Economía

La confianza del consumidor baja en febrero después de tres meses al alza

  • Continúa en valores similares a los que se observaban a mediados de 2014
  • El índice ha perdido 10,5 puntos desde febrero del año pasado
  • El ICC sigue lejos de los 100 puntos que marcan la percepción positiva
Foto: Efe

La confianza del consumidor en la economía española terminó en febrero con la racha positiva de los últimos tres meses ante una peor valoración de la situación actual y de las perspectivas.

El índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) este jueves se situó en 85,7 puntos, 1,5 menos que en enero y lejos de los 100 que marcan la diferencia entre una percepción positiva y negativa.

El indicador, analizado entre el 17 al 20 de febrero mediante 2.200 entrevistas, suma así ocho meses consecutivos en negativo debido a los retrocesos registrados en la valoración de la situación actual, -0,7 puntos, y especialmente a la caída de 2,3 puntos en la valoración de las expectativas. Así, el ICC corrige en parte el fuerte avance del pasado enero, aunque continúa en valores similares a los que se observaban a mediados de 2014.

En la comparativa a un año vista, la evolución vuelve a ser claramente negativa: el índice ha perdido 10,5 puntos desde febrero del año pasado, una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 10,9 puntos y una bajada muy similar en el caso de las expectativas -10,1 puntos-.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es prácticamente idéntico, con un descenso del ICC de un 10,9% como resultado de la pérdida del 12,5% en la valoración de la situación actual y de la caída del 9,6% en las expectativas, según expone el CIS.

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