Economía

Los precios industriales moderan su descenso en diciembre hasta el 1,9%

Los precios industriales bajaron un 0,5% en diciembre en relación al mes anterior y retrocedieron un 1,9% en tasa interanual, moderando en cinco décimas la caída que habían experimentado en noviembre (-2,4%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este recorte interanual, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos en tasas negativas después de haber estado 32 meses en positivo.

La moderación en el descenso interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al repunte en seis décimas de la tasa de energía, hasta el -6,5%, por la subida de los precios del refino de petróleo; al aumento de la tasa de los bienes de consumo no duradero en cinco décimas, hasta el 1,6%, por el mayor coste del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos; y al incremento en cuatro décimas de la tasa de bienes intermedios, hasta el -1,4%.

En tasa mensual (diciembre de 2019 sobre noviembre del mismo año), los precios industriales cayeron un 0,5%, en contraste con el retroceso del 0,6% del mes anterior y del desplome del 1% que registraron un año antes.

Esta evolución es consecuencia del descenso mensual de precios en la energía (-2%) y los bienes intermedios (-0,1%), mientras que los bienes de consumo no duradero aumentaron sus precios en el mes un 0,4%.

Por comunidades autónomas, la tasa interanual de precios industriales aumentó en siete de ellas y disminuyó en diez.

Entre las tasas negativas, las más significativas las experimentaron Asturias (-10,8%), Canarias (-9,8%) y Baleares (-9,3%). La única comunidad que cerró 2019 en positivo fue La Rioja, con una tasa interanual del 0,3%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.