Economía

Primer ministro pide que la UE se dote de un "escudo monetario"

París, 14 nov (EFECOM).- El primer ministro francés, Dominique de Villepin, se mostró hoy partidario de que la Unión Europea se dote de un "escudo monetario" y de una "verdadera estrategia de tipo de cambio" en una política de crecimiento y protección de la industria y el empleo.

Durante un acto público en Toulouse (sur), Villepin elogió el papel del euro porque, a su juicio, ha permitido crear la estabilidad entre los socios comunitarios, pero constató que "en su nivel actual penaliza algunas de nuestras exportaciones".

El euro está "demasiado fuerte" respecto al dólar (hoy un euro vale 1,28 dólares según el Banco Central Europeo) y eso perjudica las ventas de la UE al extranjero, según el primer ministro francés.

"Todas las grandes potencias comerciales tienen una política de tipo de cambio, a veces incluso agresiva. No dejemos que el euro sea la variable de ajuste de los equilibrios monetarios mundiales", añadió.

En la economía nacional, Villepin anunció que a principios de 2007 convocará una conferencia sobre el crecimiento en Francia que analizará los éxitos y los errores a lo largo de este año.

Esa conferencia tendrá como objetivo hacer un diagnóstico sobre la economía francesa y contará con los sindicatos, los empresarios, las entidades locales y los expertos. EFECOM

jgb/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky