Economía

La UE examinará la validez del acuerdo entre EEUU y China

Foto: Reuters
Bruselas

Europa se alegra por la disminución de la tensión comercial entre EEUU y China. Sin embargo, "el diablo está en los detalles", advirtió este jueves el comisario de comercio Phil Hogan. Por eso, el irlandés anunció que "tendremos que examinar si es compatible con la Organización Mundial de Comercio" el acuerdo firmado entre Washington y Pekín, por el que el primero se comprometió a eliminar algunos aranceles y los chinos a incrementar en 200.000 millones de dólares la importación de bienes y servicios estadounidenses.

La advertencia de Hogan llegó precisamente desde Washington, donde estuvo esta semana para reunirse con altos cargos de la Administración de Donald Trump y congresistas. El objetivo de la visita fue "refrescar" una agenda bilateral constructiva, hasta ahora dominada por las disputas en varios frentes que mantiene Trump con los europeos.

Una de esas disputas transatlánticas es la guerra arancelaria a raíz de las ayudas que cada lado ha dado a sus fabricantes de aviones, Airbus y Boeing.

Uno de los objetivos de Hogan en EEUU era convencer a sus interlocutores de que no incrementen hasta el 100% los aranceles impuestos a exportaciones europeas por valor de 7.500 millones de dólares, situados en la actualidad en el 10% para bienes aeronáuticos y 25% para los productos agroalimentarios.

Los europeos detectan un ligero cambio de actitud en Washington

La ministra de Industria, Reyes Maroto, le pidió a Hogan que insistiera en bloquear una nueva subida, cuando se reunió con él en Bruselas la semana pasada.

"La imposición de aranceles mutuos no sirve al interés a largo plazo de nadie", resaltó el jueves el comisario.

Los europeos no obstante detectan un ligero cambio de actitud en Washington, como aprecian en el interés de los altos cargos de Trump en encontrarse con el comisario. Hogan se reunió con los responsables del Tesoro y de Comercio, Steve Mnuchin y Wilbur Ross, y con el representante comercial, Robert Lighthizer.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin