Economía

Los americanos pagarán un Impuesto de Sucesiones medio del 2,1% este año sobre los 764.000 millones heredados

Foto: Dreamstime

Una forma en la que los ricos se vuelven más ricos es a través de la herencia, y apenas pagan impuestos por ella. Se proyecta que los estadounidenses heredarán 764.000 millones de dólares este año y pagarán de media un impuesto de solo el 2,1% sobre ese ingreso, según estima la profesora de Derecho de la Universidad de Nueva York, Lily Batchelder, en un estudio publicado el martes por la Brookings Institution.

Por el contrario, el impuesto estimado al trabajo y al ahorro es del 15,8%, más de siete veces mayor. Muchos trabajadores de ingresos más altos pagan mucho más, con la tasa impositiva marginal más alta en la actualidad del 37% más impuestos sobre la nómina.

"En todo caso, deberíamos gravar los ingresos de las herencias a tasas más altas que los ingresos del trabajo", dijo en una entrevista telefónica Batchelder, ex asesora del presidente Barack Obama, que ha participado en varias campañas presidenciales demócratas con asesoramiento sobre política fiscal.

Para hacer que el sistema sea más justo, Batchelder propone eliminar el impuesto al patrimonio y reemplazarlo con un "impuesto a la herencia". La diferencia es más que una cuestión simplemente semántica. El Centro de Política Fiscal de Urban-Brookings estima que su propuesta, presentada con detalle en el informe, podría recaudar hasta 1,4 billones de dólares en los próximos diez años.

Evasión de impuestos

Según el sistema actual, los estadounidenses ricos y sus bienes deben pagar el 40% de los legados y regalos a herederos. Sin embargo, tienen muchas formas de evitar el impuesto. Para las parejas casadas, los primeros 23,2 millones de dólares de un patrimonio están exentos de impuestos, y los ricos pueden canalizar mucho más a los herederos libre de impuestos utilizando fideicomisos y otras estrategias complicadas.

La propuesta de Batchelder eliminaría este sistema, en el que los bienes están sujetos a impuestos, y lo reemplazaría con un sistema en el que los herederos pagan impuestos sobre la renta y nómina del dinero que reciben. La académica trata de asegurar de que solo los herederos más ricos paguen el nuevo impuesto al eximir a las herencias del impuesto hasta que alcancen un cierto umbral de por vida.

Si se excluyen las herencias vitalicias de menos de 2,5 millones de dólares, el Centro de Política Fiscal estima que la propuesta recaudaría 340.000 millones de dólares en la próxima década del 0,02% de los herederos con el patrimonio más alto.

Una exención de por vida de 500.000 dólares, que afecta al 0,18% superior, recaudaría 1,4 trillones. Los ingresos reales de un impuesto a la herencia podrían ser mucho mayores, dijo Batchelder, porque las estimaciones no incluyen los efectos de algunas partes de la propuesta, incluido el cierre de muchas lagunas en la planificación fiscal.

Propósito político

"La propuesta daría un gran paso para nivelar el campo de juego entre los ingresos de la riqueza heredada y los ingresos del trabajo", escribió Batchelder. También tiene un propósito político, al reemplazar un impuesto que los republicanos caracterizan con frecuencia como un "impuesto a la muerte" que termina imponiendo un doble impuesto a los ricos.

"Ya es malo que haya que morirse, y no se debería recibir una multa por ello", dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, a Bloomberg Television a finales de 2017, cuando el Partido Republicano estaba a punto de promulgar una ley que duplicaba la exención del impuesto al patrimonio.

Los demócratas, con la esperanza de recuperar la Casa Blanca y el Senado en las elecciones de este año, están a la caza de ideas sobre cómo recaudar ingresos adicionales para prioridades progresivas y reducir un aumento de la desigualdad de riqueza que dura ya décadas.

El impuesto a la herencia propuesto por Batchelder es parte de un libro publicado el martes por el Proyecto Hamilton de Brookings. El volumen incluye otras propuestas para impulsar los impuestos corporativos, imponer un nuevo impuesto a las transacciones financieras y gestionar de manera más eficiente el impuesto sobre el patrimonio propuesto por los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

Se habla de la herencia como si te hubiese tocado la lotería y, desde luego, no es así. Los ahorros de toda tu vida, después de haber pagado impuestos en IRPF, se los dejas a tus hijos y Hacienda no debería cobrar nada pq ya te ha cobrado a ti en el IRPF antes . Lo que ahorras es posterior al pago de impuestos, por lo que ese ahorro no tiene que volver a pagar cuando se lo das a tu hijo para que se compre un piso o lo que quiera. Es una locura que se ponga un nuevo impuesto a lo que queda tras haber pagado el anterior¿Hasta cuándo nos van a sangrar los politicos?¿Y para qué?¿Para vivir ellos como sátrapas?.

Puntuación 11
#1
arturof
A Favor
En Contra

Vaya preparación señor comentarista. Es normal tal diferencia teniendo en cuenta que el dinero recibido por transmisión ya ha pagado sus impuestos correspondientes cuando se genero.

Puntuación 3
#2
Ana27
A Favor
En Contra

No estoy segura de la cifra ahora, pero hasta hace 2 años las herencias de menos de $5 millones estaban exentas de impuestos en USA.

Puntuación 0
#3