
El PP considera propio de "república bananera" y de país "tercermundista" que el marido de la vicepresidenta Teresa Ribera, Mariano Bacigalupo, pueda aspirar a presidir la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), de la que ahora es consejero.
Así, para la vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, esta posibilidad es "radicalmente incompatible". "En términos de gobernanza y de buen Gobierno, sería sorprendente, bajo mi punto de vista, que ocupe una responsabilidad, que esté en un supervisor independiente, el cónyuge, la pareja, el marido, de quien está gestionando el asunto", afirma en una entrevista a Europa Press.
Para la que fuera ministra de Medio Ambiente y presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), "hasta que sea consejero ya tiene incompatibilidad". "Eso no se da por el mundo. A lo mejor por países tercermundistas o por las repúblicas bananeras nos lo encontramos, pero hay que pelear para que no sea el caso", zanja Rodríguez.
Las palabras de Rodríguez coinciden en un momento en el que la CNMC, junto con otros organismos de carácter económico, se enfrentan a un relevo de sus cúpulas directivas, al caducar sus mandatos. En el caso de la CNMC, esperan a ser relevados su presidente, José María Marín Quemada, su vicepresidenta, María Fernández, y tres consejeros dirigen el organismo con el mandato ya cumplido y sin posibilidad de reelección.
Rodríguez asume que entre los nuevos cargos que ocupen los puestos de responsabilidad se encontrarán personas nombradas por el PP: "Tendremos que entrar, pero vamos a ver cómo va la negociación", asegura la exministra. "Espero que hablen con nosotros. Nosotros habíamos hablado con ellos, esto va así", argumenta Rodríguez, señalando que, por lo que ha podido constatar, el PSOE no tiene intención de partir el superregulador.