Economía

El otro problema del gasto público: además de elevado, es poco efectivo y poco eficiente

  • El IEE destaca que España gasta con un 4% menos de eficiencia que la UE
  • En comparación con los países de la OCDE este índice aumenta al 14%
  • Los expertos creen que solo con reducir parte de la brecha se llegaría al superavit
Foto: Archivo

España no solo gasta mucho, además gasta mal. Los expertos y economistas destacan que uno de los grandes problemas del gasto público en España es la falta de eficiencia. "Es un gasto poco efectivo y poco eficiente", destaca Gregorio Izquierdo, director de general del Instituto de Estudios Económicos (IEE). Según un nuevo indicador del organismo, España debería crecer un 4% en eficiencia del gasto para alcanzar la media de la Unión Europea (UE) y hasta un 14% para llegar a los niveles del promedio de la OCDE.

Izquierdo y el presidente del IEE, Íñigo Fernández de Mesa, han presentado hoy el estudio Eficiencia del gasto público. Medición y propuestas de mejora, en el que han desarrollado el Índice IEE de eficiencia en el gasto público. Los datos muestran que España tiene una puntación de 87,4 puntos, con la base de la OCDE igual a 100.

El país que presenta las mejores prácticas es Suiza y España debería mejorar su forma de gasto un 66% si quiere alcanzarle. De este modo, España se sitúa en la posición 26 de los 36 países analizados. Según los expertos del IEE, solo con reducir parte de esta brecha, España alcanzaría el superávit en sus cuentas públicas sin necesidad de subir ningún impuesto. "No estamos hablando tampoco de reducir las prestaciones, sino de gastar mejor y de forma más responsable", apunta Íñigo Fernández de Mesa.

Colaboración público-privada

El informe del IEE destaca otro asunto que afecta a las finanzas públicas españolas. España presenta unos ratios de externalización, tanto frente al PIB como al total del gasto público, por debajo de la media de la Unión Europea y la OCDE. Según los economistas la colaboración público-privada es un catalizador obligado de eficiencia para la Administración Pública.

En términos comparados, la externalización de la Administración española todavía no llega a los estándares medios europeos. Según la OCDE, España se sitúa entre las que menor gasto en externalización presenta. De este modo, el país destina un 7,6% del PIB a externalizar servicios frente al promedio del 9,7% de la Unión Europea. Alemania presenta un 13,3%, Finlandia un 13,7% y los Países Bajos un 16%.

Digitalización

Según el documento, entre las buenas prácticas para contener el gasto público, España está acometiendo un notable proceso de digitalización de su sector público, que debería extenderse a todas las Administraciones. En el ámbito sanitario, en las Comunidades Valenciana y de Madrid se ha constatado que, mediante la gestión privada de hospitales, se logra un ahorro de costes próximo al 30% frente a los de gestión totalmente pública.

Los expertos también aseguran que se podría mejorar la eficiencia a través de la reducción de la Administración paralela, es decir, racionalizar organismos públicos que operan bajo un escaso control. A nivel internacional, se indica que, en algunos países, una mejor evaluación de los empleados del sector público y la implementación de la retribución por objetivos han permitido mejorar el rendimiento de los mismos.

Medidas

El IEE recomienda, para aumentar la eficacia y eficiencia del gasto público en España, mejorar la asignación del gasto en las diferentes políticas y generar una mayor eficacia del gasto en cada una de ellas. Así, lo principal sería llevar a cabo una evaluación rigurosa y externa de las políticas públicas. En este sentido, destacan los trabajos de la AIRef, que ha iniciado un proceso de revisión del gasto para el conjunto de las Administraciones Púbicas, con la finalidad de detectar posibles ineficiencias y solapamientos entre Administraciones.

El documento recoge que existen importantes áreas de mejora, como es el caso de la educación. España presenta tasas de abandono escolar y resultados no acordes con su nivel de gasto, y se ha observado una mayor eficiencia en la esfera privada que en la pública. En relación con las políticas activas de empleo, la AIReF constata que algunos de sus programas no ofrecen los resultados esperados en cuanto a empleabilidad, mientras que, sobre la prestación de servicios de las Administraciones Locales, señala que el pequeño tamaño de algunos municipios no permite una mejoría en los costes.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Cuñao
A Favor
En Contra

"Los recursos del estado son un cubo lleno de agujeros". A más gastos más ineficiencia. Eso pasa en cualquier régimen. Cuanto más a la izquierda más pasa.

Hay que basar el sistema productivo en el sector privado, y controlarlo muy bien.

Pero el sector público es una ruina. Aunque es impopular atacarlo, porque en seguida salen los sindicatos a tacharlo de Recortes Sociales. Son recortes sociales para los que viven del cuento, para los demás que pagamos, lo Social es que recorten subvenciones injustificadas, ineficiencias, enchufes y ruinas. Si todos los que están chupando de la teta se pusieran a producir tendríamos dos problemas menos: Mantenerlos y la riqueza que generarían... En fin, no sigo que me encuñadeo aun un más.

