Economía

El FMI admite que el coronavirus ha rebasado su escenario base y analiza otros "más adversos"

  • "El brote es un problema global que necesita una respuesta global"

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó hoy que el brote del coronavirus es "ya un problema global" que necesita un "mecanismo de respuesta coordinada", y apuntó que el crecimiento económico caerá por debajo del 2,9 % de 2019.

"Nuestro escenario base ya no se aplica. Analizamos escenarios más adversos", ha reconocido la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, después de que la epidemia no haya sido contenida y se haya propagado fuera de China. "Más de un tercio de nuestros 189 miembros está afectados", ha apuntado la búlgara durante una rueda de prensa compartida con el presidente del Banco Mundial, David Malpass, tras la teleconferencia que han mantenido el Comité Financiero y Monetario Internacional para abordar la crisis del coronavirus.

En enero, el FMI pronosticó una expansión de la economía mundial para 2020 del 3,3%.

"El brote es un problema global que necesita un mecanismo de respuesta coordinada", dijo Georgieva en una rueda de prensa junto al presidente del Banco Mundial, David Malpass.

"Afecta a la oferta y demanda"

La dirigente del Fondo advirtió de que la conmoción que provoca el virus es "algo inusual, ya que afecta tanto a la oferta como a la demanda" y supone una "seria amenaza" para la economía mundial, aunque subrayó que la magnitud es difícil de estimar dada la "elevada incertidumbre".

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del martes, se han registrado 90.870 casos confirmados de coronavirus en el mundo, de los que 1.922 corresponden a las últimas 24 horas.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin