Economía

Alejandro Aznar, de Riscal, premio al mejor empresario vasco

Vitoria, 15 nov (EFECOM).- La Fundación Empresa Vasca y Sociedad ha otorgado el premio "Mejor Empresario Vasco", en su decimoquinta edición, a Alejandro Aznar Sainz, presidente de Remolcadores Ibaizabal y Bodegas Marqués de Riscal, informó hoy esta fundación.

La entrega de este galardón tuvo lugar hoy durante la celebración de una gala en la ciudad del vino de Elciego (Alava), sede de las bodegas de Marqués de Riscal.

En la gala también se distinguió la actividad empresarial de Sener, que obtuvo el premio Made in Euskadi; de Gorostidi, que se alzó con el galardón Innovación Empresarial; y Pepsico, que recogió la Euskal Makila.

El jurado de los premios valoró la trayectoria empresarial de Alejandro Aznar Sainz al frente de Remolcadores Ibaizabal y de Marqués de Riscal desde mediados de los años 90, que "ha combinado una gestión ortodoxa con una fuerte apuesta por la innovación para revolucionar el negocio en dos sectores tradicionales".

Su último éxito ha sido la creación de la ciudad del vino de Elciego, donde se han fusionado la historia de una bodega con más de siglo y medio de vida como Marqués de Riscal y la modernidad aportada por el edificio diseñado por Frank O. Gehry.

Además, su renovada apuesta naviera ha llevado a la vizcaína Ibaizabal a armar una flota de más de medio centenar de buques, en el que el negocio petrolero ha cobrado un gran protagonismo en los últimos años.

Igualmente, se ha querido destacar el compromiso de Alejandro Aznar con el asociacionismo empresarial, que en estos momentos le lleva a presidir la Asociación de Navieros Vasco (Anavas) y ser vicepresidente de la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE).

El premio Made in Euskadi se concedió a la ingeniería vizcaína Sener. La placa fue recogida por su presidente Jorge Sendagorta.

El jurado valoró el prestigio internacional alcanzado por la compañía y la difusión que ha realizado de la industria vasca con medio siglo de búsqueda de nuevas soluciones que se han movido desde la actividad naval a la espacial.

El premio a la Innovación Empresarial recayó en la compañía tolosana Gorostidi. El galardón lo recogió el director gerente de la compañía, Miguel Ibáñez.

El jurado valoró la capacidad de rediseñar todo el proyecto de una empresa que dio sus primeros pasos en la fabricación de bienes de equipos para el sector papelero en 1915.

La gala empresarial se cerró con la entrega de la Euskal Makila a Pepsico, que recogió el director de la planta de Etxebarri-Viña, Iñaki Zubieta, de manos de la consejera vasca de Industria, Ana Aguirre.

Este premio, que otorga la organización a un proyecto exterior generador de riqueza en el País Vasco, ha querido destacar el protagonista industrial de esta compañía desde 1992, cuando adquirió el fabricante alavés Kas-Kesa, que este año ha cumplido su 50 aniversario.

La XV edición de los premios de la Fundación Empresa Vasca y Sociedad con la presencia de más de 400 representantes de la política, la economía y la empresa vasca, encabezados por la Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y las principales autoridades alavesas con el Diputado General, Ramón Rabanera, como primer representante. EFECOM

rc/jla

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky