Economía

Moody's: "Perú tendrá el riesgo país más bajo de América Latina el 2020"

Perú tendrá la economía más estable de AL

El vicepresidente del grupo Moody's Investors Service, Jaime Reusche, señaló que los fundamentos macrofiscales del Perú se mantiene sólidos a pesar que el 2019 hubo menor crecimiento económico y una agitada coyuntura política.

"Los inversionistas financieros están tomando nota de la resiliencia del país, ya que en todos los indicadores el Perú tiene el menor riesgo de la región, desplazando a Chile del primer lugar", declaró al Diario Oficial El Peruano.

El riesgo país del Perú registró un promedio de 122 puntos entre el 1 y 17 de diciembre del presente año, el más bajo en la región tras Argentina (2,212), Brasil (227), Chile (148), Colombia (178), Ecuador (1021), México (313) y Venezuela (13,849) en el mismo período, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

En cuanto a la calificación crediticia, indicó que el balance es favorable "porque, en términos relativos, el Perú es visto como el ganador en la región". 
Sin embargo, refirió que se pudo lograr un mejor desempeño este año y que las debilidades tradicionales de las instituciones políticas "inhibieron un desempeño aún mejor". A pesar de ello, consideró que el Perú se pudo diferenciar más de los otros países de la región
Reusche consideró que el grado de inversión que el Perú ostenta con perspectiva estable se mantendrá el próximo año, y que el riesgo país será el más bajo de la región.
"Es lo más probable. Fuera de sorpresas negativas, todos los fundamentos económicos apuntan a esto. A despecho de las riñas políticas, el país mantiene mucha credibilidad en el ámbito internacional", enfatizó.
Dijo que los beneficios de la actual calificación para el Estado son claros: el Perú accede a los mercados a tasas extremadamente favorables, lo que resulta en pagos de interés más bajos y deja espacio fiscal para gastos como infraestructura y educación. 
"El Perú puede financiarse a tasas en dólares menores al 3%, ilustrando lo importante que es la disciplina macrofiscal, mientras que países como el vecino Ecuador, con calificación de B3, se financian a tasas mayores a 9%", explicó. 
Asimismo, destacó que esta menor tasa le sirve mucho al sector privado para su benchmarking, dejando una referencia sobre la cual se calcula el costo de financiamiento para empresas peruanas en el extranjero.  "Esto también atrae mucho a los inversionistas financieros y a las inversiones físicas".
Por otra parte, Reusche mencionó que el Perú continúa como el destino preferido en la región para las inversiones.
"En relación con el PBI, la inversión extranjera es una de las más altas en la región. El mercado interno no tiene el tamaño de países como Brasil, México o Argentina, pero a despecho de eso es un puerto seguro en una región voluble. Para las inversiones financieras es extremadamente atractivo", recalcó.
No obstante, refirió que el menor ritmo de avance económico, además de los casos de corrupción, limitaron ligeramente el flujo de las inversiones.
Andina
WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint