7
FACíL SOLUCIÓN
A Favor
En Contra

A LA SOLUCIÓN ES QUE TODOS LOS FUNCIONARIOS Y POLÍTICOS, BUENO TODAS LAS PAGAS DE NÓMINA QUE NO SEA MíS DE 2000 EUROS Y PAGAS PARA LOS AUTÓNOMOS DE 1000 EUROS Y ESTO SE HACE SE ACABA LA CRISIS DE ESTA EPIDEMIA, YO CREO QUE HABLO CON JUSTICIA A Y SE ME OLVIDA Y TAMBIEN LOS PODEROSOS DEJAR DE SACAR SACAS DE DINERO COMO LOS PUYOL.

Puntuación 1
#8
Sakoneta
A Favor
En Contra

Los fondos de inversión europeos y americanos que han ido a China a invertir con la banca Junta se pensaban que China es como Europa y América que andaban a sus anchas vendiendo acciones que no tenían, prestadas, con las cartas marcadas pensando que iban a comprar toda la industria pesada de China estaban con ganancias de 17 20% anuales y resulta con la enfermedad está del coronavirus con los toques de queda empezaron a vender acciones y los chinos no compraba y cuando estaba a precio saldo los chinos se han quedado con toda la industria pesada del acero mundial y todo lo demás etc etc y esto se ha quedado con los calzoncillos colgando la banca sin pasta sin empresas sin nada y ahora están aquí en Europa y en América a ver si compran toda la industria pequeña porque sino se van a quedar a dos velas que se les ve el plumero que son unos ineptos inútiles totales y ahora haciendo trampas aquí a ver si al trabajador le quitan todo. Se ha visto el plumero ....

Puntuación 1
#9
PAIS MUY VULNERABLE
A Favor
En Contra

LOS CHINOS NOS HAN ENGAÑADO DOS O TRES VECES NOS ENGAÑAN CON LOS PRODUCTOS DEL MERCADO Y NOS COMPRAN LA DEUDA LLEVANDOSE EL DINERO EN CONTENEDORES Y NOS DAN LA PUNTILLA ENGAÑANDO A LOS BAMCOS ESO NOS ESTí MUY BIEN Y DE POSTRE NOS MANDAN EL CORONAVIRUS QUE PODEMOS ESPERAR MíS, ES QUE SOMOS TONTOS.

Puntuación 3
#10
Está pasando así­.
A Favor
En Contra

Los funcionarios de la Comisión Europea no han trabajado en una empresa en su vida, no tienen ni idea de la vida real, es un gran problema; si sus faraónicos sueldos y pensiones estuvieran vinculados al Eurostoxx, verías cómo se tomaban en serio su trabajo; contratando gente que no sabe más que hacer reuniones para escuchar ocurrencias, no vamos a ninguna parte; eso cuando no sale la típica jefa de unidad italiana, la típica Raffaella, de rayos UVA y que huele mal porque no se lava que te dice que las cosas no se hacen porque a ella no le sale del chi.chi.

Puntuación 2
#11