Economía

Argumentos contra la "quimera" de la jornada laboral de 4 días que explora la Comunitat Valenciana

  • La Generalitat dará subvenciones a las empresas que la introduzcan
  • Adecco tilda la iniciativa de "experimento antieconómico"
  • "Es empezar por el tejado la casa de la productividad", afirman
Empleado de Ford Almussafes. EE
Valencia

Un "experimento antieconómico", una "quimera", "comenzar por el tejado la casa de la productividad". Así califica Javier Blasco, director de la firma de recursos humanos Adecco Group Institute, la iniciativa de la Generalitat Valenciana para fomentar la implantación en empresas privadas la jornada laboral de cuatro días. La propuesta de la administración consiste en subvencionar con alrededor de 300 euros por trabajador a las firmas que resten un día de trabajo, una ayuda que prevé introducir a partir de 2021.

La iniciativa parte del informe El futuro del trabajo y las políticas de empleo en la Comunitat Valenciana realizado por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Labora) en alianza con el think tank británico Autonomy. En concreto, el documento plantea "un nuevo programa de subvenciones directas orientadas a ayudar a las empresas en su proceso de transición, cubriendo parcialmente o totalmente la diferencia del coste salarial por hora, con el objetivo de mantener el salario y el número de empleados en las empresas".

La decisión es controvertida, inyectar dinero público para que el empleado de la empresa privada trabaje menos cobrando lo mismo. Al respecto, la Generalitat subraya que sería una subvención temporal y menguante en busca de que la empresa logre incrementar la productividad de los trabajadores, sin ánimo de permanencia en el tiempo. "Los subsidios podrían cubrir el 100% de la diferencia en el coste salarial por hora fruto de la reducción durante el primer año, el 50% durante el segundo año y el 25% durante el tercer año", precisa. A partir del cuarto la empresa debería aplicar la jornada de 4 días sin apoyo de la administración.

El director general de Labora, Enric Nomdedéu, desglosa que la iniciativa pretende activar un "círculo virtuoso": "Que las empresas logren trabajadores más productivos, como se ha demostrado que se puede conseguir; que ello permita que se incremente la contratación y baje el paro; que los empleados trabajen menos horas cobrando lo mismo y, en consecuencia, mejore su vida a nivel social y de salud; y en materia medioambiental lograr una mayor eficiencia al reducir el coste energético y de movilidad por empleado".

Por contra, el director de Adecco Group Institute, Javier Blasco, detecta numerosas lagunas en la iniciativa. "De partida, considerar que trabajando un día menos a la semana se va a conseguir un incremento de la productividad de al menos el 20% es plantear una quimera, experimento antieconómico", afirma, y alerta de que "la experiencia es escasa hasta la fecha".

"Los casos existentes son muy puntuales. Han trascendido el de una empresa de Nueva Zelanda dedicada al fideicomiso con un gran volumen de grabación de datos, el caso de Microsoft durante el mes de agosto en Japón, o el de una firma de Jaén dedicada a la informática que ha conseguido organizarse en cuatro días. Solo con estos testimonios, sin haber visto al detalle la cuenta de resultados de estas firmas, no existe ninguna certeza de que la jornada de cuatro días sea garantía de una mayor productividad", afirma.

Adecco considera que el rendimiento laboral se mejora con retribuciones ligadas a la productividad, beneficios sociales, un buen clima laboral y flexibilidad

"Lo que sí está comprobado es que el rendimiento se incrementa cuando el trabajador está motivado por retribuciones ligadas a la productividad, cuando tiene un buen clima laboral o se le premia con beneficios sociales. También cuando se introduce la flexibilidad laboral de la mano de la digitalización", opina Blasco. "Todo esto debería implementarse en primer lugar, y si da sus frutos se podría plantear reducir las horas laborales. Desde mi punto de vista, apostar directamente por reducir un día de jornada a la semana es empezar por el tejado la casa de la productividad", asevera el dirigente.

Por otro lado, Javier Blasco pone en duda que la introducción de una subvención de alrededor de 300 euros por trabajador vaya a animar a las empresas. "No tengo claro que esa cifra compense la reducción de un día de jornada. Además, los incentivos de este tipo no han funcionado para fomentar la contratación fija, por ejemplo", agrega.

comentarios10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nana
A Favor
En Contra

Me juego lo que queráis a que los funcionarios serán los primeros en disfrutar de una jornada semanal de sólo 4 días laborables. Para el resto de empresas, las que vivimos de los clientes y las que tenemos competencia (el sector público no tiene competidores) es algo totalmente inasumible.

Puntuación 15
#1
Polo
A Favor
En Contra

Al #1#

No sólo es asumible sino que es viable, pero en jornadas de 6h, sobre todo para la industria y realizar 4 turnos en vez de 3 de 8 horas al día.

