Economía

Asturias anuncia la reclamación judicial de los 75 millones del IVA si el Estado no da soluciones para su devolución

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha avanzado este viernes en Gijón que acudirán a la vía judicial para reclamar los 75 millones de euros que se le adeuda a la comunidad autónoma del IVA si en la reunión de este día del Consejo de Política Fiscal y Financiera el Ejecutivo central no aporta soluciones para su devolución.

Barbón, en declaraciones a los medios de comunicación tras la visita a las instalaciones de ThyssenKrupp, ha indicado que ya dio instrucción para preparar la reclamación previa que es preceptiva en estos casos antes de acudir a la vía judicial, por si fuera necesario.

"Estamos abiertos a dialogar", ha apuntado Barbón, quien ha insistido en que, de no darse puntos de acuerdo, iniciarán un procedimiento judicial. "Espero y confío que haya algún tipo de solución en el marco de esa respuesta a nuestra demanda de esos 75 millones de euros del IVA", ha señalado, no obstante, a lo que ha recordado que fue un Gobierno del PP quien "se comió" un mes en la liquidación del IVA.

Algo que, según el presidente regional, fue "muy perjudicial" para los intereses de Asturias, hasta incluso hacerla incurrir en déficit público por encima de lo previsto el año pasado por no ingresar esos 75 millones de euros.

"Hoy tendría que haber algún tipo de avance o algún mensaje, en este sentido claro, de que estén dispuestos a buscar vías de diálogo", ha reiterado. De tener el Estado ya una decisión adoptada de no devolver este dinero, hay que tener, según él, el trabajo hecho de la reclamación previa para estar preparados en caso de que sea preciso acudir a los tribunales.

Ha recalcado, eso sí, de que la propuesta que les haga el Gobierno de España debe valer "a los intereses de Asturias", y así se lo han trasladado al Ejecutivo central, según el presidente regional. Ha incidido, en este caso, en que técnicamente es posible esta devolución, simplemente con que se incluyan en los Presupuestos Generales del Estado.

Ha criticado, al tiempo, que haya partidos que ahora "se rasgan las vestiduras" cuando no abrieron la boca cuando el Gobierno anterior del PP de Mariano Rajoy eliminó esos 75 millones de euros. "Nosotros exigimos hoy, igual que exigimos ayer", ha sostenido para defender que han reclamado la devolución de estos 75 millones tanto al Gobierno del PP como al actual del PSOE. "En eso somos coherentes", ha remarcado.

Rebaja del objetivo de déficit

Por otro lado, ha apuntado que la reunión de este día, en principio, está ligada a dar los datos de estabilidad, a lo que ha festejado que se haga ahora y no a mediados de año cuando solía hacerse, porque, a su parecer, facilita el trabajo de los gobiernos autonómicos.

Asimismo, ha indicado que Asturias lleva tiempo pidiendo que se rebaje el objetivo de déficit, ya que el que se marque que sea '0,0' es "demasiado estricto" para una autonomía. Sobre esta cuestión, ha animado a no olvidar que las autonomías prestan los servicios esenciales del Estado del Bienestar, como son Educación, Sanidad y Política Social. Unos servicios que conllevan unos gastos muy importantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0