Economía

Sajid Javid dimite como ministro de Finanzas del Reino Unido y Rishi Sunak toma el relevo

  • Javid dimite porque Johnson le pidió que despidiera a todos sus asesores
Sajid Javid, exministro de Finanzas

Sajid Javid ha dimitido como ministro de Finanzas del Reino Unido. Esta dimisión se produce justo cuando Boris Johnson ha reorganizado su equipo de Gobierno. El primer ministro había despedido anteriormente a un grupo de ministros de alto rango, incluida la secretaria de negocios Andrea Leadsom, la que fuera su rival para el liderazgo del Partido Conservador.

La renuncia del titular de Finanzas británico ha caído como una sorpresa, pues se esperaba que Johnson mantuviera a Javid en esa cartera.

Javid, quien asumió el pasado mes de julio la gestión de la Hacienda británica tras ser responsable durante el Gobierno de Theresa May de la cartera de Interior, tenía previsto presentar el próximo mes los presupuestos.

La libra reacciona con subidas del 0,6% ante el euro a la noticia. Ahora mismo para comprar una libra se necesitan 1,1997 euros, lo que acerca a la divisa británica a máximos de las últimas semanas frente al euro.

Después de ganar con una mayoría amplia en las elecciones de diciembre, el primer ministro británico está imponiendo su autoridad en su equipo de Gobierno para renovar los puestos de manda y preparar al Reino Unido para la vida después del Brexit.

La Fiscal General Geoffrey Cox, la Secretaria de Medio Ambiente, Theresa Villiers, el Secretario de Irlanda del Norte, Julian Smith, y el ministro de vivienda, Esther McVey, también han quedado fuera del equipo de Johnson.

Según fuentes conocedoras citadas por la cadena pública británica, Javid habría dimitido de su cargo en respuesta a la demanda del primer ministro de que "despidiera a todos sus asesores especiales para reemplazarlos por otros del Número 10 (de Downing Street) para formar un solo equipo". "El canciller dijo que ningún ministro que se preciase aceptaría tales términos", añadieron las fuentes.

Rishi Sunak, nuevo ministro de Finanzas

Rishi Sunak ha sido nombrado nuevo ministro de Finanzas y responsable de la Hacienda del Reino Unido por el primer ministro británico, Boris Johnson, en el marco de una remodelación del Gobierno y después de la dimisión de Sajid Javid, que había ocupado el cargo desde el pasado mes de julio.

Sunak, de 39 años y cuyo nombramiento ya ha sido aprobado por la Reina de Inglaterra, ocupaba desde julio de 2019 el puesto de secretario del Tesoro del Reino Unido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0