Economía

Las pymes ya están obligadas a tener un plan de igualdad

  • Trabajo dará un margen de adaptación y aún no impondrá las elevadas multas
  • Los laboralistas destacan que las pequeñas empresas aún no están adaptadas
  • Las saciones oscilan entre los 626 euros y los 6.250 euros
Foto: Archivo.

El Real Decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en empresas de más de 50 empleados, entra hoy en vigor. Desde el sábado 7 de marzo, aquellas compañías con más de 150 trabajadores deberán tener implementado un plan de igualdad. Las empresas de entre 100 y 150 empleados tendrán un año más de plazo para hacerlo, mientras que las que tengan entre 50 y 100 estarán obligadas a partir de marzo de 2022.

El incumplimiento de esta norma supondrá sanciones graves para las empresas, pudiendo dar lugar a sanciones económicas con multas entre 626 euros y 6.250 euros. Además, aquellas empresas que participen en procesos de contratación con las administraciones públicas deberán prestar especial atención, puesto que el incumplimiento de esta obligación por aquellas empresas sujetas a la misma, puede afectar negativamente a su capacidad para concurrir a dichos concursos públicos.

Hasta ahora, solo las empresas de más de 250 trabajadores tenían obligación de tener estos planes

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que la Inspección dará un margen de adaptación a las empresas y que, como es habitual, las sanciones no comenzarán durante estas próximas semanas. Como es habitual en estas situaciones, la Inspección de Trabajo informará a las empresas si detecta que no están cumpliendo con la normativa durante las primeras semanas, pero no sancionará.

Falta de adaptación

"Muchas medianas empresas aún no son conscientes de la llegada inminente de esta obligación, cuando lo cierto es que el proceso de elaboración de un plan de igualdad es lento y complejo, ya que se compone de varias etapas e implica a todas las áreas de gestión de la organización", explica Miguel Pastur, socio de Laboral en el despacho internacional de abogados Bird & Bird.

Hasta ahora, solo las empresas de más de 250 trabajadores tenían obligación de tener estos planes. Con el nuevo ámbito de aplicación de la norma, a partir de marzo de 2022 el número de empresas con obligación de implementarlo -todas aquellas que cuenten con entre 50 y 249 empleados- habrá ascendido en más de 24.000 empresas, según los datos del Ministerio de Industria.

Así debe ser el plan

Antes de la elaboración de plan, la empresa debe plasmar por escrito el compromiso de iniciar la negociación de un plan de igualdad y de garantizar su aplicación efectiva. Además, es necesario que se constituya una comisión de igualdad, de carácter paritario, encargada de la elaboración del diagnóstico y del plan.

"En el diagnóstico previo es importante realizar un estudio en profundidad de la situación de la empresa, con datos que permitan detectar los problemas y necesidades de la plantilla, definir objetivos realistas y concretos e idear las propuestas", destaca Miguel Pastur. Esta fase de análisis previo debe contener, al menos, las siguientes materias: proceso de selección y contratación, clasificación profesional, formación, promoción profesional, condiciones de trabajo, ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral, infrarrepresentación femenina, retribuciones y prevención del acoso sexual y por razón de sexo. A raíz de este diagnóstico, se elaborará el plan con las medidas para cada una de las áreas, seguido de la fase de implantación de dichas acciones y un proceso de seguimiento de la aplicación de las mismas.

La normativa de los Planes de Igualdad se aprobó pensando en grandes empresas

"A mi modo de ver, esta obligación ayudará a que las empresas tomen conciencia de determinados sesgos que, a menudo, son muy sutiles, por lo que pasan inadvertidos", asegura el socio de Bird & Bird. "Aunque no creo que esta medida vaya a provocar cambios drásticos a corto plazo, servirá sin duda para provocar reflexiones internas y un mayor esfuerzo para corregir patrones empresariales establecidos y erróneos", añade.

Según el abogado, la normativa de los Planes de Igualdad se aprobó pensando en grandes empresas, que por definición tienen más medios, dado el tiempo y los recursos económicos que la elaboración de estos planes implica. "Sería deseable una adaptación de la norma para ajustarla a la nueva realidad de las pymes que ahora van a quedar sometidas a esta obligación", opina Miguel Pastur.

Según el último informe sobre Presencia de las Mujeres en la Empresa Española, de Informa D&B, elaborado el mes pasado, solo el 20,46% de los cargos de dirección en las empresas españolas los ocupan mujeres. Además, solo el 13,75% de las direcciones generales están ocupadas por mujeres.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Macho a tope
A Favor
En Contra

Yo como pequeño empresario con 14 trabajadores, Jamas contratare a una mujer y menos ahora que andan tan desquiciadas. Y una cosa tengo bien clara si me lo impusiese el gobierno, pues muy sencillo, los pongo a todos en el paro y cierro la empresa. Solo faltaría que con mi dinero y la enorme cantidad de trabas e impuestos que tuve que sortear para abrirlo, ahora me digan a quien debo u no debo contratar. Así que politicuchos preparaos para una ola de cierres, de mas gente al paro y muchos menos cotizando en el fraude piramidal de la SS. Existen otros países comunitarios donde dan mas facilidades al emprendedor...

Puntuación 34
#1
miguel
A Favor
En Contra

La igualdad quiere decir que la empresa pueda contratar a quien quiera libremente y que el gobierno no le diga a quien puede contratar y a quien no,que es lo contrario de lo que propone el llamado plan de igualdad que se tendría que llamar plan de desigualdad y es ilegal e inconstitucional.

Puntuación 26
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

En la empresa de una vecina, casi todas son tías..., qué harán, contratarán tíos y despedirán tías, o simplemente declararán que son tíos en cuerpo de tías para cumplir con el sainete ?¿?

Puntuación 24
#3
Bko
A Favor
En Contra

PDF firmado del BOE, todas las seguridades en verde y no dice nada de lo que dice la noticia. Hay que comprarse un coche eléctrico para ir a la ciudad y leer las leyes, y el internet a darlo de baja antes de acabar en la cárcel por delincuente.

Puntuación 6
#4
Empresa pesquera
A Favor
En Contra

Tengo una gram empresa pequera, busco poner un 50% de mujeres en plantilla para ir un mes a Terranova a la campaña del bacalao, alguna voluntaria? tambien tengo otro amigo con empresa minera, alguna voluntaria?

Dejar de jod...r.

Puntuación 21
#5
Martin
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con en Nº-1. A este desgobierno se le llena la boca de ideas a cual mas disparatada con tal de sacar votos y lograr simpatizantes, pero luego llega la cruda realidad y todo ya no es un camino de besos y abrazos.

Yo soy asalariado y doy gracias no solo por tener trabajo, sino de tener un jefe comprensivo y moderno, y no tenemos compañeras mujeres y me alegro. Solo saben crear problemas, quedarse embarazadas para no tener que currar y cobrar mientras tanto, menuda jeta tienen. Así que SI yo también soy machista y a mucha honra. Su sitio sigue siendo la casa y la cocina.

Puntuación 4
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Estos Comunistas son el colmo. Cómo se atreven a entrar en una empresa privada a decidir cuántos hombres o mujeres se contratan. ¿Lo próximo que será?, tal vez que las parejas tengan el mismo número de niños que de niñas.

En mi empresa mando yo, no el Estado Comunista que tenemos. En una empresa de albañilería de 100 albañiles, que obligarán: Tal vez tener 50 albañilas y 50 albañiles. Por Dios, bajen a la realidad manada de parásitos.

Puntuación 21
#7
in
A Favor
En Contra

Pueden empezar por las Administraciones públicas. Redondeando hay un 70 % de mujeres y un 30 % de hombres.

Puntuación 16
#8
Slipknotpm
A Favor
En Contra

A ver igualdad...el empresario decidirá quien le conviene más por cualificación, experiencia, acordé al puesto...estamos volviéndonos locos ,🤣🤣🥳🥳

Puntuación 10
#9
financiero
A Favor
En Contra

De un gobierno con tantas malas ideas juntas y tan alejado de la realidad es que solo pueden salir este tipo de gili..eces...

Y lo gracioso es que solo piden igualdad en lo curros guays, nada de 50% en las obras, minas etc. Hay que recordad que el 92% de víctimas laborales son hombres valientes que se juegan la vida para dar de comer a sus familias.

Puntuación 10
#10
A Favor
En Contra

Haber si empiezan por echar mujeres de los hospitales que son un altisimo porcentaje

Puntuación 7
#11
Rafael
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con en Nº-1. A este desgobierno se le llena la boca de ideas a cual mas disparatada con tal de sacar votos y lograr simpatizantes, pero luego llega la cruda realidad y todo ya no es un camino de besos y abrazos.

Yo soy asalariado y doy gracias no solo por tener trabajo, sino de tener un jefe comprensivo y moderno, y no tenemos compañeras mujeres y me alegro. Solo saben crear problemas, quedarse embarazadas para no tener que currar y cobrar mientras tanto, menuda jeta tienen. Así que SI yo también soy machista y a mucha honra. Su sitio sigue siendo la casa y la cocina.

Puntuación 1
#12
D Villamil
A Favor
En Contra

A planchar bragas tor mundo!

Por mis lolailos!

Jajajajaja paises de pandereta...que el, tarde o temprano, siempre violento viento de la historia se llevará por delante, como una ola deshace los castillos de arena de los niños en las playas.

Acadios y Caldeos, asirios, Mesopotamia, Egipto, Babilonia, Persas, Griegos, Alejandro, ..Roma, Bizancio, El cristianismo, Atila, Carlomagno, Califato de.Bagadad,...España.. Todos se creyeron que la historia acababa con ellos. .

En algún lugar de la tierra, hoy, ya se está gestando el pensamiemto Fuerte que volverá a imponerse sobre un occidente en brusca y acelerada DECADENCIA. Hay una cosa que nunca podrán cambiar...la naturaleza humana, que es como es y no.como el marxismo cultural impone a las bravas. Buenas tardes y disfruten lo votado.

Puntuación 0
#13
Gabriel
A Favor
En Contra

Dios quiera ver ese porcentaje de igualdad en las empresas mineras <3

Puntuación 0
#14