Economía

China busca el 'sorpasso' económico a EEUU y elevará estímulos en 2020

  • El Gobierno liberará más de 100.000 millones de euros del sector bancario
El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. Foto: Reuters.
Nueva York

El gigante asiático comenzó el nuevo año con pie firme y sus miras puestas en distintos frentes. A la espera de que el próximo 15 de enero se oficialice la firma de la Fase 1 de su acuerdo comercial con Estados Unidos, la actividad fabril china mantuvo su expansión en diciembre, aunque el ritmo fue algo más moderado de lo previsto por el mercado. Paralelamente, Pekín bloqueó temporalmente planes para enlistar empresas entre las bolsas de Shanghái y Londres debido a las tensiones políticas con Reino Unido, según adelantó la agencia Reuters.

Sin embargo, uno de los factores que animó a los mercados de todo el mundo tuvo sus miras puesta en el Banco Popular de China (PBOC). La entidad indicó el miércoles en su página web su intención de reducir la cantidad de efectivo que exige que los bancos mantengan como reservas, lo que libera unos 800.000 millones de yuanes (103.000 millones de euros) al sistema financiero. De esta forma, el banco central quiere apuntalar una economía que se desacelera.

De esta forma, a partir del próximo lunes, el PBOC bajará el coeficiente de reservas de los bancos en 50 puntos básicos, dejándolo en un 12,5% para los grandes prestamistas. Una decisión que garantizará que el país cuente con liquidez suficiente de cara al Nuevo Año Lunar que se celebra a finales de este mes. Una temporada festiva en la que suele incrementar la demanda de efectivo.

Desde 2018, el banco central chino ha reducido hasta en ocho ocasiones los requisitos de reservas exigidos a la banca del país con el objetivo de bombear dinero para realizar préstamos y conceder créditos en un momento en que la segunda mayor economía del mundo crece a su menor ritmo de los últimos 30 años.

Durante la jornada del jueves también conocimos como el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de Caixin/Markit para el sector manufacturero chino cedió ligeramente a 51,5 en diciembre desde 51,8 en el mes anterior, pese a las previsiones de los analistas de que se mantendría estable. No obstante, se mantuvo por encima de la marca de 50 que separa la expansión de la contracción por quinto mes.

"A pesar de la caída, el PMI todavía está en un nivel bastante fuerte según los estándares recientes. Pero seguimos convencidoss de que el sector inmobiliario del país plantea un importante riesgo a la baja para la demanda interna en 20202, señaló Simon MacAdam, economista global de Capital Economics en un informe a sus clientes. Es por ello que muchos economistas e inversores esperan que Pekín anuncie más estímulos económicos.

Rúbrica del acuerdo

De hecho, según tuiteó el propio presidente Donald Trump, se espera que el mandatorio estadounidense firme en la Casa Blanca el próximo 15 de enero la Fase 1 del acuerdo comercial con China. Una rúbrica que contará con la presencia de una delegación del país asiático liderada por el viceprimer ministro chino, Liu He. El acuerdo de 86 páginas incluye detalles sobre la protección de propiedad intelectual, aborda de forma limitada la transferencia forzada de tecnología y también incluye asuntos como la manipulación de divisas.

Washington y Pekín anunciaron el plan provisional el pasado 13 de diciembre después de más de una docena de rondas de negociaciones intermitentes. Esto llevó a ambas partes a cancelar los aranceles previstos para el 15 de diciembre mientras que EEUU también rebajó los gravámenes sobre un catálogo de bienes chinos por valor de aproximadamente 112.000 millones de dólares del 15% al 7,5%.

Como parte del acuerdo, China incrementará sensiblemente la compra de productos agrícolas, así como de otros bienes estadounidenses. Aún así, el gigante asiático ha permanecido en silencio a la hora de revelar detalles. En la segunda fase deberán ahondarse en asuntos sensibles, como las reformas estructurales chinas, los subsidios a las compañías estatales e, incluso, temas relacionados con la seguridad nacional y las prohibiciones impuestas a Huawei, aunque se ha buscado mantener este tema fuera de las conversaciones comerciales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0