Economía

Sevilla pide su propia tasa turística de "uno o dos euros"

El Alcázar de Sevilla. Reuters

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha apostado este jueves por instaurar una tasa turística de un euro o dos que permita al ayuntamiento acometer inversiones en rehabilitación del patrimonio histórico, y ha urgido al Gobierno a llevar al Congreso la modificación de la Ley de Haciendas Locales para tener la cobertura legal necesaria para implantar ese nuevo impuesto. El alcalde explica que se fijaría "entre uno y dos euros" por persona y noche, y cuya recaudación sería reinvertida en mejoras de la ciudad.

"Falta la cobertura legal, que es la Ley de Haciendas Locales, que requiere de mayorías y de una modificación en el Parlamento. (La tasa) debe llegar en ese marco que está pendiente desde hace muchos años", ha señalado Espadas en declaraciones a los medios tras participar en un Desayuno Informativo sobre la Agenda Urbana 2030.

Espadas ha defendido que al igual que otras ciudades europeas patrimoniales, ha alabado el modelo de Lisboa, Sevilla necesita ingresos para mantener y conservar el patrimonio artístico e histórico. En este sentido, espera que con el nuevo Gobierno de coalición se avance por fin en ese marco legal que permitiría implantar "un impuesto" al turismo.

"Me quedo con las palabras del Ministerio de Hacienda que decía que en el mandato intentaría que de la mano de la comisión de expertos se revise el ámbito de los ingresos de la administración local", ha recordado, para luego añadir que espera esa habilitación que dé cobertura legal a ese tipo de impuesto.

Además, el alcalde de Sevilla ha explicado que las ciudades necesitan de financiación para gestionar las inversiones necesarias de servicios públicos, y ha recordado que con políticas de reducción de impuestos no se puede alcanzar la estabilidad presupuestaria.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Los impuestos que pagamos para que sirven. ? Ahora nos quieren poner una tasa turística por ir a una ciudad de nuestro país. Dentro de poco no podremos salir de nuestro barrio so pena de tener que pagar un peaje. Los mandones del país no saben más que tocarnos el bolsillo con más y más impuestos. ! Menuda pesadilla !.

Puntuación 12
#1
.
A Favor
En Contra

Si con estas medidas se redujera el turismo en un 20% y ya verás cómo reculan rápido.

Como si no ganaran cientos de € por turista con lo que se dejan en impuestos con su hotel, comida, bebida, espectáculos, regalos, etc y con el negocio que hacen y que permiten que sus empresas paguen IBI y otros impuestos

Puntuación 9
#2
Pedro J
A Favor
En Contra

Juan Espadas, SOCIALISTA....Nada nuevo el inventar impuestos para ahuyentar a la gente. Él nunca ha dado un palo al agua fuera de PSOE.

Puntuación 10
#3
Catetos de ciudad
A Favor
En Contra

Otro que quiere fastidiar el turismo. Nunca he vuelto a las ciudades en las que he tenido que pagar tasa turística. Por otra parte, si alguien tiene que ir a otra ciudad porque tiene que ir al médico, arreglar papeles, negocios...por qué narices tiene que pagar tasa turística.

Puntuación 11
#4
Elafar
A Favor
En Contra

Tasa turística dice el señor q a ppios de legislatura se subió el sueldo un treinta y tantos por ciento para él y un 40 y tantos por ciento a los concejales (apoyados claro está x PP y Ciudadanos, q para esto sí q se ponen de acuerdo rápido). En una ciudad con alto paro, barrios de los más pobres de España-Europa, asentamientos chabolistas, droga a tutiplen, robos a diario a personas y negocios, con una mísera línea de metro, la Se-30 continuamente atascada etc, etc.

Que no hay dinero dice!!!!!!, Hay q tener poca vergüenza y mayoría absoluta de una población anestesiada y ciega.

Puntuación 8
#5