Estos de Adecco ganan dinero con la explotación del trabajador, cuantas más horas realice el trabajador más para esa empresa intermediaria. Es decir a ellos no les interesan esas medidas.

Se resolvería la mayor parte del paro y aumentaría la demanda que es lo que importa para que un país funcione. Sin demanda como ahora ni hay trabajo ni se mueve el dinero.

Da igual que seas más productivo, eficiente o construyas más, sin demanda no hay salida. Y tenemos un problema muy grande de demanda actualmente, no de productividad.

Puntuación 2
#2
francisco
A Favor
En Contra

Esto es una maniobra política para dentro de poco empezar a pasar los funcionarios a jornadas de 4 días, y decir que así los equiparan a las empresas privadas, que evidentemente no irán a jornadas de 4 dias porque es absolutamente inviable para ellas. Pero los políticos son mayoría funcionarios, o gente que no ha trabajado en su vida, y buscan beneficiar en lo posible a los funcionarios que tienen muchísimas ventajas frente a los trabajadores privados: Se jubilan a los 60 años, pueden elegir entre sanidad publica o privada sin coste alguno, tienen mas vacaciones que nadie, y adentro de poco gozaran de 4 dias de trabajo a la semana.

Puntuación -1
#3
1+1=2
A Favor
En Contra

-La joranda de 4 días SÓLO ES VIABLE para le SECTOR TIC en el que incluso se puede teletrabajar.

-Para el resto tengo serias dudas quizá sería mejor las actuales 5 jornadas pero bajando a 6 horas de trabajo REALES (ni pausa para café ni cigarro ni tonterías sólo necesidades fisiológicas y la pausa reglamentaria para prevenir riesgos laborales).

Si está bien planificada permite que el/la trabajador/a concilie su vida familiar y laboral.

Habría mayor PRODUCTIVIDAD: Durante este tiempo sí puede rendir en condiciones (una jornada más larga simplemente es presentismo).

Al tener más tiempo de ocio y relax mejoraría su estado de ánimo y la salud de los empleados a la vez que tendrían más tiempo para consumir.

-SOLO una vez analizado el COSTE-BENEFICIO para las empresas que puedan implantarlo se debería decidir

PERO ESTOY EN CONTRA DE SUBVENCIONAR sin análisis previo, que EL DINERO PÚBLICO ES DE TODOS y hay cosas mejores en qué gastarlo.

Puntuación 21
#4
Hppl
A Favor
En Contra

Cualquiera que haya trabajado en España sabe que los políticos no van ha hacer nada para perseguirlo, que les van a dar ayudas a las empresas por las perdidas que les supondría cumplir la ley, que no van a cumplir. Y que el trabajador va a trabajar de ilegal perdiendo los derechos que les da la ley, pensión, paro, .... (ese dinero se desvía al empresario directamente)

Puntuación 2
#5
ccc
A Favor
En Contra

Por esto ya hemos pasado antes.....sigloXIX con jornadas de 7 dias......siglo xx con jornadas de 6 dias y finales de siglo con jornadas de 5 dias.....los modelos son los mismos que tiempos atras y las necesidades las mismas......en cuanto al mundo del funcionario, en los años 80 tenia que tratar con ellos para casi todo....hace años que no piso una dependencia de la administracion......

Puntuación 4
#6
miguel
A Favor
En Contra

Lo de la jornada de 4 días es otro disparate bolivariano que solo servirá para dar más privilegios a los funcionarios para comprar el voto, crear clientelismo,disparar el gasto público,los impuestos y hacer competencia desleal a las empresas que no apliquen la jornada de 4 días que en la realidad las empresas que la apliquen seguirán trabajando igual pero en negro y con subvenciones del gobierno que son ilegales porque se interviene el sector privado creando discriminación entre las empresas que se subvenciona y las que no se subvenciona.

Puntuación 3
#7
AlanFox
A Favor
En Contra

Al parecer, muchos aquí no conocen la definición de "Jornada". Pongo la definición de la RAE: "Tiempo de duración del trabajo diario." Como la jornada (día) va a tener 4 días ?? De vez en cuando mirar el diccionario es un buen ejercicio...

Puntuación -3
#8
ccc
A Favor
En Contra

Alguno, tiene que aprender a leer los plurales.........jornada-dia , jornadas-dias.....

Puntuación 2
#9
AlanFox
A Favor
En Contra

Al # 9, y otros a leer, simplemente leer, por ejemplo el titulo: "Argumentos contra la "quimera" de la jornada laboral de 4 días que explora la Comunitat Valenciana"... la jornada laboral de 4 días. Yo no he inventado nada...

Puntuación 0
#10