Generales

Lluvia de premios para elEconomista: gana el premio a la mejor portada del año y al diario mejor diseñado de su segmento

La portada premiada, fechada el 4 de marzo de 2006.

Los periódicos ABC, Diario de Sevilla, El Economista y elpais.es han sido reconocidos en distintas categorías como los periódicos mejor diseñados de España y Portugal en 2006, en los premios ÑH 03 que organiza la SND-E.

El comité, compuesto por 13 profesionales de ambos países, deliberó sobre los trabajos de 52 medios impresos y 'on-line' y más de 2.100 páginas que se presentaron a la tercera edición de los premios ÑH 03, que organiza el Capítulo Español de la 'Society for News Design' (SND-E).

El jurado, reunido en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra entre el 28 y 30 de septiembre pasado, dejó como finalistas en la categoría de medios impresos a Público y Metro (medios con más de 50.000 ejemplares), Expansión (medios impresos de entre 20.000 a 50.000 ejemplares), y a Diario de Burgos y Galicia Hoxe (medios de menos de 20.000 ejemplares).

Diversos premios y menciones

El diario elEconomista, que vió la luz el pasado 28 de febrero, presidido por Alfonso de Salas y dirigido por Carlos Salas, ha recibido los siguientes premios:

- Premio al periódico mejor diseñado en su segmento.

- Premio a la mejor portada del año, fechada el 4 de marzo de 2006 y titulada "Rato pone los deberes a Solbes"(ver foto).

- Mención especial por el uso continuado de la ilustración en el periódico.

- Además de tres premios de plata y ocho bronces.

El equipo de arte de elEconomista está liderado por Miguel Buckenmeyer, con el apoyo de Rosa Rey como jefa de diseño. Gorka Sampedro dirige el departamento de Infografía y Juanjo Santacana es el editor gráfico del diario.

Otros premios

Además, se concedieron cuatro reconocimientos especiales a El Mundo, por sus infografías de gran formato para su revista Magazine; a Público, por el conjunto de portadas de su revista dominical Pública y Heraldo de Soria, por las portadas de su suplemento De Domingo.

Premios para Internet

Por su parte, en la categoría de publicaciones en Internet, elpais.es, además de revalidar el premio al periódico 'on-line' mejor diseñado de España y Portugal, se adjudicó otros dos oros por su "Resumen de 2005" y un especial sobre el "Alto el fuego de ETA".

Además, ha obtenido otras 6 platas y 5 bronces. Otros diarios digitales galardonados han sido elmundo.es (3 platas y 9 bronces), abc.es (1 bronce) y lasprovincias.es (1 bronce).

Entrega de premios

Los premios se entregarán durante la tercera edición del congreso "Lo Mejor del Diseño Periodístico España&Portugal", que tendrá lugar entre el 8 y el 10 de noviembre en Burgos.

En el encuentro, organizado por el Capítulo Español de la Society for News Design (SNDE) en colaboración con Promecal, grupo editor de Diario de Burgos, se darán cita más de 150 profesionales, educadores y estudiantes.

El responsable del SNDE y profesor de la Universidad de Navarra, Javier Errea, ha señalado que estos galardones, conocidos como 'Premios ÑH03', "están ganando un prestigio notable": "Esto ha provocado un aumento muy importante tanto en el número de páginas presentadas como en el número de medios participantes".

Miembros del jurado

El jurado para los medios impresos estará formado por Sonia Matos, directora de Arte de Público, Lisboa; Francisco Oca, jefe de Arte de La Voz de Cádiz; Lola Gómez Redondo, diseñadora de Heraldo de Soria; Jesús Aycart, jefe de Arte de ABC; Pilar Ostalé, diseñadora de Heraldo de Aragón; Rafael Esquíroz, socio director de Ken Agencia de Comunicación; Pablo Ramírez, jefe de Infografía de Recoletos; Herminio J. Fernández, consultor de diseño del grupo Prensa Ibérica; Enric Jardí, ilustrador y director del estudio Jardí+Utensil; Francisco Santos, director de Regi'o Leiria.

El de los medios 'on line' lo integrarán Aitor Eguinoa, infografista y socio director de 90 grados; Ramón Salaverría, director de MMLab y profesor de Nuevas Tecnologías de la Universidad de Navarra; e Ismael Viejo, jefe de Diseño de 20Minutos.com.

El jurado estará coordinado por Javier Errea, presidente de la SNDE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint