Economía

El Banco Mundial rebaja medio punto el avance de la eurozona en 2020 hasta el 1%

  • La economía mundial repuntará tímidamente hasta el 2,5% en 2021
David Malpass con Donald Trump. Foto: Archivo
Nueva York

El Banco Mundial publicó el miércoles la edición de enero de sus Perspectivas económicas mundiales, donde atisba una tímida recuperación de economía global, que crecerá un 2,5% este año, con riesgos de que la situación empeore.

En medio de las renovadas tensiones geopolíticas y una relajación de las presiones arancelarias instigadas por Estados Unidos, se prevé que el crecimiento de las economías avanzadas en su conjunto decaiga al 1,4% en 2020, en parte debido a que persiste la debilidad en las manufacturas. En los mercados emergentes y las economías en desarrollo, por otro lado, se espera que este año el crecimiento se acelere hasta ubicarse en un 4,1%.

El repunte no será generalizado, y para establecer esta proyección se da por supuesto que mejorará el desempeño de un pequeño grupo de economías grandes, algunas de las cuales están saliendo de un período de debilidad considerable.

No parece ser el caso de la eurozona, donde las previsiones sobre el crecimiento se revisaron a la baja, alrededor de 0,4 puntos porcentuales menos de lo estimado en junio, proyectando así una expansión de tan solo el 1% para 2020 en un contexto de actividad industrial débil. Desde la institución esperan que el crecimiento se recupere modestamente a una media del 1,3% en 2021-2022, suponiendo que el apoyo a las políticas fiscales surta efecto, el Brexit se culmine con mínimas interrupciones y no escalen las restricciones comerciales.

Precisamente, la política monetaria ultraacomodaticia que implementa el Banco Central Europeo, así como otros bancos centrales de las principales economías del mundo, preocupa a los funcionarios del BM. "Las bajas tasas de interés mundiales ofrecen solo una protección precaria contra las crisis financieras", sostuvo el director del grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose. "La historia muestra que las oleadas de acumulación de deuda no suelen tener final feliz. En un entorno mundial frágil, es fundamental implementar mejoras en las políticas a fin de minimizar los riesgos asociados con la actual ola de endeudamiento", justificó.

Según las nuevas perspectivas del BM, el crecimiento de EEUU se desacelerará un 1,8% este año, como reflejo del impacto negativo de los incrementos en las tarifas fijados anteriormente y del aumento de la incertidumbre.

El crecimiento de la región Asia-Pacífico se atenuará, según las proyecciones, y se ubicará en el 5,7% en 2020, como reflejo de la moderada desaceleración de China, que mostrará una tasa del 5,9% este año.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Sperly
A Favor
En Contra

Ya estamos estancados con tendencia a recesión pero no preocuparse pues tenemos a un gobierno ideal para afrontar este tipo de crisis que con más gasto se puentea fácil.

Puntuación 3
#1
Maliam
A Favor
En Contra

Una crisis financiera parece inminente, parece que por esa razon el imperio yankee busca un conflicto bélico y nos afectara a todos.

https://mejoresprestamospersonales.es/

Puntuación -1
#2
Manuel
A Favor
En Contra

En epoca de crisis lo normal seria devolver los inmigrantes a sus paises hasta que haya trabajo para todos.

Puntuación 1
#3