Economía

La brecha laboral de género resta a la economía española 201.913 millones

  • Las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres, según PwC
  • Igualar la tasa de empleo de la mujer con la del hombre crearía 2,3 millones de puestos de trabajo
Foto: Alamy.

El impacto económico de la brecha de género en el empleo supera los 201.913 millones de euros, equivalentes al 16,8% del PIB español de 2018. De esta forma, y coincidiendo hoy con el Día Internacional de la Igualdad Salarial, ClosinGap y la consultora PwC han presentado el informe Coste de oportunidad de la brecha de género en el empleo.

Dicho informe pone de relieve que se podría llegar a crear 2,3 millones de puestos de trabajo si la tasa de empleo de la mujer se igualase a la del hombre, ya que aumentaría la producción.

En términos de brecha salarial, las mujeres cobran 5.784 euros al año menos que los hombres y 2,2 euros menos la hora en términos de horas trabajadas. Esta diferencia hace que el coste de oportunidad sea de 49.502 millones de euros.

Además, a mayor edad, más se agudiza esta diferencia, que asciende al 22,5% en el grupo desde los 55 años a 64 años. No obstante, el estudio también revela un indicio esperanzador de cara a los próximos años, ya que hay una menor brecha entre los grupos más jóvenes.

La escasa representación que sufre la mujer en el mercado laboral chocaría con los datos que afirman que hay un 5,4% más de mujeres que hombres en edad de trabajar. Esta situación tendría que ver con determinados factores como la interrupción laboral por embarazo o lactancia, las diferencias de género en la elección de estudios y profesiones, la incorporación tardía de la mujer al mercado laboral por motivos históricos, así como otras barreras sociales y culturales.

Desigualdad sectorial

Por otro lado, el desequilibrio sectorial sigue alimentando la disparidad de géneros en el mercado laboral. Esta situación provoca que las mujeres estén más presentes en profesiones con salarios tradicionalmente más bajos, aumentando, a su vez, la brecha salarial.

Mientras los hombres se decantan por el sector primario y el secundario, las mujeres por el sector servicios, con una marcada brecha en las actividades del hogar, las actividades sanitarias y servicios sociales y la educación.

En cuanto a las jornadas laborales, la parcial es más frecuente entre las mujeres, que tienen que optar por reducir su horario para dedicarse al cuidado de niños o mayores. Asimismo, el informe destaca que por cada hombre que trabaja a jornada parcial, hay 3,5 mujeres.

Además, este tipo de jornada indice en la brecha salarial con una diferencia de sueldo por hora de 1,8 euros, es decir, las mujeres cobran cerca de un 15% menos por hora que los hombres a media jornada.

En este contexto, las mujeres trabajan 5.300 millones de horas menos al año que los hombres, es decir un 28% menos, debido a una tasa de participación laboral menos y a más contratos a tiempo parcial. Al día, las mujeres dedican dos horas más que los hombres al hogar y 46 minutos más al cuidado de los hijos. Además, por cada hombre inactivo por dedicarse a tareas en casa, hay casi nueve mujeres en la misma situación.

Otro aspecto en el que la mujer también es el grupo más afectado es en la sobrecualificación. Por cada hombre con formación universitaria que trabaja en puestos de menor rango, hay 1,12 mujeres.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

OTRO TÍO BLANCO CISHETERO
A Favor
En Contra

Cualquiera que entienda lo más mínimo sabe que las cosas no funcionan así en economía. La producción del país no va a aumentar porque se suban los salarios por decreto, pero es que además el estudio se hace trampas al solitario. NO COMPARA IGUALES TRABAJOS, y los hombres y las mujeres en general tienen trabajan en actividades diferentes. Es importante comparar iguales trabajos porque a igual salario también existen beneficios NO CUANTITATIVOS que habría que tener en cuenta tipo una secretaría puede cobrar lo mismo que un albañil pero el albañil se muere de frío o de calor según la época del año y se cansa por el trabajo físico y una secretaria tiene el culo en una silla.



Además hay notables diferencias entre las decisiones laborales y de estudios que toman ambos sexos. Pero es que aunque el estudio de mierda este subvencionado con dinero público tuviera razón y hubiera una fuerte discriminación que no tuviera más explicaciones que el ODIO HACIA LA MUJER, no sé podría afirmar a la conclusión a la que llegan macroeconómicamente.

En definitiva, el estudio parece más bien hecho por sectarios investigadores de género que por economistas críticos y constructivos.

Puntuación 24
#1
D Villamil
A Favor
En Contra

Lo que resta tropecientosmilmillones a la economía española es la cantidad de borregos que repiten como loritos los mantras y mantros del siniestro marxismo. cultural.

La ideología de género no es la solución de ninguno de nuestros males y si le virus que llevará a la tumba económica, social, y cultural a occidente. Sigan así, sus hijos ( e hijas eeeeh, de.esta mrda no se libra ni dios) ..algún día se lo estrellaran en la cara porque no podrán competir con sociedades moralmente sanas y fuertes..como las asiáticas o incluso las musulmanas.. Son vds y vdas muy torpes, muy necios ..y necias. Buenos y buenas dias y dios.

Puntuación 23
#2
Cum Fraud
A Favor
En Contra

La ideología de Genaro se extiende cual Cáncer que devora la economía, globalismo (socialismo) buscando enfrentamientos donde no los hay, empoderados afrontando el muro criando gatos en vez de niños, sustitución etnica por infraseres con la inteligencia justa para no mearse encima y calentamiento gueval como prioridades , en un país en cierta descomposición con un psicopata al frente rehén de truhanes nacionalistas.

Eso resta 3 millones de empleo, pero a ti siervo articulista no te pagan por contar las verdades del barquero

Puntuación 16
#3
Diego
A Favor
En Contra

Increíble que un medio como el economista publique estas falacias.

Se me cae un mito, hasta siempre.

Puntuación 19
#4
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Los impuestos abusivos para mantener chiringuitos y menas, restan a la economía 300000 millones de euros y aquí nadie dice nada.

Puntuación 21
#5
Cum fraude
A Favor
En Contra

Pero hablamos a igual empleo o por no estudiar y acometer tareas cómodas o de género indiota?

Juezas fiscales ayer dijeron que hay más que hombres y cobrarán lo mismo imagino, con ventajas de maternidades, reducciones de jornada,.. vamos que una que tenga un churumbel cada 2 años ni la weles!

Puntuación 14
#6
Zi zpuede: 5.000 cobro yo!
A Favor
En Contra

Si #3,6 enfrentar a curritos con botes de humo mientras se lo llevan crudo.

Coletas y su parienta 10.000 que hay que pagar el casoplon y la privada de los cabezones, apuntalandi el gobierno fronkostein!

Los demás 1.000 o 400 de paguita si no eres moro y vais servios

Puntuación 12
#7
Javier_227
A Favor
En Contra

La brecha salarial no es causa de nada sino consecuencia de varios factores, entre ellos la estructura económica del país. Parece mentira que en un diario económico se cometan errores conceptuales tan básicos.

Puntuación 3
#8
miguel
A Favor
En Contra

¿Qué brecha laboral de genero? Si los hombres y las mujeres cobran lo mismo por ley.Siempre contando mentiras para que parezca que las mujeres están oprimidas cuando en España es todo lo contrario,los discriminados y oprimidos son los hombres españoles normales.

Puntuación 6
#9
Usuario validado en Facebook
Jorge Sanchez Arroyo
A Favor
En Contra

Este tipo de artículos pagados desde el ministerio feminazi dan verguenza ajena. Cuando todos en nuestros trabajos sabemos que cobramos lo mismo hombres que mujeres. Comparan sueldos en diferentes funciones y horarios.

Manipulación de la información a más no poder

Puntuación 7
#10
El NEN
A Favor
En Contra

Para cuando mujeres paletas en un andamio, mineras en la mina, bomberas apagando fuegos, limpiadoras de cloacas, mecanicas de coches, etc etc, cuando lo vea, y no tres o cuatro si no un 50%, me creere lo de la igualdad en los trabajos.

Puntuación 3
#11