Puntuación 19
#1
Mgh
A Favor
En Contra

es normal. Fui ingeniero y las leyes en nombre de Europa nos quitaron el título (tabla rasa, lo anterior no vale), muchos años de conocimientos adquiridos se han perdido, es cosa de los jóvenes que aprendan rápido a ofrecer algo, no a quitar. Las empresas hacen lo que pueden intentando contratar extranjeros (las serias ponen las ofertas en inglés el resto simplemente lo exige) pero el sueldo ofrecido no es competitivo a nivel internacional.

Puntuación 2
#2
Morcillon
A Favor
En Contra

Es porque es un gasto no una inversion, apenas hay proyectos cuyo objetivo sea mejorar la capacidad de generar mas riqueza en el futuro

Puntuación 12
#3
Tirso
A Favor
En Contra

Tanta administración, tanto personal son dos cócteles que consumen muchos recursos y si se les toca pueden explotar y hacer daño al gobierno pero nunca tanto daño como si se revela la privada cinco veces mayor.

Puntuación 9
#4
alf
A Favor
En Contra

De toda la vida, nuestros politicuchos del mínimo nivel, solo hablan de gastar más o gastar menos. Nadie quiere gastar "mejor". Con todos los ministerios chorra que han creado, podían haber creado uno de Eficiencia económica: un cuerpo independiente que les diera a los demás para el pelo, y detectara ineficiencias, con capacidad para reducir puestos y eliminar organismos innecesarios.

Puntuación 8
#5
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Es que para hacerlo eficiente habría que poner a trabajar a la administración al completo; y la administración sobretodo trabaja (y no mucho) en la áreas de recaudación (fundamentalmente con los datos que nosotros mismo les damos).

¿El resto?. Poner la mano y gastar sin ton ni son . . . .porque ni un año no gastas tu asignación presupuestaria (por buena o por mala gestión, que tanto da) te expones a recibir menos el siguiente año.

Así funciona "la eficiente" administración española.

Y si añadimos el ejercito de "cuñados" metidos a dedo en los departamentos más variopintos con sueldazos que ni en sueños nunca hubieran podido ganarse con un empleo en la empresa privada, tenemos la unión perfecto del despilfarro de nuestros dineros (porque si, son nuestros dineros a pesar de que algún político crea que "el dinero público no es de nadie" -así nos va-).

Puntuación 6
#6
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Yo no me creería mucho este informe. En primer lugar, yo no sé cómo miden la eficiencia.

Por ejemplo, en España la sanidad es universal y, según informes internacionales, está entre las mejores del mundo. Su peso en el PIB es el 8,9%. En Estados Unidos es el 16,9%, en Alemania el 11,2%, en Francia el 11,2%, etc.

Y de esto podría poner un montón de ejemplos. La Agencia Tributaria es de las que menos gastan por euro recaudado a nivel mundial. Algo parecido con la Seguridad Social, etc.

Además, las "soluciones" aportadas por el informe son un poco sospechosas. La externalización, en la práctica, significa contratar a una empresa que sabe "agradecer" los favores al político de turno. ¿En que consiste el favor? En cobrar diez veces más de lo que costaban los antiguos "vagos" funcionariales tardando diez veces más. Podría daros detalles y casos concretos, pero si me voy de la lengua al que van a terminar expedientando va a ser a mí.

Puntuación 0
#7
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Al #7 Largo Caballero.- Nada tiene que ver el que nuestra sanidad, y en eso estoy de acuerdo, sea si no la mejor, de las mejores conque la publica salga mucho más cara que la privada que en su mayor parte está concertada, lo que ocurre es que en la privada o rindes o a la calle y en la pública dime con los millones de empleados públicos que mantenemos cuantos despidos hay al año y algunos vagos tiene que haber digo yo.

Puntuación 3
#8
Largo Caballero
A Favor
En Contra

Al #8 pvallejuelo,

Mi humilde opinión es la siguiente:

- Lo que la iniciativa privada puede hacer, lo tiene que hacer la iniciativa privada.

- Hay cosas que no puede hacer la iniciativa privada. Siguiendo con el ejemplo, garantizar el acceso universal a la sanidad. Por definición, un hospital que busca un beneficio (lo cual es algo muy respetable) no puede atender a un parado sin ingresos, por ejemplo.

- Lo público lo tienen que hacer funcionarios. ¿Por qué? Porque si externalizas tienes un motivo para ser un caradura. ¿Cuál? Vivir del cuento metiendo a mil personas donde bastan 30 y tardando diez años cuando bastan dos.

Resumen: cuando más iniciativa privada mejor pero, donde no llega lo privado, tiene que estar lo público. Y externalizar no supone una solución sino agravar el problema.

Puntuación 1
#9